El tráfico fluye en Avilés con los nuevos accesos al PEPA

El Principado y el ayuntamiento aprovechan la apertura de los enlaces para homenajear al empresario Daniel Alonso

Isaac Pola, Marivín Monteserín y Benigno Fano aplauden a Daniel Alonso, en la inauguración de los accesos al PEPA, en Avilés
Isaac Pola, Marivín Monteserín y Benigno Fano aplauden a Daniel Alonso, en la inauguración de los accesos al PEPA, en Avilés

El Gobierno del Principado ha abierto al tráfico los nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), un proyecto que ha supuesto un desembolso de 32,8 millones de euros y que se ha ejecutado a lo largo de una década debido a su complejidad. Los consejeros en funciones de Infraestructuras, Benigno Fernández Fano; de Industria, Isaac Pola, y la de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, han participado en la puesta en servicio de estos enlaces, en compañía de la alcaldesa Mariví Monteserín. Han reivindicado la importancia de una actuación de gran complejidad que resuelve todos los movimientos posibles entre el PEPA, desde la N-632 a la AS-392, en todos los sentidos de circulación.

La pasarela de acceso al PEPA lleva el nombre del empresario Daniel Alonso en reconocimiento a una trayectoria caracterizada por su labor de impulso y modernización de la industria asturiana y de su apuesta por la investigación e innovación y cualificación del trabajo, la internacionalización comercial y la producción medioambiental. Con seis décadas de vida empresarial, el Grupo Daniel Alonso alcanza una significativa expansión por Europa, Asia y América. Con sede en Avilés, participa en productos líderes a nivel mundial y fábrica estructuras de acero para la producción de energías renovables, el diseño y la fabricación de equipos y grandes estructuras para el sector petroquímico energético naval, de grandes bienes de equipo y el tratamiento integral del acero.

En su intervención, Benigno Fernández Fano ha centrado más su atención en la figura de Daniel Alonso, del que ha dicho que «no tiene sobras, es un paisano con mayúsculas», como lo demuestra, ha indicado, la presencia de representantes sindicales en un salón de recepciones del consistorio abarrotado. Ha comparado a este empresario, que montó su primer negocio con diez años junto a otros niños, con el acero, por su dureza para construir prácticamente de la nada un potente grupo empresarial, y por su resistencia y ductilidad.

El empresario ha agradecido este reconocimiento, del que se siente orgulloso, «sobre todo porque el PEPA (donde tiene sus naves) representa un aspecto clave en el desarrollo del Grupo Daniel Alonso». También ha recordado que tuvo la oportunidad de colaborar en el diseño del parque empresarial con aportaciones que hoy hacen posible el transporte de grandes piezas.

En lo que respecta a las características técnicas, el director General de Infraestructuras, José María Pertierra, ha dicho que el enlace del PEPA tiene forma de trompeta con un vial perimetral de doble calzada en el borde suroeste del parque empresarial que conecta con la autovía de la variante de Avilés y la margen derecha del puerto.

Por su parte, Monteserín ha declarado que hoy es uno de esos días que siempre ha deseado Avilés, «porque, a pesar de las dificultades, de los problemas, o de las situaciones que amenazan con bloquear o impedir la ejecución de las infraestructuras, la ciudad consigue sacarlas adelante». Eso mismo sucederá, ha precisado, en la ronda norte del puerto, en la eliminación de la barrera ferroviaria y en la ampliación del Parque Científico Tecnológico.

La ría avilesina, cada vez más protagonista en la ciudad

Noelia Rodríguez
Puerto de Avilés.
Puerto de Avilés.

La villa ha vuelto a ilusionarse con antiguos proyectos que estaban paralizados y que circularán en las proximidades de una de sus señas de identidad

El futuro de Avilés pasa por sacar el máximo rendimiento al entorno de la ría. Desde hace unos años se viene trabajando en ello, pero en los próximos se podría ver un gran cambio en su entorno a la vista de por dónde pasan los proyectos con los que se ha vuelto a ilusionar en este año. La ciudad ha vuelto a mirar hacia una de sus señas de identidad y a ilusionarse con obras que no dejan de ser viejas conocidas de todos. Coincidiendo con la crisis económica, algunas de las infraestructuras previstas para la ciudad se quedaron en un cajón y en los últimos meses hemos visto cómo han vuelto a ver la luz. Al menos sobre el papel, porque ahora falta que se confirmen aportaciones presupuestarias para convertirlas en realidad. La ronda norte y la eliminación de la barrera ferroviaria vuelven a estar en la agenda avilesina. A ellas se suman los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias, que tras varias interrupciones se han vuelto a activar y deberían estar listos para el 2019, o la Escuela de Arte, que ya empieza a ser visible en la margen derecha y está previsto que acoja alumnos en el próximo curso.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El tráfico fluye en Avilés con los nuevos accesos al PEPA