Demasiado castigo

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

gol Fabbrini Cordoba Real Oviedo.Los futbolistas del Real Oviedo celebran el gol de Fabbrini
Los futbolistas del Real Oviedo celebran el gol de Fabbrini LFP

Un gol en el minuto 86 priva al Real Oviedo de una victoria que parecía segura

24 mar 2018 . Actualizado a las 21:11 h.

El Real Oviedo vio cómo el Córdoba igualaba un encuentro en los minutos finales de partido (1-1), privándole de sumar tres puntos importantísimos para la table. Los azules, sólidos atrás durante casi todo el encuentro, no pudieron mantener su ventaja y volver a vencer lejos de Asturias tres meses después.

Un punto que sabe a muy poco visto lo visto sobre el césped, pero que mantiene a los de la capital del Principado en la lucha por el playoff. Ahora es momento de volver a sumar una victoria frente al Alcorcón en el Carlos Tartiere.

El planteamiento inicial de Anquela fue una vuelta a los orígenes. Así. El preparador oviedista apostó por Rocha para sustituir a Mariga en el centro del campo y Toché, en la punta de ataque. La única pequeña sorpresa, aunque tampoco tanto, fue la presencia de Cotugno en el carril derecho. Johannesson, tras su sanción por acumulación de amonestaciones, iniciaría el encuentro en el banquillo esperando su oportunidad.

El partido arrancó con mucha igualdad en ambos conjuntos, presión constante e intentos de llegar al área rival. El Córdoba buscaba los tres puntos, pero el Real Oviedo no se quedaba atrás. El primer intento azul tuvo como protagonista a Rocha. El extremeño disparó alto desde la frontal tras una dejada de Mossa.

Los de la capital del Principado iban asentándose sobre el césped de El Arcángel. El único pero tenía nombre y apellidos: Sergi Guardiola. El máximo goleador cordobesista tardó menos de 18 minutos en forzar dos amarillas a Forlín y Mossa. La defensa azul sufría con el ariete local, que mostraba todas sus virtudes.

Pese a que Guardiola mantenía a su equipo, el Real Oviedo no le perdía la cara al encuentro. Poco a poco, con el paso de los minutos, los de Anquela iban creciendo y dominando territorialmente esperando algún chispazo de su trío atacante.

Esa aceleración llegó en el minuto 25. Saúl Berjón encontró, como casi siempre, la incorporación de Mossa. El valenciano llegó a línea de fondo y puso un centro tenso para Toché, que no llegó por muy poco. El que sí lo hizo fue Fernández, el exjugador azul despejó mal hacia el centro del área, donde apareció Fabbrini para hacer el 0-1. El Real Oviedo había hecho lo más difícil, ponerse por delante.

La respuesta del Córdoba no tardó en llegar en una preciosa falta directa de Reyes. El problema para los locales es que Alfonso Herrero realizó una magnífica intervención a mano cambiada para despejar un balón que se colaba por la escuadra.

Volvió a intentarlo el Córdoba en los minutos finales de la primera parte. Aguza encontró la incorporación de Loureiro por la derecha. El lateral gallego cedió atrás para el disparo de Alfaro desde dentro del área. Por suerte para el Real Oviedo, Christian Fernández supo tapar y desviar el esférico a saque de esquina.

Fue la última ocasión antes del descanso. El Real Oviedo había completado 45 minutos muy serios ante un rival que llegaba en racha. Los asturianos se comportaron como un equipo que desea aspirar a todo.

Castigo en los compases finales

Quedaba por delante la mitad del encuentro y el Real Oviedo tenía una misión muy clara: Conservar la ventaja en el marcador. El Córdoba salió enchufado tras el paso por los vestuarios, pero los azules seguían con mucha intensidad en su defensa. A los tres minutos, Rocha veía una amonestación que le impedirá estar el fin de semana que viene contra el Alcorcón.

Los azules frenaban las intentonas cordobesistas y trataban de sorprender con ataques rápidos. En uno de ellos, Fabbrini volvió a mostrar toda su clase al deshacerse de su marcador. Su centro fue desviado con la mano por un defensor, pero el colegiado no interpretó voluntariedad y no señaló la pena máxima.

Poco después, Anquela tuvo que realizar el primer cambio de forma obligada. Cotugno se retiraba del campo con problemas musculares y su lugar lo ocupaba Johannesson.

El Córdoba trataba de volcarse con todo. Jovanovic, que había entrado de refresco en la segunda mitad, ganó la espalda a Mossa en fuera de juego y se plantó delante de Herrero. El cancerbero azul salió con mucha valentía para conseguir despejar el esférico, pero, a la vez, se llevó un golpe en el rostro que obligó al colegiado a parar el encuentro. Por suerte, el guardameta pudo reincorporarse pasados unos instantes.  

Los locales dispusieron una buena ocasión de nivelar el encuentro en el minuto 75. Un saque de esquina muy bien botado fue rematado completamente solo por Aythami. El central, con todo a favor, cabeceó desviado, a la derecha de la portería azul.

Pero más clara fue la que tuvo Linares unos minutos después. De nuevo Berjón encontró a Mossa en su incorporación. El valenciano cedió perfectamente para el delantero, que se encontraba solo delante de Kieszek. El aragonés, sin embargo, cruzó en exceso ante la salida del guardamenta local. El Real Oviedo perdía la ocasión de casi sentenciar el partido y asegurar los tres puntos.

En los compases finales se rompió el encuentro. La tuvo el Córdoba en un disparo de Guardiola que desvió un defensa y confundió a Herrero, y la tuvo el Real Oviedo en un disparo desde dentro del área de Folch que tapó la defensa, pero sobre todo en una incorporación de Diegui que se plantó solo en el área sin encontrar rematador.

El pitido final certificó un empate que sabe a muy poco para el Real Oviedo en El Arcángel tras ir venciendo durante más de una hora. Pese a no mantener la victoria, los asturianos consiguen sumar lejos del Tartiere y rompen una racha de tres partidos perdiendo como visitante.

Córdoba: Kieszek; Fernández, Quintanilla, Aythami, Loureiro; Edu Ramos, Aguza (Álvaro Aguado, min 63); Alfaro (Eneko Jauregi, min 74), Reyes, Narváez (Jovanovic, min 57), Sergi Guardiola.

Real Oviedo: Alfonso Herrero; Cotugno (Johannesson, min 65), Carlos Hernández, Forlín, Christian Fernández, Mossa; Folch, Rocha (Hidi, min 85); Fabbrini, Saúl Berjón, Toché (Linares, min 77).

Goles: 0-1 Fabbrini (min 25). 1-1 Aythami (min 86)

Tarjetas: El colegiado Gorostegui Fernández-Ortega mostró amonestaciones a los locales Edu Ramos y Reyes, y a los visitantes Forlín, Mossa, Toché, Rocha y Johannesson.