Previa Sporting - Oviedo: Enemigos íntimos

Andrés Menéndez GIJÓN

AZUL CARBAYÓN

Derbi en el Carlos Tartiere entre el Oviedo y el Sporting, temporada 2018-2019
Derbi en el Carlos Tartiere entre el Oviedo y el Sporting, temporada 2018-2019 Óscar Cela

Sporting y Real Oviedo juegan esta tarde (20:45) el derbi más emocional del país. El equipo rojiblanco, con la duda de Carmona, tiene la obligación de ganar. El Oviedo, con defensa de cinco y Tejera, la ilusión de confirmar su candidatura

24 mar 2019 . Actualizado a las 10:13 h.

Hay días de partido y partidos que duran días. Se creía que tras agotarse quince años de espera, el derbi asturiano volvería a caer en la rutina. Pero no, se olvidaba que la llama que enciende uno de los derbis más emocionales de toda España está en el eterno sentimiento de rivalidad entre dos hermanas separadas al nacer.

Atemporal, el Sporting - Real Oviedo siempre será un partido grande. No importa nada, absolutamente nada: ni categorías, ni jugadores, ni quien ocupe el asiento en los banquillos. Un derbi es atemporal. Lo importante, de verdad, está mucho más allá, en el sentimiento de rivalidad y en la idiosincrasia de un partido que solo entienden los que lo sienten como suyo.

Encuentro de alto riesgo

Consumido el derbi de la ida, que terminó por empujar a Rubén Baraja fuera del banquillo rojiblanco, El Molinón aguardará, en esta ocasión, la fiesta del fútbol asturiano. No habrá lleno -al menos no se espera- aunque será la mejor entrada de la temporada en el estadio gijonés. Las fuertes medidas de seguridad limitarán el ambiente prederbi. La Policía Nacional y la Guardia Civil han declarado el encuentro como de alto riesgo y repetirán el mismo dispositivo que en la ida en el Carlos Tartiere. 

En esta ocasión, como sucediera en la ida con los aficionados rojiblancos, el oviedismo está citado a las 16:45 horas en la explanada del Carlos Tartiere y pondrá rumbo a Gijón a las 18:00 horas de la tarde. Más de un millar de aficionados azules estarán en El Molinón para animar al equipo de Anquela. 

Tanto Sporting como Oviedo mantuvieron en la mañana de ayer el último contacto antes del partido de esta tarde. Cerca de dos mil aficionados azules respaldaron a la plantilla en el Carlos Tartiere. La sesión estuvo marcada por un ambiente prederbi en el que los cánticos y los vítores se imponían a cualquier orden del cuerpo técnico. A la finalización del entrenamiento, los futbolistas acudieron a saludar a los casi 2.000 aficionados que acudieron en su apoyo.

Por otro lado Mareo también se vistió de gala para la situación. Cerca de 500 aficionados rojiblancos apoyaron a los nombres de José Alberto entre cánticos de apoyo y coloreando el ambiente con botes de humo.

Carmona, seria duda

El susto de la sesión rojiblanca estuvo en el balear Carmona, que se retiró de la misma visiblemente dolorido. El mallorquín, uno de los indiscutibles en los sistemas de José Alberto, tiene muchas opciones de perderse el encuentro de esta tarde, aunque hasta última hora no se desvelará su estado físico. A lo largo de la semana el cuerpo técnico ha tratado de cuidar al máximo cada detalle. El estado de Carmona, capitán general del proyecto y uno de los jugadores destacados en los últimos derbis -autor de dos goles-, es el principal punto de preocupación en el club gijonés. 

Salvador o Nacho Méndez

Otra de las incógnitas del once rojiblanco está en el regreso de Babin. El central, muy cuidado por los servicios médicos del club, ha completado la semana con absoluta normalidad. Salvo sorpresa, en este punto muy inesperada, será titular. Álex Pérez, que había completado los últimos encuentros en el once, será el damnificado con el regreso del internacional por Martinica. Más dudas se mantienen en el centro del campo. Cofie, ahora imprescindible, es seguro, mientras Cris Salvador y Nacho Méndez se discuten un puesto para acompañar al ghanés.

El Oviedo, con Tejera y defensa de cinco

Juan Antonio Anquela ha citado a 19 futbolistas para al Sporting de Gijón en El Molinón. El preparador del Real Oviedo ha convocado a todos los disponibles de la primera plantilla para el partido. El jienense solamente cuenta con una ausencia, la de Omar Ramos, con una rotura de fibras en el semitendinoso del muslo derecho.

En el lado positivo, el regreso a la convocatoria de dos futbolistas. Sergio Tejera ya ha cumplido su partido de sanción y regresará a la medular oviedista. Además, Carlos Martínez ha superado exitosamente sus problemas de cadera. Viti y Javi Hernández, jugadores con ficha del filial, pero que se encuentran incluidos en las dinámicas del primer equipo. La idea del técnico azul es dar continuidad a la defensa de cinco, con Saúl Berjón como uno de los jugadores con mayor responsabilidad en ataque.

Ambos equipos encaran el derbi como algo más que tres puntos. El Sporting, con más obligación, quiere avanzar en una escalada hasta hace poco entendida como imposible; el Oviedo busca confirmar que este año va en serio. Asturias será capital de España por un domingo, el derbi más emocional del país vuelve a escena.

Alineaciones posibles

Real Sporting: Mariño; Geraldes, Babin, Peybernes, Molinero; Cofie, Nacho Méndez, Traver, Aitor García; Djurdjevic y Álex Alegría

Real Oviedo: Champagne, Johannesson, Carlos H, Alanís, Bolaño, Mossa; Folch, Tejera, Bárcenas, Berjón; Joselu

Hora: 20:45

Tv: Canal El Partidazo