Fertiberia ejecuta con éxito un simulacro de emergencias con 200 personas en Avilés

La Voz OVIEDO

AVILÉS

Fertiberia
Fertiberia Google Maps

El ejercicio ha durado dos horas y en él se ha utilizado un novedoso sistema acústico de aviso a la población

03 mar 2022 . Actualizado a las 14:17 h.

Fertiberia ha ejecutado este jueves con éxito un simulacro de emergencias para tratar de neutralizar una hipotética fuga de amoniaco y en el que han participado más de 200 efectivos procedentes de una veintena de entidades diferentes en su planta de Avilés.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha considerado que el simulacro, en el que se ha utilizado un novedoso sistema acústico de aviso a la población ante un accidente químico grave, ha sido un ejemplo de «eficiencia, coordinación y colaboración».

«El resultado ha sido todo un éxito, pese a las dificultades que suponía coordinar a más de 200 efectivos procedentes de una veintena de entidades diferentes», ha asegurado la consejera, que ha estado al frente del operativo y en contacto permanente con técnicos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

La puesta en práctica de los planes de autoprotección de dos centros escolares de la zona, el Colegio Público de Llaranes y la Escuela Superior de Arte de Valliniello, que han simulado el confinamiento del alumnado y del personal, también han sido valorados.

La consejera de Presidencia ha agradecido la colaboración prestada tanto por la población como por las empresas afectadas por el desarrollo del simulacro y ha subrayado la importancia de estos eventos para poder afrontar emergencias reales.

El ejercicio, organizado por el SEPA en colaboración con Fertiberia, ha durado dos horas y han participado en él 200 personas de casi una veintena de organismos y entidades, entre otros, las consejerías de Presidencia, Administración Autonómica, Industria, Salud y Educación; la Delegación de Gobierno; el Ayuntamiento de Avilés; la Guardia Civil; las policías Nacional y Local; varios servicios sanitarios como SAMU-Asturias y Cruz Roja; bomberos de la empresa ArcelorMittal, y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Oviedo, Cabranes, Mieres, Siero, Llanera, Tineo y Cangas del Narcea.

La hipótesis accidental con la que se ha trabajado fue una fuga de amoniaco por la rotura parcial de la línea de salida en el fondo de una de las esferas de la planta de almacenamiento de la empresa.

Debido a ello, se habría producido una nube tóxica que se dispersaría a la atmósfera y habrían resultado afectados dos trabajadores en el interior de la instalación y una veintena más en el exterior.

Este simulacro forma parte del plan de trabajo de la Mesa para la Implantación de los planes de Emergencia Exterior de Asturias, que integran representantes del SEPA y de las empresas Dupont Asturias, ArcelorMittal, Fertiberia, ENCE, HC Energía, Industrial, Química del Nalón, Repsol, Compañía Logística de Hidrocarburos, Asturiana de Zinc, Galp Distribución Oil España, Petróleos Asturianos y Alu-Iberica, informa Efe.