David Fernández: «Me enfrento a un equipo del que me considero aficionado»

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

David Fernández disputa un balón ante el Reus
David Fernández disputa un balón ante el Reus LFP

El exfutbolista azul se sincera antes de enfrentarse al Real Oviedo este sábado

29 mar 2018 . Actualizado a las 20:47 h.

David Fernández Cortázar (Madrid, 06/04/1985) fue una pieza importante del Real Oviedo durante las últimas cinco temporadas hasta que tuvo que abandonar el conjunto azul. Símbolo del equipo del ascenso por su gol, el madrileño no tuvo la salida que merecía, ni que él creía merecer. Meses después de aquello, y tras un acuerdo con el Real Oviedo, el defensa quiere pasar página a ese asunto y centrarse en conservar los muchos recuerdos buenos que le han quedado tras su paso por la capital del Principado.

-Son tres puntos más, pero supongo que toda esta semana es algo más especial para ti.

-Sí, sí. Son tres puntos importantes porque va quedando menos para el final. Aunque la semana conseguimos ganar, es verdad que estamos en la zona algo peligrosa. Como dices, sobre todo, un partido muy especial para mí. Estoy deseando volver a Oviedo, encontrarme con muchos amigos, con el estadio, el club, la afición a la que le tengo mucho cariño. Es un partido muy especial.

-La victoria frente al Nástic ha dado algo de aire en la clasificación.

-La necesitábamos porque el equipo venía haciendo buenos partidos, pero no se reflejaba en los resultados. Necesitábamos ganar un partido para la confianza, completar el trabajo de todas las semanas y coger algo de distancia con esa zona peligrosa en la que estábamos. Esperemos que nos sirva para el futuro.

«Estoy deseando volver a Oviedo, encontrarme con amigos, con el estadio, la afición a la que le tengo mucho cariño»

-La situación en la tabla no os impidió vencer al Real Oviedo con claridad en la ida.

-Creo que fue uno de los mejores partidos que hicimos aquí en casa. Nos salió un buen partido y tuvimos la fortuna de ganar 2-0. Fue un punto de inflexión porque veníamos de una racha regular y nos vino muy bien. Sabemos que este no va a tener nada que ver. No es lo mismo jugar en el Tartiere que en otros campos. El Oviedo se deja muy pocos puntos en casa. Llegamos en una dinámica diferente y lo que esperamos es hacer un buen partido y sacar el mejor resultado posible.

-¿Sigues viendo partidos del Real Oviedo? ¿Qué han cambiado desde que jugaron en Santo Domingo?

-Lo sigo mucho. Esta temporada estoy viendo muchos partidos del Oviedo. Creo que, si no recuerdo mal, que, tras nuestro partido, pasó a defensa de 5 y fue cuando hizo ese cambio táctico que ha dado resultado al equipo y fue cuando mejores resultados empezaron a sacar.

Considero que el Oviedo es un equipo muy intenso en el que todos van a una, nunca dan el partido por perdido y siempre están ahí durante los 90 minutos. Desde aquel día, fue un punto de inflexión para ellos. A partir del encuentro en Alcorcón empezaron a mejorar y fue cuando consiguieron la mejor racha de la temporada.

Sabemos que va a ser un partido muy difícil. En el Tartiere es donde mejor resultados saca, te lo digo por experiencia, que estuve 5 años allí.

«No es lo mismo jugar en el Tartiere que en otros campos. Lo digo por experiencia, que estuve 5 años allí»

-¿A qué crees que se debe esa diferencia de resultados entre jugar en el Tartiere y lejos de él?

-Es algo que tampoco te sabría explicar. He estado allí tiempo y había veces que ni siquiera nosotros lo entendíamos. Es verdad que todos los equipos se sienten más cómodos en su estadio, especialmente en el Tartiere, donde el equipo se siente muy arropado y mucho más motivado.

Fuera sí que cuesta un poco más y es donde tienes que imponer tu juego y tu forma de jugar para que el rival no se sienta cómodo. Estos últimos años fuera de casa, sí que es verdad que no ha sido donde el equipo ha sacado mejores resultados. Es algo que tiene poca explicación. Aún así, espero que, en este final de temporada, el Oviedo se mantenga ahí arriba. Creo que la dinámica que lleva va a ser así y es la confianza que tengo, que termine en el playoff.

El 1x1 del Getafe-Oviedo.David Fernández en una acción del Getafe - Oviedo
David Fernández en una acción del Getafe - Oviedo LFP

-Desde fuera, ¿qué necesita el Real Oviedo en esta fase final de campeonato?

-Creo que hasta ahora lo estaba haciendo bastante bien. Es verdad que viene de una racha de partidos en los que no ha sacado demasiados buenos resultados. Igual tiene algunas dudas ahora, pero considero que no se van a relajar. El entrenador siempre les va a mantener alerta.

Ahora tienen 6 encuentros en el Tartiere antes de final de año, que es una ventaja importante a la hora de enfocar los partidos. Creo que les va a beneficiar y, sobre todo, sacar la experiencia de la plantilla. Hay jugadores que han vivido las situaciones de las dos últimas temporadas, donde se nos escapó el objetivo en el último mes y medio. Pienso que esta temporada les va a salir bien.

-¿Qué diferencias ves entre la plantilla de este año y la de los cursos anteriores con Hierro y Egea?

-Hablando de jugadores, te diría que, en las dos últimas temporadas, teníamos dos plantillas con mucha calidad, grandes plantillas. Lo demostramos estando arriba, aunque al final no supimos llegar a ese momento.

Esta temporada veo que, quizá, es un equipo muy intenso, que prepara los partidos con mucha intensidad, mucho trabajo y que siempre tiene opciones de conseguir la victoria, nunca se van del partido. Tienen calidad y, además, intensidad y trabajo.

«El Oviedo es un equipo muy intenso en el que todos van a una, nunca dan el partido por perdido»

¿Cómo se espera su regreso a la que fue su casa durante 5 años?

-¿Qué significa para ti esta vuelta al Tartiere?

-Va a ser algo muy especial. Algo extraño, acudir al Tartiere como visitante después de 5 años. Se me va a hacer raro, pero estoy muy ilusionado de volver a ver a mucha gente a la que le tengo cariño: amigos, excompañeros y, sobre todo, encontrarme con una afición a la que respeto muchísimo. Me enfrento a un equipo del que me considero aficionado. Será un día muy especial.

David Fernández en el partido ante el Girona
David Fernández en el partido ante el Girona LFP

-De aquella histórica plantilla que consigue el ascenso ya solo queda Linares y Diegui.

-Sí. Es verdad. Hace tres años del ascenso y parece que en los equipos, sobre todo ahora, es difícil que los jugadores se mantengan, suele haber muchos cambios. Es verdad que se mantiene Linares y Dani (Bautista, delegado del equipo), aunque no esté de jugador.

Mantienen jugadores de la primera temporada en Segunda. Tienen un bloque muy fuerte. Los jugadores cuando llegan a Oviedo se empapan de lo que es el club, la ciudad… Es fácil adaptarse y conocer la historia del club y lo que representa.

«Se me va a hacer raro, pero estoy muy ilusionado de volver»

-Tu salida no fue, ni de lejos, la deseada.

-Al final, no fue la ideal, pero todo está arreglado. Hubo un pequeño problema que debiéramos haber resuelto en verano. Pasaron unos meses y al final llegamos un acuerdo en el que todos quedamos contentos. No hay ningún problema y yo tengo buena relación con todo el mundo allí. Aprecio mucho a todas las personas del club. Es una etapa que voy a recordar siempre con un cariño impresionante, mis mejores años en el fútbol y mi recuerdo es inmejorable.

-Ese acuerdo que llegasteis entre ambas partes fue quizá un gesto de buena voluntad por ambos, ¿no? Hubiera sido una pena que aquello hubiera hecho más daño.

-Sí, por eso. No hubiera tenido ningún sentido. Fue una manera de entenderse y que todos quedáramos satisfechos. Siempre pienso que no podía haber acabado de otra manera, tanto por un lado como por otro. Era imposible no entenderse. Quedamos todos bien y contentos, sobre todo después de tanto tiempo y tantas cosas que hemos vivido. No había otra manera de arreglarlo que como se hizo.

 «Es una etapa que voy a recordar siempre con un cariño impresionante»

-¿En qué momento sabes que no continuarás en el Real Oviedo?

-Tampoco quiero volver sobre este tema mucho más atrás. Simplemente me comunicaron, a mi representante, que no continuaba y nada más. Fue esa la manera. Ya está. Las cosas pasadas no tiene sentido recordarlas. Hubiera esperado salir de otra manera, pero tampoco tiene sentido recordarlo. Mi relación es estupenda con todo el mundo.

Tenía claro que los jugadores no están de por vida en los clubes. Las etapas se acaban. Mi etapa en Oviedo llegó a su final. No pasa nada. Esto es el fútbol. He estado cinco años maravillosos allí.

 -Ya para terminar. ¿Qué recibimiento te esperas el sábado?

-Espero un buen recibimiento. Tengo muchas ganas de volver, muchas ganas de pisar otra vez el Tartiere. Después de muchos años, de haber vivido grandes momentos… Es una afición a la que quiero mucho, respeto mucho y siempre me ha apoyado. Creo que el cariño es recíproco, me lo han demostrado siempre, tanto en el campo como fuera.

Ahora vivo en Madrid y tengo la suerte de encontrarme con muchos asturianos, porque hay por todo el mundo y aquí hay muchos. Tengo la suerte de encontrarme con oviedistas y, la verdad, las palabras que me dedican siempre son de cariño y de agradecimiento. Es algo que me ha impresionado mucho.

«Creo que el cariño es recíproco con la afición, me lo han demostrado siempre»

David Fernández celebra el gol del ascenso en Cádiz
David Fernández celebra el gol del ascenso en Cádiz Real Oviedo