La primera final

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Ziganda en primer plano, con Lolo, Carlos Hernández, Tejera, Arribas y Ortuño detrás
Ziganda en primer plano, con Lolo, Carlos Hernández, Tejera, Arribas y Ortuño detrás Real Oviedo

Real Oviedo y Deportivo, que llegan empatados a puntos al Carlos Tartiere, se juegan salir del descenso y llevarse el golaveraje particular

17 jun 2020 . Actualizado a las 10:06 h.

Durante la pretemporada, la expresión 'once finales' fue algo recurrente en el entorno del Real Oviedo. Tanto José Ángel Ziganda como sus futbolistas remarcaban de esa manera la importancia que tenía cada uno de los partidos de esta recta final de Liga de cara a conseguir la permanencia. Y tenían razón. Pero el encuentro de esta tarde ante el Deportivo (Carlos Tartiere, 19:30 horas; Movistar Vamos) tiene más pinta de final que el reestreno ante la Ponferradina, por ejemplo. Lo de esta tarde es otra cosa.

El contexto del encuentro

8 victorias, 8 empates, 12 derrotas y 34 puntos acumulados en 32 jornadas. Real Oviedo y Deportivo llegan a la cita empatados a todo salvo en el golaveraje general, motivo por el cual los azules están por delante en la tabla. Eso sí, un empate o una victoria gallega en el encuentro del Tartiere cambiaría las tornas, ya que los blanquiazules se llevarían el golaveraje particular al haber ganado en el partido de Riazor. En definitiva, si el conjunto de Ziganda no gana al de Fernando Vázquez se presentará al derbi asturiano en zona de descenso.

Dicho esto, se podría decir que el de esta tarde será uno de esos partidos de más de tres puntos. En ningún caso se podría hablar de cita definitiva ya que nueve jornadas, que son las que les quedarán a ambos conjuntos a partir de mañana, son muchas jornadas. pero el resultado sí puede marcar especialmente el devenir de los implicados. Saber jugar con esa presión durante los 90 minutos será una de las claves del duelo.

Caprichos del calendario, el conjunto coruñés arrancará el encuentro de esta tarde tras haber descansado dos días menos que su rival. Mientras que el Real Oviedo reinició la competición el pasado viernes ante la Ponferradina, el Deportivo lo hizo el domingo ante el Sporting. Dicha cuestión levantó ampollas en A Coruña, pero esta desigualdad pinta a ser una tónica habitual durante la recta final. Ambos partidos acabaron 0-0, por cierto.

Las dudas de Ziganda

Los problemas ofensivos del Real Oviedo ante la Ponferradina fueron más que evidentes. El conjunto azul, que durante la temporada nunca se ha mostrado como un equipo con las ideas claras en campo rival y con una idea firme para crear ocasiones, volvió a acusar estos encuentros y se fue a casa sin un solo tiro entre los tres palos. Con Nieto y Berjón, dos de los mayores generadores azules, en el dique seco, los focos apuntan a Borja Sánchez.

El canterano, que todavía no ha sido titular con el 'Cuco' Ziganda, aportó algo diferente el pasado viernes y su posible incursión en el once inicial es una de las grandes cuestiones en la previa del encuentro ante el Deportivo. Si el ovetense entra, la duda está en si el técnico navarro mantendrá el 4-4-2. Si lo hace, lo natural es que Bárcenas recale en el banquillo. Si apuesta por el 4-2-3-1, podría ser Ortuño el que espere sentado en la banda y sean el panameño, Borja y Sangalli los que jueguen por detrás de Rodri. 

No se esperan muchos más cambios en el Oviedo. Lo único que Mossa, aparentemente más ofensivo que Christian Fernández, pueda tener una oportunidad en el flanco izquierdo. Por su parte, Fernando Vázquez ya anunció rotaciones en la rueda de prensa posterior al encuentro ante el Sporting. Montero, titular el domingo, se quedó en A Coruña y vuelven a la convocatoria piezas clave como Mollejo y Aketxe, además de Vallejo. El primero, que opta a jugar de carrilero o extremo, tiene más posibilidades de ser de la partida que el segundo. 

Posibles alineaciones

Real Oviedo: Lunin; Lucas, Carlos Hernández, Arribas, Christian Fernández; Sangalli, Luismi, Tejera, Borja Sánchez; Rodri y Ortuño.

Deportivo: Dani Giménez; Bóveda, Peru, Ba, Mujaid, Salva; Uche Agbo, Gaku; Çolak, Sabin Merino y Mollejo.

Árbitro: Óliver de la Fuente Ramos, del Comité de Árbitros de Castilla y León.

Estadio: Carlos Tartiere.