El Real Oviedo pone punto y final a una pretemporada de 29 sesiones

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo antes de un entrenamiento
Los jugadores del Oviedo antes de un entrenamiento Real Oviedo

El conjunto azul llega al partido ante la Ponferradina tras cinco semanas de trabajo en las que hubo mucho vídeo y ningún encuentro amistoso

12 jun 2020 . Actualizado a las 12:23 h.

El Real Oviedo volvió a los entrenamientos el 9 de mayo y este viernes 12 de junio, a partir de las 11:00 horas, celebrará la última sesión antes de recibir por la noche a la Ponferradina (Carlos Tartiere, 21:45 horas; Movistar LaLiga). Será poco más de una hora de activación que cerrará una pretemporada de cinco semanas y 29 sesiones. Ni uno más, ni uno menos.

El entrenamiento en la nueva normalidad

Ha sido una pretemporada totalmente condicionada por la pandemia del coronavirus, claro. Los azules volvieron a El Requexón entre fuertes medidas de prevención y siempre atados al protocolo diseñado por Sanidad y LaLiga. Sin poder pisar los vestuarios, guardando las distancias de seguridad o yendo del coche al campo y del campo al coche, realizaron 7 sesiones de entrenamientos individuales, 7 en grupos de diez futbolistas, 4 en dos grupos de catorce futbolistas y, por fin, 11 colectivas. 

José Ángel Ziganda tuvo a su lado a Bingen Arostegi, segundo entrenador, Sergio Segura, preparador de porteros, y Alberto Martínez, preparador físico. Este último ya tuvo un papel importante en el confinamiento y lo mantuvo, sobre todo, en las primeras semanas de la pretemporada. El ovetense preparó una rutina exigente pero tampoco agresiva, sin ninguna doble sesión y tratando siempre de cuidar al futbolista. Solo en las últimas semanas, con las molestias musculares de Jorge Mier, Josín o Saúl Berjón, la enfermería azul tuvo trabajo.

El protagonismo del vídeo y la ausencia de amistosos

Si durante el confinamiento el 'Cuco' Ziganda realizó varias videoconferencias para tratar aspectos tácticos con sus futbolistas, con la vuelta de los entrenamientos presenciales el técnico navarro incrementó dicha actividad. Las sesiones de vídeo se han convertido en una constante en El Requexón, llenando varias horas de las matinales en la ciudad deportiva azul.

30 fueron los futbolistas que participaron en estas cinco semanas, los 23 del primer equipo y 7 del filial: Berto Hórreo, Josín Martínez, Jorge Mier, Javi Mier, Riki Rodríguez, Samu Obeng y Javi Cueto. Al margen de las múltiples medidas de prevención que condicionaron los entrenamientos, que no es poco, la gran diferencia de esta pretemporada respecto a las habituales de verano fue la ausencia de partidos amistosos. Lo más parecido fue el partidillo de entrenamiento que Ziganda organizó hace una semana en el Carlos Tartiere.