Un cementerio asturiano, entre los cinco más bonitos de España

La Voz

AVILÉS

Cementerio de La Carriona
Cementerio de La Carriona

Inaugurado en 1890, está considerado «un museo al aire libre», cuenta con un centro de Interpretación y ofrece visitas guiadas

01 nov 2023 . Actualizado a las 10:44 h.

España, país de tradición católica, celebra cada 1 de noviembre el Día de Todos los Santos, una festividad milenaria en honor a los difuntos. Más allá de la fe y las creencias, y al margen de otras tradiciones paganas como Halloween o Samaín, sigue muy arraigada en las familias de nuestro país la costumbre de visitar los lugares de descanso de familiares que ya no están y mimar con cariño el lugar que ahora les acoge. Entre los cinco cementerios considerados más bonitos de España se encuentra el avilesino de La Carriona.

Esta tradición era hasta hace no mucho la única ocasión en la que los camposantos españoles recibían visitantes. Ahora, desde hace ya algunos años, se ha popularizado lo conocido como «necroturismo», es decir, el turismo de cementerios, una actividad ya instaurada desde hace tiempo en otros países.

Por ello, son muchos los cementerios españoles que ofrecen a día de hoy rutas y visitas para que puedan ser descubiertos por todo aquel que tenga curiosidad y más de una veintena están reconocidos como de interés turístico. Y es que, más allá de su función expresa, los cementerios también son patrimonio cultural, constituyen un paseo por la historia de los territorios donde se ubican y nos permiten apreciar la belleza del amor, del dolor y la admiración.

Por eso, y aunque seguro que todos pueden ser interesantes, traemos un listado de algunos de los que no hay que dejar de visitar si surge la oportunidad.

CEMENTERIO MUNICIPAL DE LA CARRIONA (AVILÉS)

Inaugurado en 1890, este cementerio es considerado «un museo al aire libre» y cuenta con un centro de Interpretación y ofrece visitas guiadas.

Las sepulturas y monumentos escultóricos de este cementerio son muestra clara del poder y la riqueza de los indianos, aquellos que regresaban a Asturias después de haber emigrado a América.

CEMENTERIO DE SAN ISIDRO (MADRID)

Aunque en la capital se encuentra el más que conocido cementerio de la Almudena, el de San Isidro es considerado como «uno de los más bellos de Europa».

El cementerio de la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés, San Isidro y de la Purísima Concepción, su nombre real, se construyó a principios del siglo XIX tras la prohibición de la inhumaciones dentro de la ciudad por razones de salubridad.

El propio cementerio ha organizado varios itinerarios para presentar el cementerio a los visitantes, donde descansan personajes ilustres como el presidente del Gobierno Antonio Maura, el premio Nobel José Echegaray o el Panteón de los Hombres Ilustres, donde estuvo enterrado Francisco de Goya antes de su traslado a San Antonio de la Florida.

CEMENTERIO DE SAN JOSÉ (GRANADA)

Ubicado en el entorno monumental de la Alhambra, este cementerio también data del siglo XIX y por el mismo motivo que el de San Isidro. Cuenta con destacados ejemplos de arquitectura y esculturas funerarias románticas y conserva en el Patio de San Cristóbal los restos arqueológicos del palacio árabe de Alixares, que datan del siglo XIII-XIV. Existen visitas guiadas diurnas, y en verano y en víspera de Todos los Santos, también se realizan visitas teatralizadas nocturnas

CEMENTERIO INGLÉS (MÁLAGA)

Fechado en 1831, el cementerio inglés de Málaga es un jardín histórico y artístico fundamental para conocer los siglos XIX y XX de esta ciudad, ya por aquel entonces muy cosmopolita.

Antes de su construcción, no existía ningún marco legal para gestionar la muerte de una persona protestante, ya que los cementerios estaban santificados a la religión católica. En Málaga, la práctica habitual era enterrar a los difuntos en las playas. Por ello, tras la petición por parte del cónsul británico, la ciudad cedió un terreno para que se pudiera construir el que ahora es el cementerio protestante más antiguo de España.

Muchas de las personas enterradas en este cementerio son parte importante de la historia de Málaga, del país y de la cultura. El cementerio ahora es gestionado por una Fundación que organiza visitas guiadas, teatralizadas y otro tipo de actividades.

CEMENTERIO DE SAN AMARO (A CORUÑA)

Situado frente al océano Atlántico e inaugurado en 1813, este cementerio está dividido en tres zonas: la religiosa, la civil y la británica, adquirida en 1867 por el cónsul británico en Galicia.

El cementerio está plagado de simbología celta y ejemplos de neoclasicismo y acoge la sepultura de más de 200 personajes ilustres, como la hermana pequeña de Pablo Picasso, informa Europa Press.