Alú Ibérica adquiere dos hornos para la planta de Avilés

La empresa ha encargado otros para las instalaciones de A Coruña

Alu Ibérica
Alu Ibérica

Redacción

La nueva dirección de Alu Ibérica ha anunciado hoy la compra de cuatro hornos de crisol basculante a gas para la fusión y muestreo de chatarra. El primero saldrá de la factoría de Hormesa con destino a Avilés este mismo miércoles, mientras que el segundo está previsto que llegue a la planta asturiana en cuatro semanas. Los dos restantes se instalarán en la planta de A Coruña una vez que se complete la instalación de gas en la factoría gallega, según ha informado Grupo Riesgo.

Las plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia) pertenecían a Alcoa, quien anunció en octubre de 2018 que dejaba de producir en esas instalaciones. Finalmente, se produjo la venta de las mismas al fondo suizo Parter Capital, que se materializó el verano de 2019. Las plantas pasaron a pertenecer a un grupo denominado Alu Ibérica. En abril de este año 2020 se conocía que Grupo Riesgo había adquirido las instalaciones. Según la nueva dirección, los hornos anunciados permitirán, entre otras cosas, obtener una muestra superior de la pureza de la chatarra que llega a las factorías, lo que revierte en una optimización del producto final.

«Estas adquisiciones se enmarcan en la primera fase del plan industrial de futuro de las plantas», han explicado fuentes de la nueva directiva de Alu Ibérica. Han explicado que a partir de ahora, la nueva materia prima principal de las plantas pasa a ser la chatarra de aluminio, en vez del aluminio primario, según informa Europa Press.

«Esto va a permitir avanzar hacia un modelo más sostenible de producción de aluminio verde sin mínima huella de carbono, mediante tecnología de vanguardia que garanticen la máxima calidad», han añadido. También han anunciado la creación de un departamento de control de calidad de la chatarra, que supervisará la actividad de los hornos.

Cese de la operación de la planta de aluminio de Avilés 

Por otro lado, en la información que han enviado han explicado que el cese de la operación de la planta de reciclado de aluminio en Avilés es temporal. La nueva directiva dice que cuando comenzaron a gestionar la planta en abril la planta ya estaba parada, pese a la chatarra acumulada y que durante mes y medio la puso en funcionamiento hasta deshacerse por completo de esa materia prima.

«Al finalizar este proceso y con el fin de evitar un coste tanto económico como medioambiental innecesario, se ha entrado en la fase de mantenimiento de la planta de reciclado con vistas a su nueva puesta en marcha a corto plazo», han explicado desde Grupo Riesgo, añadiendo que el Gobierno asturiano a estado al corriente en todo momento.

La plantilla de Alu Ibérica cree que Riesgo «busca camorra» y anuncia movilizaciones

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, José Manuel Gómez de la Uz
El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, José Manuel Gómez de la Uz

El comité de empresa denuncia que «el Gobierno no ha hecho absolutamente nada»

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha anunciado que la asamblea de trabajadores decidirá la próxima semana un calendario de movilizaciones contra una situación que ha empeorado con la entrada del Grupo Riesgo, inversor que, en su opinión, viene «a buscar camorra». Los miembros del comité de empresa de la antigua Alcoa han convocado una rueda de prensa frente a la fábrica para denunciar la situación actual de incertidumbre que padecen los trabajadores y exigir la intervención del Gobierno para buscar una solución de futuro.

Seguir leyendo

Comentarios

Alú Ibérica adquiere dos hornos para la planta de Avilés