Errores que condenan

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los futbolistas del Real Oviedo protestan el penalti ante el Espanyol
Los futbolistas del Real Oviedo protestan el penalti ante el Espanyol LaLiga

Dos fallos defensivos del Real Oviedo regalan la victoria a un Espanyol muy exigido

27 sep 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

El Real Oviedo cayó ante el Espanyol (2-0) en un encuentro en el que jugó a un gran nivel durante 60 minutos y que perdió en solo 5 por dos errores defensivos. Si en un partido normal y en esta categoría es peligroso, ante un rival de la entidad de los barceloneses se convierte en una sentencia. Con viento a favor y una ventaja de dos goles, los pericos se dedicaron a mantener el resultado y encomendarse a las buenas intervenciones de su cancerbero, Diego López.

Dos puntos en tres partidos para el Real Oviedo. Muy pocos para los merecimientos realizados, pero la realidad es la que es y los asturianos vuelven a firmar un inicio liguero peligroso, viéndose abocados a la zona baja de la tabla. El mes de octubre, con seis encuentros en 30 días, marcarán el futuro a corto plazo de los del Principado.

Ziganda mantiene su apuesta

El preparador oviedista cambió lo mínimo su equipo. Lucas Ahijado, a pierna cambiada, ocuparía el puesto del ausente Mossa en el lateral izquierdo. Los otros diez, los mismos que iniciaron en las dos jornadas anteriores. Viti Rozada, tras superar sus problemas en el tobillo, se mantenía en el extremo diestro azul.

El arranque del encuentro dio la razón al navarro. Seguramente, es lo que buscaba. Un Real Oviedo muy intenso y veloz que ponía en problemas al Espanyol. Avisaron Javi Mier o Borja Sánchez, pero la gran primera ocasión tuvo como protagonista a Samuel Obeng. El ghanés recibió un muy buen pase de Sergio Tejera, se plantó solo delante de Diego López, pero se quedó a medio camino entre definir o controlar. Primera intentona al limbo.

Como era de esperar, el conjunto de Vicente Moreno fue poco a poco nivelando el encuentro. Por lo menos, reduciendo la superioridad con la que habían arrancado los asturianos. Pese a ese paso adelante, Joan Femenías vivía el primer tiempo con relativa tranquilidad. Y cuando remataban, como en el descuento, el balear era capaz de sacarse otra extraordinaria parada. Fue Wu Lei el que lo intentó, pero el cancerbero azul cerró su arco con una mano sobresaliente.

Antes de esa intervención, el Real Oviedo pidió penalti en el área perica. Un mal control de Obeng terminó con el balón impactando de forma clara en la mano de Fernando Calero. Gorka Sagués Oscoz desestimó las protestas y el VAR no corrigió la decisión del vasco.

Se desmoronan los de Ziganda

Tras el paso por los vestuarios, el Espanyol pareció meterle una marcha más al partido. Fueron los azules, sin embargo, los que dispusieron de la primera gran ocasión del segundo acto. Lucas Ahijado salió con velocidad desde atrás tras una recuperación e inició el contraataque. Habilitó a la carrera de Viti, que entró al área y remató raso y cruzado, obligando a Diego López a realizar una doble intervención para evitar el 1-0.

Respondió, esta vez sí, el Espanyol. Gran incorporación de Adriá Pedrosa por el carril zurdo y un preciso centro que Wu Lei remató al palo tras adelantarse a Alejandro Arribas. Los catalanes avisaban antes de golpear. Pocos minutos después, penalti para los pericos tras un claro derribo de Viti a Pedrosa dentro del área. Raúl De Tomás no perdonó desde los 11 metros y los azules se veían debajo en el marcador sin haberlo merecido.

Menos de cinco minutos después, segundo gol espanyolista tras un grosero error de Arribas en la salida de balón que dejó totalmente solo a De Tomás delante de Femenías. El atacante no perdonó y puso el 0-2. En un visto y no visto, los azules habían echado por tierra todo el buen trabajo realizado en la primera hora de juego. Dos errores tan claros ante un equipo como el Espanyol son una losa demasiado grande.

Últimos intentos del Real Oviedo

Pese al castigo que suponía el 0-2, los de la capital del Principado tiraron de orgullo para buscar una remontada a la desesperada. Lo intentó Edgar González en un balón parado, pero su remate se encontró con una impresionante estirada de Diego López, que volvía a evitar el tanto carbayón.

El Real Oviedo, tras una hora de juego de alto nivel, sucumbió ante el ‘ogro' de la categoría. Un resultado que podría entrar dentro de lo previsible, pero que daña por el hecho de haber cometido dos errores muy claros que facilitaron el trabajo a su rival. Tras tres partidos y nueve puntos en juego, los asturianos solo suman dos y las buenas sensaciones empiezan a dejar paso a las urgencias. El encuentro ante el Albacete del próximo fin de semana alcanza altos niveles de importancia.

Ficha técnica

Real Oviedo: Femenías; Nieto, Grippo, Arribas, Lucas Ahijado; Edgar, Tejera (Cedric, min 83); Viti (Sangalli, min 83), Javi Mier (Nahuel, min 61), Borja Sánchez (Jimmy, min 61); Obeng.

RCD Espanyol: Diego López; Miguelón, Calero, Cabrera, Pedrosa (Didac, min 83); Embarba (Óscar Gil, min 90), David López, Fran Mérida (Carreras, min 59), Darder; Wu Lei (Raúl De Tomás, min 59), Puado (Pol Lozano, min 83).

Goles: 0-1 Raúl De Tomás (min 65). 0-2 Raúl De Tomás (min 69).

Tarjetas: El colegiado Sagués Oscoz amonestó a los locales Tejera (min 32) y Edgar (min 62).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere.