«La guerra no ha acabado»: La petición de ayuda de los ucranianos en Asturias

La Voz REDACCIÓN

AVILÉS

Un hombre llora abrazado a otro durante la concentración convocada por la Asociación de Ucranianos en Asturias en repulsa hacia el ataque de Rusia contra su país
Un hombre llora abrazado a otro durante la concentración convocada por la Asociación de Ucranianos en Asturias en repulsa hacia el ataque de Rusia contra su país EFE | ELOY ALONSO

La Asociación que recoge ayuda afirma que al estallar el conflicto «el almacén se llenaba, pero la gente se ha cansado un poco y va bajando»

29 abr 2022 . Actualizado a las 11:19 h.

La Asociación de Ucranianos en Asturias ha hecho este viernes un llamamiento a que siga viva la solidaridad con el pueblo que sufre la invasión de Rusia, con la convocatoria de una concentración mañana, sábado, en Avilés y el mensaje de que «la guerra no ha acabado».

El portavoz de la Asociación de Ucranianos en Asturias Oleksandr Kamchatnyy ha declarado  que la solidaridad de los avilesinos ha sido palpable en la cantidad de material de ayuda recibida en un local habilitado para ello en la calle de La Muralla, número 34.

Todo el material recogido en horario de lunes a jueves, de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, y los viernes, de 10:30 a 14:00 horas, se lleva a Colloto para su posterior traslado a las zonas en conflicto de Ucrania.

«Al principio, el almacén se llenaba, pero la gente se ha cansado un poco y va bajando», ha indicado Oleksandr Kamchatnyy, residente en Avilés, que ha hecho un llamamiento a continuar con esas ayudas «porque necesidad hay siempre y la guerra no acabó».

La Asociación de Ucranianos en Asturias ha convocado para mañana una concentración en la plaza de España de Avilés, a las 12:00 horas, bajo el lema de «No la guerra en Ucrania», cuando se cumplen dos meses de la invasión rusa. Las familias ucranianas en el Principado han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que asista a la plaza del Ayuntamiento con pancartas y banderas.

A la concentración acudirán también varias familias de refugiados ucranianos que han llegado a la comarca de Avilés huyendo de los bombardeos rusos. En el acto participará un cuarteto de cuerda de antiguos alumnos del Conservatorio de Música Julián Orbón de Avilés, que interpretará dos canciones típicas ucranianas. La concentración se cerrará con la interpretación del himno de Ucrania por parte de dos coros adultos y otro infantil del Conservatorio Julián Orbón, dirigidos por Isabel Baigorri, informa Efe.