Salvarse en la nueva normalidad

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los futbolistas del Real Oviedo celebran el primer gol ante el Alcorcón
Los futbolistas del Real Oviedo celebran el primer gol ante el Alcorcón Real Oviedo

En un Carlos Tartiere vacío, el Real Oviedo recibe a la Ponferradina con el objetivo de sumar tres puntos y empezar con buen pie una recta final decisiva

12 jun 2020 . Actualizado a las 09:13 h.

Y volvió el fútbol. Lo que parecía imposible hace no tanto ya es una realidad. Tres meses después de que el mundo frenara en seco debido al coronavirus, el Real Oviedo juega esta noche ante la Ponferradina (Carlos Tartiere, 21:45 horas; Movistar LaLiga) el partido correspondiente a la jornada 32, primero de los once que los azules deberán disputar para finalizar la temporada y certificar su permanencia en el fútbol profesional. El municipal ovetense, prácticamente vacío (como mucho podrá haber unas 200 personas entre jugadores, árbitros, técnicos, directivos, periodistas y empleados), se topará con una nueva normalidad que también salpica al mundo del balompié.

La incertidumbre por bandera

Técnicos y jugadores se han cansado de repetirlo durante estas semanas de pretemporada y tienen razón: lo que vaya a suceder en el terreno de juego cuando el colegiado de turno señale el inicio del encuentro es, más que nunca en la historia del fútbol moderno, una incógnita total. Nunca una temporada se cortó de raíz en marzo y, tras casi dos meses de férreo confinamiento, se volvió a reanudar para finalizarla en mes y medio. Este es el escenario y no hay que olvidarlo a la hora de analizar lo que pase en el césped.

Ya hablando en clave Real Oviedo, el conjunto azul se juega la vida en estos once encuentros. Los azules comenzarán el duelo de esta noche ante la Ponferradina ocupando la 17º posición en la tabla, empatado a 35 puntos con Albacete y Deportivo, siendo el equipo gallego el que ocupa la última plaza de descenso a Segunda B. No hay margen de error para nadie y menos para los carbayones.

Por su parte, la Ponferradina de Jon Pérez Bolo llega al reestreno liguero, aparentemente, en una apacible 11º posición. Pero nada más lejos de la realidad. Los de El Bierzo suman 40 puntos y tienen mucho ganado de cara a salvar la categoría, eso está claro, pero es que tienen a tan solo cinco puntos la zona de descenso que marca el Deportivo. Es decir, todavía tienen trabajo por delante. En el partido de ida, la 'Ponfe' venció al Oviedo, entonces entrenado por Javi Rozada, por 2-1.

Un once que parece evidente

El mejor Real Oviedo desde que José Ángel Ziganda se sentó en el banquillo azul se vio en Almendralejo y el técnico navarro no parece que vaya a cambiar de idea. Aquel once venció con claridad al Extremadura y es el mismo que se ha visto en los ensayos realizados en El Requexón. Ese Lunin; Nieto, Carlos Hernández, Arribas, Christian Fernández; Sangalli, Luismi, Tejera, Yoel Bárcenas; Rodri y Ortuño, además, también fue uno de los equipos en el ensayo general que realizó el conjunto carbayón hace una semana en el Carlos Tartiere.

Con la baja de Saúl Berjón por molestias musculares, no hay demasiadas dudas con la convocatoria de 23 futbolistas que hará el 'Cuco' Ziganda. Si el once inicial es el que venció al Extremadura, en el banquillo podrían estar Champagne, Grippo, Mossa, Coris, Lucas, Javi Mier, Jimmy, Lolo González, Edu Cortina, Borja Sánchez, Ibra y Obeng. Lo más seguro es que Riki, debido a la incertidumbre generada por su sanción, se quede en casa. Por su parte, Javi Cueto es el otro futbolista con más opciones de entrar en la lista.

Además de la convocatoria de 23 futbolistas, hay que recordar que los técnicos dispondrán en este 'nuevo fútbol' de cinco cambios por partido, a realizar en tres momentos del mismo sin contar el descanso. Hasta 16 futbolistas del mismo equipo podrán participar en un encuentro, así que el banquillo parece más importante que nunca. 

Posibles alineaciones

Real Oviedo: Lunin; Nieto, Carlos Hernández, Arribas, Christian Fernández; Sangalli, Luismi, Tejera, Yoel Bárcenas; Rodri y Ortuño.

Ponferradina: René, Son, Russo, Trigueros, Ríos Reina, Pablo Valcarce, Larrea, Óscar Sielva, Ivi, Kaxe y Yuri.

Colegiado: Alejandro Muñiz Ruiz, del Comité de Árbitros de Galicia.

Estadio: Carlos Tartiere.