Un Oviedo gris dice adiós a la Copa

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Jugadores del Oviedo tras el empate ante el Extremadura
Jugadores del Oviedo tras el empate ante el Extremadura Real Oviedo

El conjunto carbayón cae por la mínima ante el Mallorca (1-0) en un encuentro muy plano

12 sep 2018 . Actualizado a las 00:23 h.

No hubo reacción en Palma de Mallorca y el Real Oviedo cayó eliminado en la Copa del Rey. Los azules intentaron llevar la iniciativa desde el comienzo del encuentro, pero la falta de ideas y un Mallorca muy sólido hicieron imposible acercarse con peligro a la meta bermellona. 

Un fallo de Carlos Martínez decidió un encuentro que no pudo acabar Sergio Tejera, que pidió el cambio debido a una dolencia muscular. Una noticia incluso peor que el resultado.

 Una primera parte sin improvisaciones

Juan Antonio Anquela sacó al césped de Son Moix el once esperado, un 1-4-3-3 con Javi Hernández de lateral izquierdo e Ibrahima de extremo derecho como principales novedades.

El plan de ambos equipos parecía claro. El Oviedo intentaba llevar la iniciativa a través del balón ante un Mallorca que esperaba cómodo en su campo. Vicente Moreno lució un trabajado 4-4-2 que, incluso con los jugadores menos habituales, funcionó igual de bien que otras jornadas en fase defensiva.

Si Folch ejercía de faro posicional en el equipo azul, Sergio Tejera era el que mandaba con el balón. El zurdo se erigió como el único jugador del Oviedo capaz de girar, superar líneas y poner en aprietos el acorazado bermellón. La otra opción del conjunto carbayón fue buscar en largo a un Ibra que si bien ganaba los balones aéreos, no conseguía hacerlos buenos cuando estos bajaban al verde.

El partido iba pasando sin apenas ocasiones claras. Boateng y Javi Hernández probaron suerte desde fuera del área pero ninguno de los disparos puso en aprietos a Parera. Tras las dos primeras llegadas del Mallorca, muy tímidas ambas, Tejera pidió el cambio debido a una dolencia muscular y su sitio en la medular lo ocupaba Edu Cortina, debutando así en partido oficial con el primer equipo.

Cortina no desentonó y fue una certeza en la circulación, pero sin Tejera el Oviedo perdió al único jugador capaz de hacer algo diferente. El Mallorca se estiró y, cuando Stoichkov la pedía en corto, buscaba constantemente la incorporación de los laterales, siendo varios centros laterales las únicas ocasiones en la recta final del primer tiempo.

 Un fallo defensivo y ninguna solución en ataque

El partido siguió el mismo guión tras el paso por los vestuarios. Ningún equipo llegaba con claridad al área rival y un error en alguna de las dos porterías parecía la única vía para que el marcador se moviera. Y así fue.

En el 57', una diagonal de Gámez acabó con una disputa aérea entre Stoichkov y Carlos Martínez en una zona que no era responsabilidad del lateral, el balón le quedó suelto a Giner y, libre de marca, batió a Champagne con un tiro cruzado de zurda.

Si con el 0-0 el Mallorca no tenía problemas para esperar en su campo, el 1-0 dio la razón a su plan. Mientras, el Real Oviedo seguía siendo muy previsible en la circulación de balón y era incapaz de encontrar soluciones en las proximidades del área bermellona.

Anquela movió el banquillo y con la entrada Bárcenas y Joselu pasó a un 4-4-2. Los azules lo intentaron a través de centros laterales, pero ninguno le encontró las cosquillas a Parera. Por su parte, el Mallorca intentaba sentenciar el partido a la contra, buscando continuamente la espalda de Carlos Martínez. 

El partido moría sin que nadie hiciera nada para remediarlo. En los últimos minutos el Oviedo buscó el balón largo, pero ninguno llegó a poner en aprietos a la defensa del Mallorca. Los azules alargan su mala trayectoria en la Copa y encadenan dos derrotas consecutivas, obligando al equipo a reaccionar en el Anxo Carro. 

Ficha técnica:

Mallorca: Parera; Gámez (Xisco, min 64), Valjent, Russo, Estupiñán; Giner (Ariday, min 77), Baba, Faurlín, Valcarce; Stoichkov (Dani R. min 69), Álex López.

Real Oviedo: Champagne; Carlos Martínez, Forlín, Bolaño, Javi Hernández; Folch, Tejera (Edu Cortina, min 27), Boateng (Bárcenas, min 69); Ibra (Joselu, min 76), Toché, Aarón.

Goles: 1-0 Giner (min 57).

Árbitro: Vicandi Garrido (Comité Territorial Vasco).

Tarjetas: Amarilla a Gámez (min 59), Forlín (min 73), 

Incidencias: Son Moix. 5.582 espectadores.