Inician las obras de las antiguas baterías de Avilés

El desmontaje de la antigua central de aguas permitirá el desarrollo empresarial de terrenos de gran valor estratégico

Escape en las baterias de coque de Avilés de Arcelor.Baterias de coque de Avilés de Arcelor
Baterias de coque de Avilés de Arcelor

Redacción

Sepides Desarrollo Empresarial ha anunciado este lunes, 11 de mayo, el inicio de las obras del Plan Director de las Baterías de Avilés, que incluye el desmontaje de la antigua central de aguas y que permitirá el desarrollo empresarial de terrenos de gran valor estratégico. El próximo miércoles, 13 de mayo, a las 11:00 horas, se inicia el primer paso operativo del Plan Director de Baterías, un proyecto largamente trabajado por SEPIDES junto al Ayuntamiento de Avilés y el Principado.

El terreno sobre el que se actuará corresponde a las parcelas alquiladas a ArcelorMittal España y ocupadas por el Centro 1bis de aguas de abastecimiento de agua bruta de Baterías de Cok. SEPIDES, del grupo SEPI, señala su firme intención de dar continuidad a su compromiso y el del Gobierno Central por impulsar y potenciar la actividad económica y el empleo en la comarca se materializa nuevamente con la ejecución de este trabajo, que pone a disposición del mercado cuatro nuevas parcelas en terrenos estratégicos de gran valor. SEPIDES, a través de su sociedad Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), ha llevado a cabo el procedimiento de contratación para el desmontaje de las instalaciones que ArcelorMittal España tenía ubicadas en cuatro parcelas externas al ámbito de las Baterías de Cok. Se trata de los trabajos de desconexión de las instalaciones para eliminar así los riesgos derivados de las mismas.

La empresa EXCADE fue adjudicataria del proceso de desmantelamiento por un importe de 12.380 euros y con un plazo de ejecución de obras de 60 días. El contrato incluye la ejecución de las obras de desmontaje del centro, de las instalaciones anexas y el acondicionamiento final del terreno correspondiente a las parcelas afectadas, reutilizando parte de los materiales procedentes de los trabajos. La dirección de obra y coordinación de seguridad y salud estará a cargo de la empresa de Asistencia Técnica y Creaciones SL. Las cuatro parcelas urbanizadas durante el desarrollo del AD-3 del PEPA se encuentran localizadas fuera del ámbito de Baterías, entre la avenida del Aluminio y la del Zinc. Cada una de ellas tiene una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados, fueron puestas en comercialización mediante licitación el pasado 4 de marzo y, por el momento, se han recibido oferta por una de ellas.

Todas las acciones desarrolladas a través del Plan Director contarán con el sello de calidad ambiental (verde), otorgado a los parques logísticos comprometidos con el desarrollo sostenible y alineado con los compromisos de la Agenda 2030. Tras los trabajos de demolición, desmantelamiento y descontaminación, se procederá a los trabajos de urbanización. Para la transformación urbanística, será necesario tramitar una modificación del PGOU que defina la ordenación del ámbito, la zonificación de usos y las normas que regirán las condiciones de urbanización, edificación y usos de las parcelas pormenorizada en la que se realizará el trámite ambiental correspondiente. Se estima que el ámbito de actuación alcance los 350.000 metros cuadrados aproximados.

Arcelor, Azsa, Hunosa, Saint Gobain... La gran empresa ha reaccionado así ante el decreto del Gobierno

Juan M. Arribas
Planta de Azsa

Las empresas han tomado decisiones tras la confusión del lunes

Las grandes industrias y empresas asturianas han ido analizando con detenimiento el decreto aprobado por el Gobierno en la noche del domingo que limitaba la actividad productiva y que ha provocado una enorme confusión en el empresariado asturiano. Estas son las decisiones que han ido tomando algunas de las principales compañías afectadas de la región. 

ARCElorMITTAL

La multinacional ha decidido limitar su actividad al mantenimiento de las operaciones mínimas indispensables «para no causar un daño a nuestras instalacianos», según han asegurado fuentes de ArcelorMittal. La compañía ha matizado que la decisión la toma «con la información disponible en estos momentos» y ha añadido que ha optado por asegurar el suministro de material destinado a los sectores calificados como esenciales el Real Decreto. La empresa siderúrgica mantiene cerradas las líneas de producción de chapa, carril y alambrón. Los sindicatos por su parte, han afirmado que hace unos días se dejaba claro que hornos altos y batería eran un servicio esencial aunque con este nuevo decreto sí que podría afectar a algunas líneas de acabado. UGT ha recordado que ya había prevista una parada del horno alto A y el sinter. En este caso, ha indicado que afectará a una cantidad pequeña de personal, pero lo haría a una cantidad bastante de personas en el caso de que el decreto obligue a parar líneas de acabado.También repercutirá en la industria auxiliar. «Una empresa como Arcelor no se puede parar de un día para otro», ha indicado CCOO. «Para trabajar en hojalata, que creemos que es esencial, porque hacemos botes para conserveras, hay que mantener abierta la planta de aguas de arriba, y baterías y altos hornos no se pueden apagar con un botón»

Seguir leyendo

Comentarios

Inician las obras de las antiguas baterías de Avilés