Borja Sánchez reina en El Molinón

ALFONSO SUÁREZ GIJÓN

AZUL CARBAYÓN

LaLiga smartBank

El ovetense sale desde el banquillo para decantar el derbi a favor del Real Oviedo con un golazo tras una espectacular jugada individual

23 jun 2020 . Actualizado a las 14:03 h.

Borja Sánchez es una joya para el Real Oviedo. Un diamante que ha aparecido en una temporada nefasta. Solo su explosión y consolidación puede compensar el sufrimiento de todo el año. El canterano oviedista y ovetense salió en el primer tramo de la segunda mitad y se adueñó del partido por completo. Su clase, su elegante zancada y sus ganas decantaron la balanza del derbi en favor de los de la capital (0-1).

Ni Manu García ni Sergio Tejera ni Carlos Carmona ni Marco Sangalli. El derbi asturiano tiene nombre y apellido. Uno de esos futbolistas especiales que gustan a la afición y que no siempre tienen el beneplácito de los entrenadores. El talento siempre en duda. Desde hoy, el Real Oviedo es el equipo de Borja Sánchez, sobre el que pivotará las esperanzas de salvación carbayonas.

La alineación de Ziganda fue sorprendente. Jimmy Suárez aparecía en el once por primera vez desde que el navarro aterrizase en Asturias. La orden era clara. Partiendo desde la izquierda, se debía reforzar la medular y apoyar a Luismi Sánchez y Tejera. Además, arriba se apostaba por Rodri Ríos e Ibrahima Baldé.

La intención en la elección de las piezas se trasladó al terreno de juego. El Real Oviedo saltó al césped gijonés con las ideas claras y la misión de torpedear cualquier intento local por llegar al área de Andriy Lunin. La tripleta formada por Luismi, Jimmy y Tejera daba solidez. El trabajo y la solidaridad de Ibra, Rodri y Sangalli permitían a los azules maniatar a su rival regional.

El Sporting no lo veía claro. Los azules, sin inquietar a Diego Mariño, estaban cómodos. Lo único que desentonaba era la actuación arbitral, castigando a los carbayones con dos amarillas en los primeros minutos que solo Figueroa Vázquez vio sobre el terreno de juego. Pasada la media hora, Tejera se unía a Luismi y Christian Fernández en la lista de amonestados.

Ninguno de los dos porteros tuvo que realizar intervención alguna de mérito. El único disparo a puerta, uno extremadamente inocente de Unai Medina a las manos de Lunin. Al descanso, el encuentro parecía más acorde al guion oviedista que al sportinguista. Faltaba por comprobar cuál sería la respuesta azul tras el paso por los vestuarios, su asignatura pendiente en esta reanudación de la competición.

Borja es una joya

Salieron con otra cara los de la capital tras el descanso. A base de balón parado, encerraron en su área al Sporting, que se sostuvo gracias a una buena parada de Mariño a potente disparo de Sangalli. Los de Miroslav Djukic respondieron con un remate de cabeza de Manu García y una buena acción individual de Uros Djurdjevic. El balcánico se deshizo de Carlos Hernández, pero su definición, en posición realmente favorable, se fue al lateral de la red.

El carrusel de cambios tuvo un efecto inmediato para el Real Oviedo, Borja Sánchez y Alfredo Ortuño se unieron para anotar el 0-1. El canterano recogió el esférico en su terreno de juego, se deshizo de Cristian Salvador, cabalgó 40 metros con el balón y cedió para su compañero. El murciano devolvió un balón perfecto para que el ovetense, con la puntera, superara a Mariño de remate cruzado. Golazo.

Con uñas y dientes

El tramo final fue el típico de cualquier derbi en el que la tensión multiplica las acciones en el imaginario colectivo. El Sporting lo intentaba, pero el Real Oviedo no sufría, como no lo había hecho en todo el partido. Un encuentro sólido y tremendamente efectivo del que Ziganda sale muy reforzado. Hubo tiempo para todo, incluso para el VAR, que confirmó la correcta anulación de un gol a Jean-Sylvain Babin por fuera de juego.

Tres puntos de oro para los de la capital, que salen del descenso y defenderán su nueva posición ante el Fuenlabrada. Fue el derbi de Borja Sánchez, que se convirtió en el mejor futbolista del encuentro en apenas media hora que estuvo sobre el césped antes de marcharse lesionado al borde del 90.

Ficha técnica

Sporting de Gijón: Mariño; Medina, Molinero, Babin, Cordero: Cristian Salvador, Nacho Méndez; Carmona (Pablo Pérez, min 67), Manu García, Murilo (Traver, min 80); Djurdjevic (Álvaro Vázquez, min 67).

Real Oviedo: Lunin; Lucas Ahijado, Carlos Hernández, Arribas, Christian Fernández; Luismi, Tejera, Jimmy (Ortuño, min 58); Sangalli (Lolo, min 83), Rodri (Bárcenas, min 89), Ibra (Borja Sánchez, min 58 - Mossa, min 89).

Goles: 0-1 Borja Sánchez (min 70).

Tarjetas: El colegiado Jorge Figueroa Vázquez amonestó a los locales Molinero (min 54) y Pablo Pérez (min 90+3), y a los visitantes Luismi (min 6), Christian Fernández (min 20) y Tejera (min 37).

Incidencias: Estadio El Molinón - Enrique Castro Quini.