El Oviedo mira a Primera 15 años después

Javier Braña de la Hoz
Javier Braña OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Iván Ania en un encuentro ante Osasuna en la última temporada del Oviedo en Primera
Iván Ania en un encuentro ante Osasuna en la última temporada del Oviedo en Primera Diario de Navarra

La última vez que los azules estuvieron en puestos de ascenso directo a Primera fue el 21 de octubre de 2001

07 nov 2016 . Actualizado a las 10:08 h.

El empate de ayer frente al Lugo, después la derrota del Sevilla Atlético en Valladolid y la victoria del Levante en Reus, ha puesto al Real Oviedo en el segundo lugar de la clasificación. Así, los de Fernando Hierro consiguen pasar una jornada en puestos de ascenso directo a LaLiga Santander.

Ya hace más de 15 años que el conjunto carbayón no se veía en una situación similar. Por aquel entonces, el ahora todopoderoso Atlético de Madrid lideraba una Segunda División bastante distinta a la actual. Era 21 de octubre de 2001 y el Oviedo conseguía una victoria en Huelva que le permitía pisar los talones a los colchoneros. Tras 10 jornadas de liga, los azules se situaban segundos a un punto del líder.

A día de hoy, la situación es bien distinta. Ya se han disputado tres jornadas más que en aquel octubre de 2001 y el Levante ha abierto una brecha de diez puntos sobre el segundo clasificado. Aquel Oviedo, con menos partidos disputados, ya había alcanzado los 20 puntos de la temporada actual.

Exceptuando el caso de los granotas, podemos decir que esta liga es mucho más igualada que la de aquel 2001. La existencia del play off de ascenso hace que hasta el sexto clasificado tenga opciones de verse en la división de oro del fútbol español al finalizar la campaña, mientras que a principios de siglo solo había tres puestos que te diesen opción de ascender (los tres por ascenso directo). Además, la confección de las plantillas ha logrado que vivamos una temporada marcada por un nivel muy parejo entre los 22 equipos y en la que de poco sirve lo hecho al inicio de liga si no se logra mantener cierta regularidad.

En aquella 2001/02, si el Oviedo hubiese logrado tres puntos menos habría caído a la quinta posición. En estos momentos, tres puntos por detrás de los azules se encuentra un Cádiz que marcha decimosegundo en la tabla. De momento, el equipo de la capital del principado está consiguiendo esa ansiada regularidad y ya suma siete partidos sin conocer la derrota -cuatro victorias y tres empates-.