El Principado pedirá bloquear la venta de Alu Ibérica de no mantenerse el empleo

El Gobierno ha expresado su «total sorpresa» por la venta de la antigua Alcoa. El consejero de Industria admite que hasta ayer desconocía la operación

Alu Iberica Avilés
Alu Iberica Avilés

Redacción

El Gobierno asturiano ha expresado su «total sorpresa» por la venta de las factorías de Alu Ibérica -antigua Alcoa- en Avilés y A Coruña al grupo industrial Riesgo y pedirá que se bloquee la operación si se incumplen los acuerdos de mantenimiento de actividad y empleo firmados el pasado mes de julio con el fondo suizo Parter, anterior propietario de las plantas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Industria, Enrique Fernández, ha asegurado que, hasta ayer, desconocían la operación tanto el Ejecutivo del Principado como el Ministerio de Industria, la plantilla de la factoría y los ayuntamientos de Avilés y Gozón, concejos en los que se emplazan las instalaciones alumineras.

El Gobierno del Principado ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Industria porque «no habrá lugar a este tipo de operación» si incumple los objetivos de mantenimiento de producción y el empleo durante dos años que fueron pactados «de buena fe» por todas las partes el pasado mes de julio para la venta de las plantas de Alcoa a Parter. «Los acuerdos están para cumplirlos y no pueden quedar en papel mojado», ha advertido el consejero, quien ha lamentado que el traspaso del accionariado de Parter a Riesgo se haya gestionado «por debajo de la mesa» en «el momento más inoportuno, en el que todos estamos a salvar vidas».

Alu Ibérica informó ayer que el grupo industrial Riesgo ha adquirido la mayoría del paquete accionarial de las factorías de Avilés y A Coruña para hacerse cargo de la gestión de ambas plantas a partir de este mes con el objetivo de impulsar la actividad de estas instalaciones industriales. Según Alu Ibérica, ante la difícil situación que atraviesa la industria del aluminio en España, agravada por la crisis sanitaria, el fondo suizo Parter Capital, que se hizo con ambas plantas de Alcoa el pasado verano con el compromiso de mantener el empleo y la actividad al menos durante dos años, ha decidido integrar al grupo Riesgo como socio estratégico a través de su vehículo de inversión, System Capital Management SL (SCM).

El grupo Riesgo asumirá la gestión a partir de un nuevo plan de desarrollo a largo plazo, que incluye acciones inmediatas en el campo de las necesarias inversiones en las plantas, «que el nuevo gestor y propietario reindustrializará siempre con el objetivo de preservar los empleos en ambas comunidades». Alu Ibérica, con 328 empleados en A Coruña y 286 en Avilés, fabrica aluminio secundario (reciclaje) con una capacidad de 140.000 toneladas al año y mantiene paralizada las cubas de electrolisis por su alto coste energético.

La empresa decidió hace dos semanas paralizar su actividad y dejar operativo únicamente personal de mantenimiento, vigilancia y enfermería, para dar cumplimiento a la nueva regulación por la que se estableció un permiso retribuido recuperable con carácter general hasta el 9 de abril y retomó la actividad el pasado viernes. La compañía se mantenía a la espera de conocer el estatuto electrointensivo para considerar la reactivación de las series de electrolisis para la producción de aluminio primario, paralizadas desde hace más de un año por su anterior propietaria, Alcoa.

Sin embargo, consideró que el borrador de estatuto elaborado por el Gobierno no garantiza un precio eléctrico que permita producir aluminio primario, de modo que »no sería suficiente para salvaguardar los empleos« vinculados a las series de electrolisis de ambas plantas, 168 en A Coruña y 155 en Avilés.

Sorpresa mayúscula de los trabajadores tras la venta de Alu Ibérica

La Voz
Alu Iberica Avilés
Alu Iberica Avilés

Han solicitado una reunión inmediata con el Gobierno para conocer si avala o no esta operación y exigen explicaciones

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha afirmado este miércoles haber recibido «con sorpresa» la venta de las plantas al Grupo Industrial Riesgo y han pedido una reunión inmediata con el Gobierno para conocer si avala o no esta operación. La empresa ha notificado esta decisión durante una reunión a la que no ha asistido el grupo suizo Parter Capital, que se hizo con las plantas de la antigua Alcoa en Avilés y A Coruña el pasado verano con el compromiso de mantener el empleo y la actividad al menos durante dos años, y en la que los representantes de Riesgo han informado de que son accionistas mayoritarios de las factorías desde hace mes y medio.

Seguir leyendo

Comentarios

El Principado pedirá bloquear la venta de Alu Ibérica de no mantenerse el empleo