El Real Oviedo coge aire

ALFONSO SUÁREZ SANTA CRUZ DE TENERIFE

AZUL CARBAYÓN

Gol Barcenas Tenerife Real Oviedo Heliodoro Rodriguez Lopez.Bárcenas celebra el 0-1 frente al Tenerife
Bárcenas celebra el 0-1 frente al Tenerife LaLiga

Un gol de Bárcenas en la primera mitad se transforma en el primer triunfo de la temporada para el equipo de Javi Rozada

03 oct 2019 . Actualizado a las 08:53 h.

Se acabó la mala racha. El Real Oviedo venció al Tenerife (0-1) y consigue el primer triunfo de la temporada en la jornada 9. Un partido muy trabajado por parte del conjunto de Javi Rozada, con dos partes muy diferenciadas en las que los asturianos supieron hacer daño, en la primera, y defender en la segunda.

Tres puntos de oro para los intereses azules. Siguen en última posición, pero el horizonte se ha despejado levemente para los de la capital, que se enganchan al tren de equipos que pelean por la salvación. El próximo domingo, ante el Numancia, una nueva prueba para refrendar el excepcional resultado en el Heliodoro Rodríguez López.

Rozada ‘revoluciona’ desde la alineación

El técnico azul había adelantado que el equipo sería «muy parecido» al que igualó frente al Real Zaragoza. Sin embargo, el once elegido por el ovetense deparó una buena cantidad de sorpresas. Marco Sangalli sería el lateral derecho, toda vez que Lucas Ahijado no consiguió superar su proceso vírico. El donostiarra se estrenaba como titular en la defensa junto con Nereo Champagne en portería, Mossa en la izquierda y Carlos Hernández y Christian Fernández como centrales.

A partir de ahí, la revolución. Un centro del campo formado por Sergio Tejera, Edu Cortina y Borja Sánchez. Las bandas serían para Omar Ramos, inédito hasta el día de hoy con Javi Rozada, y Yoel Bárcenas, que no era titular desde el encuentro frente al Extremadura. En punta de ataque, el goleador azul, Alfredo Ortuño.

La valentía de los carbayones

Pese a la situación clasificatoria y no haber ganado en los primeros ocho encuentros ligueros, es innegable que el preparador azul está cambiando al equipo, dándole mayor personalidad, independientemente del rival o del estadio donde juegue. Ante un Tenerife ofensivo y con muy buen trato de balón, el Real Oviedo salió con arrojo, presionando en campo rival y no esperando en el propio.

Tras dos tímidas llegadas locales, llegó la primera ocasión del encuentro para los asturianos. Omar Ramos lideró un contraataque y buscó a Bárcenas en banda izquierda. El panameño, en el pico del área, recortó a Borja Lasso hacia el interior y disparó con su pierna derecha buscando el segundo palo. El esférico se fue fuera por poco.

Respondieron los de Aritz López Garai aumentando su dominio del esférico y llegando con asiduidad y soltura al área de Nereo. Avisó Isma López con un disparo desde la frontal que se fue alto por muy poco y Filip Malbasic tuvo la más clara para los chicharreros tras una buena subida por banda derecha de Luís Pérez, pero el serbio finalizó demasiado cruzado.

Los del Principado seguían soltando chispazos, desmarques al espacio que hacían sufrir a la defensa canaria. En uno de ellos, Omar Ramos filtró un pase precioso para Bárcenas, que ganó la espalda a Luís Pérez y Carlos Ruiz. El panameño protegió el balón con su cuerpo y remató raso con su pierna derecha, batiendo a Adrián Ortolá. El Real Oviedo, como en Ponferrada o ante el Zaragoza, se adelantaba en el marcador.

El VAR evita el empate

En el minuto 36, con el Tenerife buscando el empate con ahínco, Lasso remató de cabeza desde el interior del área, evitando el tanto Sangalli con la mano. Penalti claro. Con Malbasic ya esperando desde los once metros para ejecutar la pena máxima, el VAR anuló la jugada por fuera de juego previo de Luís Pérez. Como ante Extremadura o Zaragoza, el videoarbitraje otorgaba justicia para los de la capital del Principado.

El descanso llegó entre las protestas del público local ante las decisiones de López Toca. El Real Oviedo alcanzaba los vestuarios con ventaja mínima en el marcador. Una situación favorable que no se daba desde la segunda jornada frente al Lugo en el Carlos Tartiere.

Un segundo tiempo a la defensiva

El conjunto carbayón salió en la segunda mitad con un plan totalmente distinto. La orden parecía ser replegar cerca del área y tratar de sorprender con algún contraataque. En este nuevo planteamiento, Rozada prefirió la solidez y el físico de Lolo González en detrimento de Edu Cortina. Motivos parecidos también para su segunda permuta: Joselu por Omar Ramos. Por su parte, el técnico tinerfeño dio entrada a Nahuel y Suso Santana en lugar de Bermejo y Mierez.

Los chicharreros eran los claros dominadores del encuentro, aunque no encontraban camino despejado para llegar a portería rival. La única vía de agua era la que dejaba Bárcenas en su banda. El panameño no vigilaba las subidas de Luís Pérez y Mossa sufría una constante superioridad rival ante el lateral local y Malbasic.

Avisó Malbasic con un remate de tacón que despejaron entre Carlos Hernández y Champagne. Pese a no crear ocasiones claras de gol, el Tenerife jugaba muy cerca del área asturiana. Rozada hizo su último cambio con apenas un cuarto de hora por disputar. Saúl Berjón entraba en lugar de Ortuño. El ovetense se colocaba en derecha y era Joselu el que se convertiría en referencia de ataque.

Un cuarto de hora de mucho sufrimiento

El tramo final del encuentro fue un asedio por parte de los canarios, respondiendo el Real Oviedo como gato panza arriba. Los once futbolistas carbayones jugaron el último cuarto de hora en campo propio, despejando, luchando y corriendo más allá del límite de sus fuerzas.

Con el pitido final llegó la liberación de los futbolistas azules. Primera victoria del curso tras haber mostrado una notable mejoría desde el cambio en el banquillo. El Real Oviedo consigue quitarse un gran peso de encima y, pese a la clasificación, puede mirar al futuro con más optimismo.

Ficha técnica

CD Tenerife: Ortolá; Luís Pérez, Carlos Ruiz, Álex Muñoz, Isma López; Borja Lasso, Alberto, Aitor Sanz (Dani Gómez, min 72); Malbasic, Bermejo (Nahuel, min 55), Mierez (Suso Santana, min 59).

Real Oviedo: Champagne; Sangalli, Carlos Hernández, Christian Fernández, Mossa; Edu Cortina (Lolo González, min 57), Sergio Tejera, Borja Sánchez; Omar Ramos (Joselu, min 63), Yoel Bárcenas, Ortuño (Saúl Berjón, min 77).

Goles: 0-1 Bárcenas (min 25).

Tarjetas: El colegiado José Antonio López Toca amonestó a los locales Aitor Sanz (min 51), Borja Lasso (min 60), Alberto (min 65) y Nahuel (min 88), y a los visitantes Ortuño (min 34), Sangalli (min 54), Mossa (min 58) y Champagne /min 67).

Incidencias: Estadio Heliodoro Rodríguez López, 9.813 espectadores.