Windar presenta una oferta por Alu Ibérica: invertirá 110 millones para crear 510 puestos de trabajo

La Voz AVILÉS

AVILÉS

Planta de Avilés de Alu Ibérica, antigua Alcoa
Planta de Avilés de Alu Ibérica, antigua Alcoa EP

La multinacional avilesina crearía en el noroeste de España el mayor hub de fabricación de equipos para la eólica marina de todo el sur de Europa

12 jun 2023 . Actualizado a las 11:36 h.

La multinacional Windar Renovables ha lanzado su oferta de compra sobre las instalaciones de Alu Ibérica, antigua Alcoa, en Avilés para convertirlas en una fábrica de última generación de estructuras para la eólica off-shore. En los 1,2 millones de metros cuadrados que ocupaba la antigua Alcoa, la multinacional avilesina construirá monopiles y torres XXL para aerogeneradores de hasta 20 MW de potencia. La oferta de compra ya se ha presentado ante el Administrador Consursal de Alu Ibérica Aviles. De contar con el visto bueno, Windar Renovables invertirá 110 millones de euros para dar una nueva vida útil a estas instalaciones y potenciará el empleo en la zona con la generación de 510 puestos de trabajo directos y otros 200 indirectos.

Esta operación, si llega a concretarse, permitirá a Windar Renovables, gracias a las fábricas que ya tiene operativas en Avilés y a las que el consorcio Windar-Navantia explota en Fene (A Coruña), crearía en el noroeste de España el mayor hub de fabricación de equipos para la eólica marina de todo el sur de Europa.

Además, con este centro productivo adicional, la compañía podrá continuar respondiendo a la creciente demanda que está experimentando el sector y se incrementarán notablemente los tráficos portuarios vinculados a estas estructuras off-shore tanto en Avilés como en Ferrol.

Según informa la compañía, la oferta que Windar Renovables ha realizado es por la totalidad de los activos mobiliarios e inmobiliarios (lo que se denomina en el argot técnico como el globo), dando respuesta, de este modo, a una de las principales exigencias contempladas en el plan de liquidación de Alu Ibérica Avilés. Si la Administración Concursal considera la oferta recibida satisfactoria, la compañía comenzaría las obras de adecuación de las instalaciones este mismo año, informa Europa Press.