Un derbi para reinar

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Afición Real Oviedo Nastic Carlos Tartiere bandera
Real Oviedo

El Real Oviedo, a tomar la autopista hacia el playoff

24 mar 2019 . Actualizado a las 09:56 h.

El derbi asturiano llama de nuevo a las puertas del oviedismo. Ese encuentro prohibido durante años, anhelado por muchos y utilizado como arma por los rivales durante las temporadas de penurias entre Tercera y Segunda B. Ya está aquí de nuevo. Tras dos triunfos en las últimas dos ediciones, el Real Oviedo busca hoy un triunfo en campo rival y quitarse de un plumazo todos los traumas pasados.

Deportivamente hablando, los tres puntos pueden lanzar a los de Juan Antonio Anquela hacia el playoff, abriendo una brecha muy interesante con los equipos que les preceden. Tras el empate del Almería y la derrota del Alcorcón, una victoria azul en El Molinón permitiría disfrutar de cinco puntos de ventaja sobre andaluces, siete sobre los madrileños y ocho sobre el Sporting.

 

Que a nadie se le olvide. El que llega en el filo de la navaja es el Sporting, sabedor que cualquier resultado que no sea una victoria, puede ser un frenazo a sus aspiraciones de luchar por la fase de ascenso. Los de la capital, en cambio, seguirán en la pomada pase lo que pase. Esa es la gran ventaja oviedista.

Dejando de lado lo deportivo, el derbi sigue siendo una posibilidad de reivindicarse por parte del oviedismo tras años de maltrato. Un choque en el que se lucha también contra el establishment en una región en la que incluso los que se suponen aliados, muchas veces no lo son tanto.

Como ocurre en tartas partes del planeta futbolístico, no son solo tres puntos, aunque lo sean. Se trata de algo más. Un choque entre dos rivales para los que la paz definitiva es imposible. Una ‘guerra fría’ constante en la que siempre parece que está a punto de saltar algún resorte.

Aunque solo el Real Oviedo tenga la capacidad de herir de forma definitiva para el resto de la temporada, el que salga vencedor, podrá reinar, al menos, durante una semana en el Principado. De eso se trata un derbi, al fin y al cabo.