La nueva planta de Windar en Avilés: 130 millones de inversión y 500 empleos en 2026

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Instalaciones de Windar en Avilés
Instalaciones de Windar en Avilés Eloy Alonso | EFE

La compañía pretende agilizar los trámites para la puesta en marcha de un proyecto que genera «mucha ilusión»

11 abr 2024 . Actualizado a las 12:25 h.

La nueva planta de Windar Renovables en la margen derecha del puerto de Avilés supondrá finalmente una inversión de entre 120 y 130 millones de euros y empezará a producir en el primer semestre de 2026 con una plantilla que, entre fijos y contratas, superará el medio millar de trabajadores.

Estos son los datos y cifras que baraja el presidente de la compañía, Orlando Alonso, para la adecuación de las instalaciones de la antigua Alcoa, en la margen derecha de la ría de Avilés, para la fabricación y suministro de torres para generación eólica marina (offshore) y monopiles para turbinas de nueva generación XXL, piezas de tamaño extragrande que se expedirán a través del puerto avilesino.

Alonso pretende agilizar todo lo posible la puesta en marcha de este proyecto, y con el fin de que se cumplan los plazos y puedan abordarse y coordinarse las cuestiones pendientes para que el proyecto vaya tomando forma, se ha reunido este miércoles con el presidente del Principado, Adrián Barbón.

«Hay que completar el cese de actividad anterior que había, que está tramitando ya el gobierno, y tan pronto lo tengamos vamos a presentar el proyecto de desmontaje de maquinaria y posteriormente de demolición de parte de las instalaciones», ha señalado el presidente de Windar antes de la reunión.

Windar ha adquirido la concesión de la propiedad hace un mes por 20 millones y prevé iniciar el desmontaje de la maquinaria de la antigua aluminera en uno o dos meses para posteriormente proceder al derribo de alguna de las naves que Alu Ibérica dejó sin actividad en 2022.

Las subvenciones a la que puede optar es otro de los temas pendientes, aunque Alonso poder cubrir con ellas el 20% de la inversión, el máximo autorizado por la Unión Europea, «ni más ni menos».

El traslado de una sala de bombas del sistema de saneamiento para permitir la salida de las piezas de la fábrica es otra cuestión que hay que abordar, al igual que el nuevo trazado de la carretera y la zona de almacenamiento junto al puerto.

En febrero, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ratificó el convenio urbanístico para el entorno de la cantera El Estrellín, en la margen derecha de la ría, que permitirá al puerto local acometer «la ampliación más grande de toda su historia», con más de 80.000 nuevos metros cuadrados.

Un mes antes, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés suscribió un convenio con el Principado, el Ayuntamiento y Acciona Construcción para la articulación de usos de suelo en el entorno de El Estrellín y mejorar el trazado de las carreteras AS-328 y AS-329, lo que permitirá al puerto obtener suelo portuario que vaya liberando la cantera

Según Alonso, el diseño está bien definido, pero es necesario que el convenio de Acciona se ejecute lo antes posible porque si no se puede ganar suelo para y poder almacenar los productos terminados va a haber problemas con la capacidad productiva.

«No hay nada que no podamos solucionar, y a eso vengo, a comentárselo al presidente y que me ayude a agilizar», ha señalado el presidente de Windar, que ha asegurado que hay «mucha ilusión» con este proyecto que permitirá hacer piezas más grandes de las que ahora fabrica en Avilés dada las dimensiones de sus instalaciones actuales.

Este proyecto generará un incremento del tráfico portuario estimado en torno a las 400.000 toneladas, así como un aumento del movimiento de buques en los muelles de atraque de la margen derecha del puerto de Avilés.

Inversión en Polonia

Windar, fundada en Avilés en 2007 y participada en un 68% el Grupo Daniel Alonso, es uno de los líderes mundiales en la fabricación de torres y estructuras para aerogeneradores con siete plantas de producción en España y otras tres en Brasil, India y México.

A éstas se sumará, además de la de Avilés, la que está construyendo en el puerto Polaco de Szczecin, en la que Windar tiene previsto invertir unos cien millones de euros para poder empezar a producir torres XXL de eólica marina a principios de 2026.

Según Alonso, el proyecto de Polonia «está un poco más avanzado» que el de Avilés con lo que podrían iniciarse los trabajos de obra civil en agosto y podría estar lista para empezar a producir un poco antes que la de Asturias, aunque la puesta en marcha discurrirá casi en paralelo.

La capacidad de Windar Renovables en sus diversas localizaciones le permite además poner en el mercado la totalidad de estructuras para sustentar torres eólicas offshore, con cimentaciones, jackets y monopilotes XXL, así como piezas de transición. Windar Renovables ha fabricado más de 14.300 torres eólicas y más de 500 subestructuras offshore desde su creación, según Efe.