La plantilla de Alu Ibérica exige soluciones e irrumpe en el Ayuntamiento de Avilés

La Voz

AVILÉS

Los sindicatos han convocado una concentración de apoyo a la plantilla de la factoría de Alu Ibérica en la Plaza de España de Avilés
Los sindicatos han convocado una concentración de apoyo a la plantilla de la factoría de Alu Ibérica en la Plaza de España de Avilés Eloy Alonso | EFE

Medio millar de personas se concentran para exigir una solución de futuro para la fábrica aluminera

08 ene 2022 . Actualizado a las 14:07 h.

 Un grupo de trabajadores de la factoría de Alu Ibérica en Avilés, que participaban en una concentración para exigir una solución de futuro para la fábrica aluminera, ha irrumpido hoy en el hall principal del Ayuntamiento al grito de «alcaldesa dimisión» y de «traidora», por la gestión de la regidora avilesina, Mariví Monteserín, en la defensa de la planta.

Agentes de la Policía Local han custodiado los accesos principales a la primera planta del Ayuntamiento, donde se encontraba reunida la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín y su homólogo de Gozón, Jorge Suárez, -la aluminera está radicada en ambos municipios- con el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz, entre otros.

Tras la reunión, los alcaldes, acompañados por los representantes sindicales, bajaron escoltados hasta la plaza de España, donde tenía lugar la concentración, entre gritos de «Mariví mentirosa».

Ya en la plaza de España, donde se han concentrado medio millar de personas, la regidora ha indicado que entiende «absolutamente» la crispación de los trabajadores porque la situación «es totalmente crítica» dado que ya son tres años de un proceso de ventas y reventas de la antigua fábrica de Alcoa, «absolutamente doloroso para todos, pero, sobre todo, para la plantilla».

En este punto, con un ERE de extinción de empleo en ciernes que afectará al conjunto de los más de 240 trabajadores de la planta, la alcaldesa ha pedido al Principado y al Ministerio de Industria que acompañen a la plantilla lo más posible porque, ha indicado, que no está dispuesta a renunciar a que en esa fábrica haya un proyecto industrial.

Sobre la reunión convocada en el Ministerio de Industria de la Mesa por Alu Ibérica, prevista para el próximo miércoles, Monteserín ha señalado que puede ser una esperanza para que se avance algo sobre alguno de los procesos en los que se está trabajando y ha añadido que le consta que tanto el Gobierno de España como el del Principado, están hablando con posibles inversores.

Por su parte, Jorge Suárez ha coincidido con su homóloga avilesina en la idea de que el próximo miércoles se pueda clarificar algo, porque ha considerado que «es el momento de hablar de inversores y de que haya un proyecto industrial, porque es fundamental para la comarca».

El presidente del comité de empresa, José Manuel Goméz de la Uz, ha dicho que ha trasladado a ambos alcaldes «lo que hay», que es una fábrica con sus trabajadores a punto de ser despedidos «y un Ministerio y un presidente del Principado de Asturias que han mentido a la plantilla».

Ha recordado que hace cinco meses dijeron que había inversores y, sin embargo, el administrador concursal de la fábrica dice que «no hay absolutamente nada», en consecuencia, «mintieron y se están riendo de los trabajadores».

«Nuestro mantra, nuestro discurso, es que tiene que actuar la SEPI ya, porque lo puede hacer y es la única solución», ha declarado Gómez de la Uz, que ha recalcado que «están dispuestos a luchar y morir con las botas puestas» a la vez que ha señalado que las expectativas para la reunión del próximo miércoles «son siempre muy malas, después de tres años mintiendo».

En la concentración han estado presentes varios dirigentes sindicales, como el secretario general de CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano, que ha declarado que confía en que, en la reunión del miércoles, la ministra Reyes Maroto «hable claro», porque se ha dicho que había inversores interesados en la aluminera y, a día de hoy, «lo único que hay es la intención de despedir a toda la plantilla».

Por su parte, el secretario general de MCA UGT Asturias, Jenaro Martínez, ha declarado que, «después de tres años de lucha agónica por salvar los puestos de trabajo, habrá que ver lo que dice el Ministerio el próximo miércoles».

Hasta ahora, «han sido todo promesas e inversores que no aparecen», ha remarcado el dirigente sindical, que ha considerado que no se puede descartar ninguna posibilidad para que siga habiendo actividad y empleo en la planta aluminera, informa Efe.