Dos empresas presentan ofertas para comprar Alu Ibérica

La Voz

AVILÉS

Planta de Avilés de Alu Ibérica, antigua Alcoa
Planta de Avilés de Alu Ibérica, antigua Alcoa EP

La multinacional Windar pretende invertir 110 millones de euros para crear 510 puestos de trabajo directos y otros 200 indirectos

10 jun 2023 . Actualizado a las 17:14 h.

Dos empresas, una de ellas la multinacional Windar Renovables, han presentado ofertas de compra de las instalaciones de Alu Ibérica en Avilés, ha confirmado fuentes cercanas al proceso. La multinacional Windar Renovables plantea convertir los terrenos en una fábrica de última generación de estructuras para la eólica marina, que supondría una inversión de 110 millones de euros y la generación de 510 puestos de trabajo directos y otros 200 indirectos.

En un comunicado, la empresa ha señalado que la oferta contempla adquirir la totalidad de los activos mobiliarios e inmobiliarios de la antigua fábrica de Alcoa y comenzar las obras de adecuación de las instalaciones este mismo año, si la administración concursal considera la propuesta «satisfactoria». El plan de Windar Renovables consiste en convertir los terrenos de 1,2 millones de metros cuadrados en una fábrica de última generación de estructuras para construir monopiles y torres XXL para aerogeneradores de hasta 20 MW de potencia en zonas marinas.

De llegar a concretarse, la operación permitiría a Windar Renovables, gracias a las fábricas que ya tiene operativas en Avilés y a las que el consorcio Windar-Navantia explota en Fene (A Coruña), establecer en el noroeste de España «el mayor hub de fabricación de equipos para la eólica marina de todo el sur de Europa». Tras hacerse pública la oferta de Windar, el Gobierno de Asturias ha señalado que, con la «prudencia debida» porque el procedimiento concursal sigue abierto, se abre la posibilidad al mantenimiento de la actividad industrial en estas instalaciones, la generación de actividad económica y la creación de puestos de trabajo estables, «más incluso de los que en un principio tenía la fábrica cuando cesó su actividad».

La parte sindical concernida en el proceso de negociación de la compra de las instalaciones y solares de la antigua fábrica de Alcoa ha recibido con mucha cautela la oferta puesta sobre la mesa a última hora de ayer. El expresidente del comité de empresa de Alu Ibérica José Manuel Gómez de la Uz ha pedido, en declaraciones a Efe, «cautela» y ha apuntado que es momento de dejar trabajar al administrador y a los ofertantes “uno o los que haya« y no de »exigencias ni de poner trabas a nada”.

Por su parte, la representación del sindicato USO ha mantenido contacto directo en las últimas horas con la administración concursal de Alu Ibérica para confirmar la oferta de Windar, sin obtener muchos más datos, «puesto que el sigilo en esta operación esta reinando como medida de autoprotección para concluir con éxito este proceso que afecta a más de doscientas familias en la comarca», informa Efe.