El Real Oviedo asegura la plata

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

gol Obeng Barcenas Tejera Real Oviedo Racing Carlos Tartiere.Obeng celebra su tanto ante el Racing con Bárcenas y Tejera
Obeng celebra su tanto ante el Racing con Bárcenas y Tejera LaLiga

Un gol de Obeng en los primeros minutos da una sufrida victoria a los azules y permite certificar la permanencia en Segunda un año más

17 jul 2020 . Actualizado a las 23:59 h.

Se terminó y, quizá, por una vez, para bien. El Real Oviedo selló la salvación tras superar al Racing de Santander (1-0) en un encuentro en el que los azules mostraron signos claros de tensión y miedo por lo que había en juego. El tempranero gol de Samuel Obeng permitió a los de José Ángel Ziganda replegarse en campo propio y dedicarse a rechazar los ataques rivales durante más de una hora.

Tres puntos que permiten asegurar la permanencia en la categoría de plata tras un año para olvidar. Pese a todo el sufrimiento y al miedo al descenso, al conjunto oviedista le ha sobrado una jornada y podrá viajar a Elche con los deberes hechos. Un mínimo premio tras un esprint final con grandes resultados para los de la capital.

A partir de mañana, el Real Oviedo tiene que comenzar a planificar la próxima temporada. Muchas incógnitas en torno a un equipo que necesita una profunda renovación para acometer objetivos más ambiciosos que la propia salvación. Llega el momento de actuar para Francesc Arnau y su equipo.

Arranque perfecto para empezar

Apostó el técnico oviedista por dar continuidad al once que venció en La Romareda. Solo dos modificaciones. Mossa aparecía en el lateral zurdo en lugar de Christian Fernández y Alfredo Ortuño regresaba a la titularidad en ataque en detrimento de Rodri Ríos. Los otros nueve, los mismos que obtuvieron los tres puntos de oro ante el Real Zaragoza. Obeng, se mantenía en punta de ataque.

Fue precisamente el ghanés el que se encargó de dar un plus de tranquilidad al conjunto carbayón cuando apenas habían pasado siete minutos. Balón largo, forcejeo con Iñaki Olaortua, que toca el balón sin terminar de despejarlo, y Obeng que supera a Iván Crespo en su salida con una vaselina.

El 1-0 debía dar sosiego a los azules. Sin embargo, comenzaron los errores en la zona defensiva. Andriy Lunin salió en falso cuando Alejandro Arribas se encontraba en ventaja en un balón largo. Indecisión de ambos futbolistas y Nico Hidalgo conseguía la igualada. Para suerte de los asturianos, el atacante del Racing se llevaba el esférico con la mano y Trujillo Suárez, VAR mediante, anulaba el empate.

Pocos minutos después, el cancerbero ucraniano tenía que jugarse el físico en una indecisión de Mossa dentro del área que a punto estuvo de aprovechar Nico Hidalgo. Una gran intervención del portero oviedista que servía para desquitarse de su fallo anterior.

Trataba el Real Oviedo de recuperar el mando, pero los cántabros no le perdían la cara al partido. Ya habían avisado ante el Huesca y confirmaban en el Carlos Tartiere que, pese al descenso, no estaban todavía de vacaciones. La mejor noticia, más allá del 1-0, es que los de Ziganda llegaron al descanso con esa ventaja en el marcador.

45 minutos para la permanencia

El paso por los vestuarios no mejoró excesivamente las cosas para los del Principado. El Racing mantenía su empeño en buscar el empate, mientras que los de Ziganda no se acercaban al área cántabra. Trató de dar Cuco Ziganda algo de pausa a su equipo con la entrada de Borja Sánchez y un poco de aire al ataque con la de Ibrahima Baldé. Los futbolistas sustituidos fueron Ortuño y Obeng.

Lo que debía haber sido un choque tranquilo tras el 1-0, se convirtió en un monólogo del Racing en el arranque de la segunda mitad. No tenían ideas los azules en ataque, pese a que Ibra lo intentó en un centro de Mossa al que no llegó por escasos centímetros.

Un final de altas pulsaciones

El encuentro comenzaba a hacérsele largo al Real Oviedo. Varios futbolistas mostraban síntomas claros de fatiga, fruto de la acumulación de minutos y de la tensión que vivían los futbolistas azules. Consciente de ello, el míster oviedista volvía a hacer dos cambios para tratar de activar a su equipo. Christian Fernández y Sebas Coris saltaban al terreno de juego en lugar de Bárcenas y Sangalli. Los azules defenderían con cinco atrás hasta final del encuentro.

Los últimos minutos mostraron a un conjunto oviedista totalmente encerrado en su campo, olvidándose de la parcela ofensiva. Pese a todas las intentonas de un noble Racing, los asturianos se defendieron con todas sus energías y consiguieron proteger el arco que defendía Lunin. El pitido final trajo una victoria, tres puntos y una salvación soñada y deseada. El Real Oviedo y el oviedismo ya pueden respirar.

Ficha técnica

Real Oviedo: Lunin; Nieto, Arribas, Grippo, Mossa; Sangalli (Coris, min 82), Tejera, Luismi, Bárcenas (Christian Fernández, min 82); Obeng (Ibrahima Baldé, min 59), Ortuño (Borja Sánchez, min 59).

Racing de Santander: Iván Crespo; David Carmona, Olaortua, Figueras, Moi; Toribio, Mario Ortiz, Martín (Camus, min 60); Nico Hidalgo, Nando (Siverio, min 60), Guillermo (Jon Ander, min 69).

Goles: 1-0 Obeng (min 7).

Tarjetas: El colegiado Daniel Jesús Trujillo Suárez amonestó a los locales Mossa (min 29) y Luismi (min 66), y a los visitantes Nando (min 26) y Moi (min 65).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere.