10 partidos y menos de 800 minutos: se acaba el curso de Javi Fernández

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Javi Fernández en El Requexón
Javi Fernández en El Requexón Real Oviedo

El central cartagenero, con contrato en el Real Oviedo hasta 2022 y cedido en el Villarreal B desde enero, no jugará más esta temporada

08 may 2020 . Actualizado a las 14:06 h.

No ha sido la 19/20 la mejor de las temporadas para Javi Fernández. El central de 22 años fichó por el Real Oviedo el pasado verano, firmando un contrato que le une al conjunto azul hasta 2022. El mal inicio liguero de los carbayones y la competencia en el eje de la zaga impidieron al cartagenero instalarse en el once en su primera temporada en el fútbol profesional. En el último día del mercado de enero, Javi Fernández salió cedido al Villarreal B y el club castellonense se reservó una opción de compra cuando finalizase el préstamo.

Y llegó la crisis del coronavirus. El parón frenó en seco toda la actividad futbolística y, casi dos meses después, la RFEF anunció la cancelación de la temporada en Segunda B. El Villarreal B, sexto clasificado del grupo III, no podría jugar el playoff de ascenso exprés que se disputará cuando Sanidad lo permita. 

Esta mañana, el Villarreal ha hecho pública la lista de jugadores del filial que realizarán la pretemporada con el primer equipo amarillo y que durante la reanudación de la Liga podrán estar a las órdenes de Javi Calleja. Javi Fernández no está entre los ocho elegidos, así que su temporada llega a su fin. En total, el central finaliza la 19/20 con diez encuentros disputados: siete con el Real Oviedo y tres con el Villarreal B. 782 minutos sobre el césped en siete meses de competición. 

Un recurso como última esperanza

Hay que decir que la participación del filial del Villarreal en ese playoff de ascenso exprés a Segunda División depende del Tribunal de Administrativo del Deporte (TAD). El conjunto amarillo presentó un recurso con el fin de recuperar los puntos perdidos por una sanción derivada de una alineación indebida en el partido disputado en la primera vuelta ante el Castellón. En aquel encuentro disputado en Castalia, el Villarreal B venció 1-2, pero el Castellón denunció y tanto el Comité de Competición como el de Apelación fallaron a favor del Castellón y le dieron el partido por ganado.

En el caso de que el TAD fallara a favor del club de El Madrigal y le devolviera los tres puntos, a la vez que se los quitara al Castellón, se daría un cambio fundamental en la clasificación. El Castellón, líder actual del grupo III con 50 puntos, saldría de la zona de una promoción de ascenso en la que entraría el filial amarillo. Si esto sucede, la temporada de Javi Fernández podría continuar.