Renfe estrena la primera locomotora de mercancías lista para la variante de Pajares

La Voz

AVILÉS

El primer servicio partió de la factoría de ArcelorMittal con 1.440 toneladas de carga

17 feb 2023 . Actualizado a las 12:26 h.

Renfe ha puesto en circulación la primera de las nuevas 12 locomotoras fabricadas por Stadler, con las que la división de Mercancías de la empresa ferroviaria prestará servicio a los tráficos de ArcelorMittal, y cuya inversión asciende a 64,7 millones de euros.

Las nuevas locomotoras son respetuosas con el medioambiente, ya que tienen baja agresividad frente a la vía, menor nivel de ruidos, así como ausencia de vibraciones y podrán dar servicio a través de la nueva variante de Pajares.

El primer servicio, una composición de 20 vagones, más la locomotora, partió de la factoría de ArcelorMittal en Trasona (Avilés) con una carga de bobina laminada en caliente de 1.440 toneladas brutas.

Estas locomotoras emiten Cero CO2 al ser cien por cien eléctricas y al tener certificado Renfe Mercancías el consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

Renfe Mercancías es el principal operador ferroviario de ArcelorMittal, empresa a la que aportará de forma progresiva doce locomotoras nuevas de gran potencia y con mayor capacidad de tracción y carga.

Renfe transportó en 2021 más de 1,1 millones de toneladas netas para la siderúrgica, y realizó el 93 por ciento de esos tráficos con trenes de tracción eléctrica y cero emisiones, ya que utilizan energía certificada proveniente en su totalidad de fuentes renovables, informa Efe.