Dos jornadas para el primer corte en Segunda B: esta es la situación del Vetusta

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Vetusta, antes de un encuentro
Los jugadores del Vetusta, antes de un encuentro Real Oviedo

El filial del Real Oviedo, que está empatado a puntos con otros tres equipos, todavía tiene opciones hasta de luchar por el ascenso

09 mar 2021 . Actualizado a las 20:16 h.

16 encuentros después, el final de la primera fase de Segunda B ya asoma en el horizonte. Restan dos jornadas y, en el grupo 1B, en el que está encuadrado el Vetusta, todavía quedan muchas cosas por decidirse. Valladolid B a domicilio este domingo (Anexo de Zorrilla, 12:00 horas) y, una semana después, Burgos en El Requexón. Esos son los partidos en los que el filial del Real Oviedo se jugará su futuro en la división de bronce del fútbol español. 

El triunfo de los de Emilio Cañedo en el miniderbi ante el Sporting B permite a los azules seguir más vivos que nunca en la lucha por evitar el playoff de descenso e, incluso, aspirar a meterse en el playoff de ascenso y garantizarse un puesto en la futura Primera División RFEF. El Vetusta suma 21 puntos, los mismos que Marino, Langreo y Numancia. Debido al golaveraje general, es el filial carbayón el que ocupa la plaza de descenso. 

Clasificación del grupo 1B al término de la jornada 16
Clasificación del grupo 1B al término de la jornada 16 FUTBOLME

Eso sí, los azules están a tiro del Valladolid B, tercer clasificado con 24 puntos y dueño, de momento, de la última plaza que daría acceso al playoff de ascenso a Segunda y el billete automático a la Primera División RFEF. Este domingo, los de Cañedo viajarán a Pucela para intentar conseguir tres puntos vitales por evitar el playoff de descenso y, por qué no, apretar todavía más la zona alta del subgrupo. Por su parte, UP Langreo y Numancia se verán las caras en Ganzábal, mientras que el Marino recibirá en Miramar al Sporting B.

Cómo está la situación del grupo gallego

Cuando se jueguen estas dos jornadas, el grupo 1B se unificará con el grupo 1A y se realizará el corte que marcará los objetivos de cada equipo. Los tres primeros de cada grupo ya serán conjuntos de Primera División RFEF y se jugarán el ascenso a Segunda División, los tres de la zona media de cada grupo evitarán el doble descenso y se jugarán su lugar en la Primera División RFEF y, por último, los cuatro últimos de cada grupo ya serán equipos de Segunda División RFEF y se jugarán el no descender a Tercera División.

En esta clasificación virtual, ya que todavía quedan dos jornadas, el filial del Real Oviedo empezaría la segunda fase como el mejor de los equipos que se jugarían no descender a Tercera División. Desde el otro grupo llegaría el Pontevedra (18 puntos), Coruxo (17), Salamanca UDS (15) y Guijuelo (9). En esta segunda fase, en la que se conservan los puntos conseguidos en la primera, el Vetusta se enfrentaría en formato de ida y vuelta a estos cuatro rivales. Ocho partidos en total, ya que no volverían a jugar ante los conjuntos del actual grupo IB. 

En este nuevo grupo de ocho equipos, descenderán a Tercera División los cinco peores clasificados, además del tercer clasificado con peor coeficiente de los cinco grupos. Así las cosas, con los grupos tal y como están ahora, el filial del Real Oviedo se salvaría del doble descenso.