El Real Oviedo se autoexpulsa

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Roja expulsion Barcenas Numancia Real Oviedo Los Pajaritos.Bárcenas se retira del campo tras su expulsión ante el Numancia
Bárcenas se retira del campo tras su expulsión ante el Numancia LaLiga

Decisiones poco favorables del VAR, una roja innecesaria de Bárcenas y un partido tremendamente gris condenan a los azules a regresar a puestos de descenso

28 jun 2020 . Actualizado a las 21:31 h.

El Real Oviedo cumplió con los peores pronósticos posibles y cayó en su visita al Numancia (1-0), un equipo que sumaba once encuentros consecutivos sin conocer la victoria. Los azules, que completaron un encuentro tremendamente gris y sin ideas en ataque, regresan a puestos de descenso por culpa del golaveraje particular, ese que ya lo dejó fuera de un playoff y que empieza a amenazar con jugar una mala pasada a final de curso.

Los del Principado tenían todo el segundo tiempo para buscar la igualada tras una buena reacción en el tramo final de la primera parte, en la que se les anuló un gol y pidieron un penalti por manos. Sin embargo, la irresponsabilidad de Yoel Bárcenas, que se autoexpulsó cuando apenas llevaba 15 minutos sobre el campo, condenó al equipo de José Ángel Ziganda. Una acción, una patada tras recibir una falta, que puede trascender a este encuentro y tener efectos muy negativos en el futuro cercano.

Cuco no dudó un instante en apostar por el mismo once que venció al Sporting de Gijón el pasado lunes. Aquella noche, en El Molinón, los de la capital habían mostrado su mejor versión y el navarro buscaba dar continuidad a esas buenas sensaciones. Jimmy Suárez volvía a partir desde el flanco izquierdo para apoyar a los dos mediocentros.

Higinio complica las cosas en el inicio

El choque tuvo un inicio sorprendente. Lejos de brillar un juego tosco y defensivo, ambos conjuntos se lanzaron al ataque en busca del primer gol. Avisó Ibrahima Baldé con un disparo precioso desde la frontal que Dani Barrio envió a córner. Respondió el Numancia con una jugada de Álex Sola que remató Alberto Escassi y Carlos Hernández se encargó de tapar cuando ya se cantaba el 1-0.

Tras los sustos iniciales, llegó el mazazo. En una falta a favor del Real Oviedo, una pérdida inocente y rápido contraataque local. Marc Mateu avanzó por banda izquierda y envió un centro medido para que Higinio pusiera el 1-0 con un cabezazo inapelable para Andriy Lunin. El peor de los guiones para los intereses oviedistas se estaba escribiendo en Los Pajaritos.

Empate anulado por fuera de juego

No les quedó más remedio a los azules que dar uno o dos pasos hacia delante en busca del empate. El tanto llegó por medio de Rodri Ríos en una falta lateral, pero el colegiado Ais Reig lo anuló por fuera de juego de Carlos Hernández. Tras cuatro minutos de revisión, el VAR ratificó la milimétrica decisión.

Pese al gol anulado, los de Ziganda mostraban una notable dificultad para dar continuidad a sus ataques. Faltos de ideas y de futbolistas con capacidad para asociarse, todos los ataques morían en las inmediaciones del área numantina. Dio tiempo, eso sí, a que se revisara una nueva jugada polémica en el área local. Un remate de cabeza de Christian Fernández que rebotó en Erik Morán. Varios futbolistas azules pidieron mano que el VAR no concedió. El descanso debía servir para que el técnico navarro aportara a su equipo orden e ideas. Por delante, 45 minutos de importancia vital.

Bárcenas condena al Real Oviedo

No quiso esperar el técnico oviedista y ya realizó dos cambios en el descanso, algo que no había ocurrido en los encuentros anteriores. Mossa y Yoel Bárcenas entraban en lugar de un amonestado Christian y de Jimmy. A ellos se sumaría pronto Borja Sánchez, que entró antes del cuarto de hora en busca de algo de chispa y creatividad, en lugar de un Sangalli que se resintió de alguna molestia en los primeros minutos de la reanudación.

El guion se siguió complicando para el Real Oviedo en el minuto 60 con la expulsión de Bárcenas, que apenas llevaba un cuarto de hora sobre el terreno de juego. El panameño recibió una clara falta de Calero y respondió con una patada fuera de tiempo merecedora de la tarjeta roja. En un encuentro de tanta trascendencia, el extremo condenó a su equipo a un milagro para no regresar a puestos de descenso. 

En busca del milagro

Los del Principado tenían por delante media hora de auténtica agonía y con la necesidad de igualar por todos los medios. Alfredo Ortuño se sumó al encuentro en lugar de Ibra, pero el Numancia se aplicaba concienzudamente en defensa y trataba de explotar los espacios que regalaban los asturianos.

Todos, absolutamente todos los intentos azules fueron inútiles para el Real Oviedo, que apenas inquietó la portería de Dani Barrio. Cero ideas y el lastre de jugar con uno menos fue demasiado para un equipo que regresa a los puestos de descenso tras sumar uno de los últimos seis puntos en juego.

La peor noticia, por si fuera poco la derrota ante un rival directo al que podías dejar noqueado, es que los azules siguen sumando golaverajes perdidos. Además de Numancia, Lugo, Deportivo y Málaga lo tienen favorable. Con solo seis encuentros por delante, se terminaron las excusas y los de Ziganda tienen que sumar victorias, empezando este miércoles en el Carlos Tartiere ante el Mirandés.

Ficha técnica

CD Numancia: Dani Barrio; Calero, Admonio, Bernardo, Héctor Hernández; Escassi (Gus Ledes, min 90), Erik Morán; Sola (Nacho, min 85), Curro (Noguera, min 77), Marc Mateu (Moha, min 77); Higinio (Adri Herrera, min 90).

Real Oviedo: Lunin; Lucas Ahijado, Carlos Hernández, Arribas, Christian Fernández (Mossa, min 46): Luismi, Tejera, Jimmy (Bárcenas, min 46); Sangalli, Rodri Ríos (Obeng, min 82), Ibrahima Baldé (Ortuño, min 65).

Goles: 1-0 Higinio (min 24).

Tarjetas: El colegiado Saúl Ais Reig amonestó a los locales Bernardo (min 33), Escassi (min 45+4), Héctor Hernández (min 45+5), Morán (min 51), y a los visitantes Christian Fernández (min 21). Además, expulsó a Bárcenas por roja directa (min 61).

Incidencias: Estadio Nuevo Los Pajaritos.