Forlín: dos puestos, dos rendimientos

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Mariga, Forlín, Christian y Carlos en una acción del partido
Mariga, Forlín, Christian y Carlos en una acción del partido LFP

El argentino ha alternado esta temporada el centro del campo con el centro de la defensa

12 mar 2018 . Actualizado a las 18:14 h.

Juan Forlín ha centrado gran parte del debate oviedista tras la derrota del pasado viernes frente al Tenerife. Más bien, su posición en el campo. El argentino ha ido alternando el centro del campo con el centro de la zaga, donde se convirtió en un auténtico líder de la defensa. 

Pero, ¿cuáles han sido sus números en cada puesto? ¿Qué rendimiento ha tenido él y el equipo dependiendo de su colocación sobre el terreno de juego? ¿Hay diferencia cuando Forlín juega de libre o de mediocentro?

Forlín, en el centro del campo

De los 21 partidos que Juan Forlín ha jugado como titular, 8 los ha iniciado en el centro del campo (aunque no los haya terminado ahí). Concretamente se trata de los encuentros de la primera vuelta frente a Zaragoza, Barcelona B, Tenerife, Granada, Lugo (lo termino en la defensa), Nástic de Tarragona (terminó en la defensa), Valladolid y Tenerife, este último ya en la segunda vuelta. 

De esos 8 partidos en los que Forlín inició en la medular, el Real Oviedo únicamente ha ganado 2. Casualidades o no, se trata de los dos únicos en los que el argentino retrasó su posición hasta la defensa iniciado el encuentro: Lugo (3-2) y Nástic (1-2). El resto, 3 empates frente a Zaragoza (2-2), Barcelona B (1-1) y Tenerife (1-1), y otras 3 derrotas ante Granada (2-0), Valladolid (3-1) y este viernes frente al Tenerife (3-1).

Se trata de 9 puntos sobre 24 posibles o, lo que es lo mismo, el Real Oviedo ha conseguido el 37,5% de los puntos posibles cuando el argentino ha iniciado un partido en el centro del campo

Forlín, como jefe de la defensa

Si como mediocentro ha disputado 8 encuentros, Forlín ha iniciado en la zaga 13: Numancia, Lorca, Osasuna, Sevilla Atlético, Cultural, Huesca, Rayo Vallecano, Reus, Sporting, Cádiz (lo terminó en el centro del campo), Albacete, Zaragoza y Barcelona B. 

De esos 13 encuentros, el Real Oviedo ha conseguido vencer en 6: Numancia (3-1), Lorca (0-2), Osasuna (1-0), Sevilla Atlético (0-1) Cultural (3-0), Sporting (2-1). Además, ha empatado 5 de ellos frente al Huesca (1-1), Rayo (2-2), Reus (0-0), Albacete (0-0) y Barcelona B (0-0). Por último, solamente ha cosechado 2 derrotas, ante Cádiz (2-1), donde terminó en el centro del campo, y frente al Zaragoza (2-1).

Se trata de 23 puntos de 39 posibles, un 58,97% de los puntos posibles, más de un 20% superior a los números del equipo cuando el argentino es centrocampista. No hay que olvidar que los azules suman 46 de 90 puntos posibles este año, un 51,11% del total.