Los 11 metros... ¿Una pena máxima?

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Toche Real Oviedo penalti Rayo Horizontal.Toche espera para lanza un penalti ante el Rayo la temporada pasada
Toche espera para lanza un penalti ante el Rayo la temporada pasada Real Oviedo

¿Cuál es el porcentaje de acierto azul desde el punto de penalti?

14 nov 2017 . Actualizado a las 14:19 h.

El fallo de Saúl Berjón el pasado domingo frente al Nástic ha hecho rememorar al oviedismo fantasmas del pasado, otros errores desde los 11 metros y una mala sensación que el aficionado azul tiene cuando uno de los suyos coloca el balón en el punto de penalti.

¿Falta un especialista en la plantilla azul? ¿Cuál es la estadística de penaltis en las últimas temporadas?

Inmaculados en el año del ascenso

La temporada del regreso a la división de plata contó con 3 lanzadores de penaltis en el plantel azul: Susaeta, Linares y Cervero. Todos ellos acertarían con sus intentos durante el último año de 2ªB.

Así, por ejemplo, Diego Cervero anotaría el único penalti que lanzaría ese año frente al Burgos en la jornada 3. Por su parte, Miguel Linares lanzaría dos, uno ante el Guijuego y otro frente al Atlético Astorga con pleno de aciertos. Susaeta, por su parte, fue el máximo artillero en esta suerte con 4 lanzamientos que acabaron en gol ante Burgos, Marino, Somozas y Coruxo. En total, 7/7 con 100% de efectividad.

Un solo especialista liguero en la vuelta a Segunda

El año del regreso a la división de plata confirmó a Susaeta como lanzador de penaltis del conjunto azul. El vasco fue el único futbolista que lanzó y anotó en Liga. Fueron 5 goles en 6 lanzamientos. Néstor acertó frente a la Ponferradina por partida doble, Huesca, Girona y Mirandés. Sin embargo, erró la pena máxima frente al Leganés. Ese sería su último penalti con la camiseta azul.

Hay que añadir que Toché también lanzó y marcó una pena máxima ese año. Fue en Copa del Rey, en la victoria por 2-1 ante el Valladolid. En total, 6/7, un 85% de efectividad.

Con Hierro baja la media

La temporada pasada el Real Oviedo lanzó menos penaltis y erró alguno más que en los años anteriores. Fueron 5 lanzamientos que se repartieron entre dos hombres: Toché y Linares.

El murciano asumió el reto de convertirse en el especialista del equipo en lugar de Susaeta que, sin embargo, acumulaba unas estadísticas de 9 goles en 10 lanzamientos. Toché anotaría sus dos primeros lanzamientos ante Rayo Vallecano y Sevilla Atlético. Sin embargo, los dos siguientes acabarían en dolorosos fallos frente a Huesca y Córdoba.

Precisamente ante los andaluces anotaría Linares su único penalti del año. En total fueron 5 lanzamientos de los que solo se anotaron 3, un 60% de acierto.

Este año sigue bajando la media

Hasta el día de hoy en lo que llevamos de temporada, el Real Oviedo ha lanzado 4 penaltis, 3 en Liga y 1 en Copa. Los azules han tenido 3 ejecutores distintos: Saúl Berjón, Aarón y Linares.

El asturiano ha anotado 1 de los 2 que ha lanzado, mientras que Aarón transformó el último que lanzó ante el Nástic y Linares fallaba su primer penalti con la camiseta del Oviedo en Copa ante el Numancia. 2 aciertos en 4 intentos, un 50% de efectividad.

¿Tiene el Real Oviedo un problema desde los 11 metros?