El Gobierno frena los planes de LaLiga

AZUL CARBAYÓN

Illa, ministro de Sanidad, en la sesión de control al Ejecutivo
Illa, ministro de Sanidad, en la sesión de control al Ejecutivo

El ministro de Sanidad recuerda a la patronal del fútbol que debe poner a disposición de las comunidades autónomas sus test y no garantiza que pueda volver la competición antes del verano

27 abr 2020 . Actualizado a las 15:20 h.

Todo parecía encaminado. Un alto el fuego de Javier Tebas con Luis Rubiales, con el CSD por el medio, y un protocolo perfectamente estudiado para la vuelta a los entrenamientos a partir del 4 de mayo. Todo calculado milimétricamente, hasta que el Gobierno ha decidido intervenir. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se pronunció ayer y dejó en el aire que la competición pueda volver antes del verano. Además, avisa que LaLiga no puede someter a los futbolistas a los test que tenía programados sin antes ponerlos a disposición de las autoridades para que sean estas las que determinen y pongan límites y control a su uso.

«Es una nueva normalidad, las cosas no van a ser como antes. Hasta que no aparezca una vacuna, tenemos que aprender a convivir con ese virus que, insisto, es peligroso y al que no hay que perder el respeto. No puedo decir si el fútbol va a poder reiniciar su actividad antes de verano, sería una imprudencia por mi parte», advirtió Illa, tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. El ministro apostilló que la vuelta a la competición del fútbol profesional dependerá de «cómo las distintas actividades pueden ir retomando su camino hacia la nueva normalidad».

Tal y como avanzó La Voz la pasada semana, los clubes de LaLiga formalizaron un protocolo con una vuelta progresiva a los entrenamientos, con el 28 de abril como primera fecha clave. El pasado martes la patronal reunió en una conferencia telemática a los preparadores físicos de los equipos para explicarles cómo serían los entrenamientos, semana a semana; y el miércoles hizo lo propio con los médicos.