El Real Oviedo, sin margen para el fallo

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los futbolistas azules celebran el gol de Ibra ante el Huesca
Los futbolistas azules celebran el gol de Ibra ante el Huesca Real Oviedo

Los azules reciben al Albacete en el Carlos Tartiere con el propósito de romper la racha de seis encuentros sin conocer la victoria y escapar del descenso

02 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Toda temporada encierra un puñado de momentos clave que rigen el destino de un equipo. El Real Oviedo tiene hoy ante el Albacete uno de esos instantes (domingo 20:30 / Estadio Carlos Tartiere / Movistar LaLiga). El choque de hoy no puede, ni por asomo, simplificarse a tres puntos más, una victoria o una derrota. Lo que ocurra esta tarde noche en el coliseo azul puede repercutir de manera decisiva en el resto de la temporada.

Los azules suman 25 puntos y están en descenso. Lo manchegos cuentan con 28 y marcan la salvación. Un triunfo local permitiría a los de Javi Rozada salir automáticamente de los puestos que llevan a Segunda B y, de paso, anotarse un golaveraje particular que puede resultar vital en la jornada 42.

Las victorias de Extremadura, Deportivo y Tenerife no son una buena noticia para los asturianos. Si no quieren descolgarse, los tres puntos son innegociables. Un extra de presión para un equipo que solamente ha ganado dos partidos en su feudo en lo que va de temporada.

Cambios, cambios y más cambios

Son varias las modificaciones que podría plantear Rozada para recibir a los manchegos. El técnico oviedista no podrá contar con Alfredo Ortuño, cedido por el propio Albacete, Lucas Ahijado y Alfonso Herrero, descartados por decisión técnica, Edu Cortina, lesionado, y Simone Grippo, una de las últimas incorporaciones del mercado invernal y que todavía no se ha integrado a la dinámica del equipo.

Los que sí estarán son Rodri Ríos y Sebas Coris. Ambos futbolistas se estrenan en una convocatoria y, de hecho, el atacante podría ser de la partida acompañando a Ibrahima Baldé. Un movimiento que sería totalmente novedoso en el conjunto carbayón.

Hasta el momento, Javi Rozada solo ha jugado con dos puntas por necesidades del partido, nunca de inicio. Ante el Albacete, el míster azul podría decantarse por esta alternativa, juntando a un recién llegado y a Ibra, futbolista que todavía no ha sido titular en Liga desde que el ovetense cogiera las riendas del equipo en el mes de septiembre. En esta situación, Yoel Bárcenas sería el sacrificado en el once que salte al césped del Carlos Tartiere.

El resto del equipo será muy parecido al que rascó un importante punto en Montilivi hace siete días. Andriy Lunin se mantendrá en la portería. La defensa estará formada por Juanjo Nieto, Carlos Hernández, Christian Fernández y Mossa. El centro del campo podría ver el regreso de Sergio Tejera junto con Luismi Sánchez, mientras que las bandas serán para Marco Sangalli y Saúl Berjón.

Dos técnicos cuestionados

El encuentro puede servir también para marcar el futuro de ambos entrenadores. Luis Miguel Ramis llega a la capital asturiana cuestionado y en una racha negativa que alcanza los ocho encuentros sin conocer la victoria. Una derrota hoy podría desembocar en la destitución del técnico catalán.

Javi Rozada, por su parte, no parece encontrarse entre la espada y la pared tras los dos últimos empates ante Huesca y Girona, pero el ovetense podría ver tambalearse su puesto en caso de no conseguir los tres puntos ante el Albacete.

Posibles alineaciones

Real Oviedo: Lunin; Nieto, Carlos Hernández, Christian Fernández, Mossa; Sangalli, Luismi, Tejera, Saúl Berjón; Rodri Ríos, Ibrahima Baldé.

Albacete Balompié: Tomeu Nadal; Benito, Álvaro Arroyo, Caro, Caballo; Erice, Silvestre; Álvaro Jiménez, Maikel Mesa, Ojeda; Zozulya.

Colegiado: Aitor Gorostegui Fernández-Ortega, del Comité de Árbitros del País Vasco.