Los dos amistosos plantean a Ziganda dos grandes frentes antes de iniciar el campeonato
31 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.En vísperas de que comience el mes de septiembre, el Real Oviedo inicia este lunes una nueva semana de entrenamientos en las instalaciones deportivas de El Requexón ya con toda la plantilla ejercitándose al mismo ritmo. Los de Ziganda han disputado dos amistosos en estos últimos días de agosto -algo que nunca antes podría haberse podido decir- y lo cierto es que cada uno de ellos ha dejado sensaciones dispares pero con un denominador común: el físico.
Si bien es prácticamente un pecado sacar conclusiones de estos encuentros, nunca está de más observar las pequeñas pistas que va ofreciendo el equipo. De Vigo se pudieron sacar dos lecturas, siendo la segunda la más positiva por la parcela defensiva. La misma que en la segunda cita de la pretemporada demostró una continuidad con el sello del 'Cuco'. La defensa concede pocas ocasiones, menos contra el Mirandés que contra el Celta, pero principalmente cuando están en el verde Grippo y Arribas, o incluso Christian Fernández.
Lucas, ¿un parche o una alternativa?
No puede decirse lo mismo de las bandas, especialmente de la izquierda, puesto que el poco margen que tiene Ziganda en su plantilla hace que Lucas sea, a día de hoy, el único competidor de Mossa. Al afianzado lateral se le da por supuesta prácticamente la titularidad en el próximo inicio liguero, aunque hay cosas que siguen preocupando al técnico navarro como es lógico. Una de ellas, el nivel físico que va a exigir a los jugadores el modo de juego del técnico, especialmente en tareas defensivas y que se hizo notar al inicio de la segunda mitad precisamente por su ausencia.
El lateral izquierdo apunta a que será la última posición en reforzarse, casi apurando las últimas horas del mercado de fichajes, aunque de momento hay varias incógnitas por despejarse sobre esta posición. El nivel de Mossa, la confianza en Christian para esa demarcación o cómo se desenvolvería Cedric pueden motivar que finalmente no se haga el esfuerzo por incorporar un nuevo lateral. También el nivel mostrado por Lucas en estos dos primeros encuentros, en los que ni mucho menos ha desentonado para jugar a pierna cambiada, podría no asegurar del todo la titularidad de Mossa en el inicio liguero.
Lo que está claro es que la defensa es una de las piezas clave de este nuevo Real Oviedo del 'Cuco' Ziganda, cuya apuesta es la de mantener el bloque defensivo que tan buen papel realizó la temporada pasada. Con la opción de apuntalar una banda izquierda que sigue mostrando carencias, no habrá ni llegadas ni posibilidad alguna de que se queden los que hoy tienen colgado el cartel de transferibles. Javi Fernández y Diegui Johannesson tienen una invitación de salida en sus mesas a pesar de haber contado con minutos en estos partidos, quedando más que demostrado en estas citas que no tienen hueco.
Empezar la liga sin el pivote
Todo apunta a que el Real Oviedo llegará con los deberes bien hechos al inicio de liga, al menos en lo que a la defensa se refiere. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de las tareas defensivas, en las que también debe incluirse al pivote. Ziganda continúa trabajando con lo que tiene, y cada día que pasa se hace más difícil pensar que uno de ellos llegará antes del inicio liguero. Al menos por una de las dos incorporaciones en esta posición merecería la pena esperar hasta las últimas horas del mercado.
Mientras tanto, Javi Mier podría presentar sus credenciales para ser el escudero de Sergio Tejera la próxima semana, cuando ya de manera oficial se ponga en marcha la nueva temporada 20/21. Lo poco que se está viendo al joven centrocampista durante estos partidos, y las buenas sensaciones que está dejando, podrían terminar de convencer a Ziganda antes de que se acelere la incorporación de un nuevo pivote; algo que se antoja muy difícil para esta semana después de que se cerrase la opción Luis Muñoz. El otro aspirante a cubrir esa posición podría ser Jimmy, que cuenta con algo más de experiencia gracias a la temporada pasada.