El Principado construirá una docena basada en la colaboración entre grupos de edad
01 abr 2023 . Actualizado a las 17:28 h.El Gobierno de Asturias construirá 12 viviendas colaborativas e intergeneracionales en el barrio avilesino de Villalegre. La actuación se llevará a cabo en el antiguo centro de salud y la rehabilitación integral supondrá una inversión de 2,2 millones.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez; el director general de Vivienda, Fermín Bravo, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, han visitado este sábado el edificio afectado, situado en la calle Francisco Legorburu, que también albergará un nuevo local social.
Álvarez ha explicado que el proyecto incluirá pisos para personas mayores que estarán totalmente sensorizados con el fin de dar mayor seguridad y facilitar su vida autónoma. También alojará a jóvenes que realicen labores voluntarias de apoyo a los mayores residentes, como ayuda con la compra o acompañamiento al médico. Estos jóvenes no pagarán alquiler y únicamente abonarán el consumo energético.
Las obras supondrán la construcción de 1.127,43 metros cuadrados, repartidos entre la primera y segunda planta, donde se ubicarán las zonas de servicios comunes y las viviendas (8 de un dormitorio y 4 de dos). Además, dado el carácter intergeneracional del proyecto, en cada planta se alojarán cinco mayores de 65 años y un menor de 35. También se reservarán dos viviendas para personas con movilidad reducida.
La actuación incluirá la rehabilitación integral de los tres portales del edificio, para lo que se ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Las obras serán financiadas con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea.
La previsión es que el próximo lunes, día 3 de abril, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Avilés apruebe la licencia de obra para el inicio de los trabajos, informa Europa Press.