El niño que domina la Segunda

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Cucho Hernández celebrando uno de sus goles al Zaragoza
Cucho Hernández celebrando uno de sus goles al Zaragoza LFP

Analizamos la figura del Cucho Hernández, estrella y goleador del Huesca

06 ene 2018 . Actualizado a las 18:06 h.

La venta de Samu Sáiz al Leeds United fue uno de los movimientos del verano en Segunda División. Uno de los mejores jugadores de la división de plata en la 16/17 abandonaba el Huesca a cambio de 3.5 millones que se repartirían entre el club oscense y el Atlético de Madrid. Los azulgranas se movieron rápido y Álex Gallar, estrella de la Cultural Leonesa que acababa de ascender a Segunda, recalaba en El Alcoraz como gran fichaje del nuevo proyecto de Rubi.

Tan solo unos días antes, el Huesca hacía oficial la llegada de Juan Camilo Hernández, un chico colombiano de 18 años al que apodaban Cucho. El fichaje no levantó muchos comentarios, más allá del de algunos expertos en el fútbol sudamericano que veían en el joven delantero a un proyecto interesante de futuro. Pero el Cucho es más presente que ningún otro. Su carta de presentación fue intachable: cinco goles y tres asistencias en las primeras diez jornadas

Un 9 y algo más

La incidencia de Cucho Hernández en el juego del Huesca es total. Siendo el delantero de referencia, el colombiano tiene un radio de acción muy amplio que le permite ocupar todo el frente del ataque oscense, complicando así las labores de marcaje de la defensa rival. Puede bajar a recibir, caer a banda o ir al espacio, además de tener un juego aéreo más que aceptable que le capacita para ser competitivo en los duelos más físicos. Otro punto importante es su capacidad de presión y su intuición para el robo, siendo el primer defensa de los azulgranas y provocando muchos fallos en el inicio de juego rival.

Compañeros ideales

Hablar del Chuco es imposible sin mencionar la figura de Gonzalo Melero. El joven capitán del Huesca también ha explotado en esta 17/18 y desde la segunda línea se está convirtiendo en uno de los mejores jugadores de la categoría. El madrileño lleva diez goles, los mismos que Cucho, y su conexión con el cafetero es una de las grandes bazas del equipo oscense. 

Otros nombres importantes para comprender el despegue de Juan Camilo Hernández son los de Álex Gallar, David Ferreiro, Álvaro Vadillo o Ezequiel Ávila, todos ellos atacantes de gran técnica y velocidad que cuajan a la perfección con el Cucho.

Abanico de recursos

Si uno se pone a repasar los goles del delantero del Huesca se encontrará con un sinfín de detalles técnicos pocas veces visto en la categoría. De cabeza a la salida de un córner, acompañando la jugada desde su inicio, esperando en el corazón del área, desde larga distancia en carrera o incluso de falta directa. El Cucho es peligroso en prácticamente todas las facetas del juego ofensivo.

Él es una de las grandes claves que explica por qué este Huesca ha llegado al parón navideño liderando la Segunda División. Queda por ver cómo se las apañará este domingo ante la firme zaga carbayona. Frenarlo será, sin ninguna duda, uno de los grandes retos del Real Oviedo en el presente curso.