El motor que sigue carburando

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Folch se lleva un balón en el Oviedo-Granada
Folch se lleva un balón en el Oviedo-Granada LFP

Una de las piezas clave del Oviedo de Anquela está en un gran momento de forma

28 mar 2018 . Actualizado a las 05:09 h.

Laure (Alcorcón), Jair Amador (Huesca) y Álex Martínez (Granada). Solo estos tres jugadores de campo de La Liga 123 han disputado más minutos que Ramón Folch en lo que va de curso. El mediocentro catalán del Real Oviedo ha sido desde la primera jornada uno de los bastiones del equipo de Juan Antonio Anquela y, según lo visto en las últimas semanas, su nivel de juego no se ha resentido lo más mínimo con el transcurso de los meses

Si en los dos primeros tercios de competición el ex del Reus había destacado por ese factor equilibrador clave en el engranaje del Real Oviedo, en las últimas jornadas su trabajo con el balón ha sido la clave de sus buenas actuaciones. En un conjunto que no pasa por su mejor momento en el plano atacante, Folch se está multiplicando para poder facilitar todo lo posible el trabajo a Saúl Berjón, Aarón y Fabbrini. 

En el Oviedo de las diez jornadas sin conocer la derrota, el catalán y Rocha formaban un doble pivote sólido, fundamental en la presión y que dejaba muy pocos espacios a su rival, pero que no tenía demasiadas obligaciones con el balón en los pies. En este momento de apagón, Folch ha sabido localizar los problemas del equipo y encontrar las soluciones para llegar antes y en mejores posiciones al área rival.

Partidos contra el Granada o el Córdoba son un gran ejemplo. El '8' azul ha estado preciso al primer toque, soltando rápido el balón pero siempre con sentido. Además, cuando lo creía oportuno, sus conducciones para dividir a su marca y asentar la posesión en campo rival han dado aire a un equipo que solo estaba a gusto cuando Saúl Berjón entraba en escena.

Con tan solo diez jornadas por delante, los famosos picos de forma de cada jugador cobran ahora más importancia que nunca. Los equipos necesitan el mayor rendimiento de cada uno de sus futbolistas porque para esto se han preparado durante todo el curso. Y de momento, Anquela y el Real Oviedo pueden estar tranquilos. Ramón Folch está. Y parece que mejor que nunca.