Se busca sucesor para Dely Valdés

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Joselu celebra el 1-0 ante el Nàstic
Joselu celebra el 1-0 ante el Nàstic Real Oviedo

El panameño, el último de los grandes 9 azules que dio la victoria en El Molinón

23 mar 2019 . Actualizado a las 02:20 h.

Pese a dominar el cómputo general de los derbis asturianos, ganar en El Molinón no ha sido una misión sencilla para el Real Oviedo. Son ocho victorias entre Liga y Copa desde que se enfrentarán por primera vez en la temporada 1942/43. El resto, 12 empates y 16 derrotas en suelo gijonés. Pero si algo han tenido en común los últimos triunfos, es la presencia decisiva de un gran delantero en las filas azules.

La última victoria oviedista en campo rival data de la temporada 1997/98. Aquel año, con Óscar Washington Tabárez en el banquillo de la capital, el Real Oviedo se impuso por 1-2 a su rival regional. El gol de Bango fue neutralizado por Juan González. Mediada la segunda parte, Dely Valdés conseguía el 1-2 definitivo para dar a los capitalinos los tres puntos. Fue el último derbi en Primera División disputado en El Molinón. 

En la temporada 1995/96, los azules también se impusieron al Sporting a domicilio en la jornada 36. El resultado fue de 0-1 y el gol fue anotado por otro de los grandes arietes azules de la historia reciente. Aquel día, Carlos haría el gol que daba la victoria al Real Oviedo con Ivan Brzic a los mandos de la nave azul. 

Poco antes, en la 1992/93 fue Marius Lacatus el que silenciaba El Molinón para dar el triunfo a los suyos en el derbi asturiano. El rumano rompía con su gol una racha de 20 años sin ganar al Sporting en su feudo. 

Porque el último triunfo anterior a ese tuvo lugar el 30 de diciembre de 1973. Aquel resultado, mucho más abultado (0-3) tuvo como protagonista a Marianín. 'El jabalí del Bierzo' abría la cuenta en El Molinón antes de que Galán y Castro, en propia puerta, redondearan la goleada azul. 

Cuatro victorias y cuatro delanteros que hicieron de conquistadores en territorio hostil. El Real Oviedo, que no vence al Sporting en su feudo desde hace casi 22 años, busca un sucesor para romper esta racha de una vez por todas.