Anquela sí tiene un sistema

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Anquela Hidi Requexon Real Oviedo Horizontal.Anquela da ordenes durante el entrenamiento
Anquela da ordenes durante el entrenamiento Real Oviedo

¿De qué manera prefiere jugar el entrenador del Real Oviedo?

23 nov 2017 . Actualizado a las 20:05 h.

Mucho se ha hablado, escrito y debatido sobre los cambios de sistema que ha ido realizando Juan Antonio Anquela a lo largo de las últimas semanas. En lo que va de temporada, el técnico andaluz ha utilizado hasta 4 dibujos diferentes.

Comenzó la temporada con 2 puntas como Toché y Linares, aunque esté último algo más alejado de su verdadera zona de influencia. Con el paso de las semanas, el preparador oviedista apostó por una línea de 3 por detrás de Toché (Aarón ? Yeboah ? Saúl) que tampoco le convenció demasiado.

La incorporación de Mariga abrió la puerta para utilizar un 4-3-3 con el africano, Folch y Rocha. Este dibujo funcionó durante varios encuentros, pero también fue descartado por el jienense con el paso de las jornadas.

Finalmente, Anquela diseñó un Real Oviedo con 3 centrales y 2 carrileros largos. Precisamente este esquema lo ha venido entrenando toda la semana: «Tenemos varias posibilidades y esta es una. Ayer quisimos ver cómo funcionaba y lo pudimos ver».

Pese a todo, no parece ser que esta forma de jugar convenza a Anquela, que en el partidillo de ayer le quedaron «las mismas sensaciones que a todos». Para después añadir que «esto no es cuestión de sistemas. En el fútbol ya sabemos lo que hay. 90 minutos intensos, pelear, jugar bien a este juego… Cuando no lo haces todo son problemas».

¿Cómo le gusta jugar a Anquela?

El entrenador del Real Oviedo dejó claro que él tiene su esquema favorito y que si no lo utiliza es por la falta actual de futbolistas para hacerlo: «Mi equipo lo quiero diseñar siempre para jugar con dos delanteros o un segundo punto. Mi sistema normal sería un 4-2-3-1 o un 4-4-2 con un segundo punta. Yo lo he hecho siempre en todos los equipos, pero si no se tiene esa figura no se puede hacer y hay que buscar otras historias y hay que buscar cómo el equipo esté más compensado».

Una declaración de futuras intenciones sobre su visión del equipo. Eso sí, al final el andaluz matizó que, pese a su idea, «los sistemas son secundarios. Lo importante es la actitud, la predisposición al trabajo y muchas veces la aptitud, y ahí es donde a veces tenemos que incidir».