Fallece la popular hostelera «Josefa la de La Parra»

La Voz REDACCIÓN

AVILÉS

La hostelera Josefa Suárez, conocida como Josefa la de La Parra
La hostelera Josefa Suárez, conocida como Josefa la de La Parra

El restaurante «La Parra» se convirtió durante años en una de las referencias de la ciudad

11 dic 2020 . Actualizado a las 16:40 h.

La popular hostelera asturiana Josefa Súarez, conocida popularmente como «Josefa la de La Parra», ha fallecido la pasada noche a las 94 años, según han confirmado a Europa Press fuentes de la familia.

Josefa era una de las personas más conocidas y queridas en la comarca de Avilés, donde recibió en los últimos años varios homenajes. Fue el siglo pasado, en la década de los cincuenta, cuando pasó a regentar junto a su esposo Jesús Díaz, un establecimiento hostelero en la confluencia ente las calles Muelle y Alfolíes. El restaurante «La Parra» se convirtió en una de las referencias de la ciudad y fue testigo de comidas, celebraciones, cenas o reuniones de diferentes personalidades sociales, económicas y culturales, no solo a nivel asturiano, sino nacional.

En 2007, cuando el establecimiento familiar cerraba tras la jubilación de su hijo político, Josefa, viuda desde hacía años, seguía aún siempre pendiente de una cocina que era ya conocida en todo Avilés. Josefa, que deja dos hijos y nietos, ha fallecido en su casa de verano, en Valencia de Don Juan (León), donde llevaba viviendo desde hace meses rodeada de los suyos. En la urbanización de Valjunco era también muy popular y conocida por su carácter familiar, agudeza en el ingenio, buen humor y mejor hacer en la cocina. Amante y buena conocedora de la música asturiana, organizaba en la urbanización a diario partidas de parchís, un juego que practicó hasta el final de sus días.

La previsión es que el cuerpo se traslade en las próximas horas a Bonielles, una parroquia del concejo de Llanera del que es originaria la familia. Allí se celebrará el funeral, siembre bajo las estrictas normas decretadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios por la pandemia de COVID-19, informa Europa Press.