Ziganda: «Sé en qué club estoy y trato de representarlo de la mejor manera»

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

El preparador navarro compareció en la última rueda de prensa de la temporada

29 may 2021 . Actualizado a las 21:29 h.

Concluye el curso también para José Ángel Ziganda. El preparador del Real Oviedo compareció ante los medios por última vez esta temporada tras el empate de su equipo ante el Tenerife (2-2) en un choque marcado por la actuación arbitral y los dos penaltis pitados vía VAR. Los azules rescataron un punto en el descuento gracias a un gol de Gustavo Blanco Leschuk.

En la rueda de prensa, Cuco no eludió ninguna pregunta, ni sobre el arbitraje ni sobre la valoración de su equipo ni tampoco sobre su futuro. Aunque, eso sí, dejó claro que hay temas que se deben hablar «internamente» y que debe ser la propiedad la que marque los tiempos por «respeto».

El resumen del partido y del año

«El resumen de la temporada es el partido de hoy. Hemos salido bien, con ocasiones, controlando el choque… Un penalti de VAR y ya parecía que no íbamos a sacar nada. Luego, el equipo, que nunca se rinde, ha luchado hasta el final y hemos empatado. No sé cuántos empates hemos hechos, mil. No nos ha dado para meternos arriba y nos ha dado para no meternos abajo. No hemos sido capaces de engancharnos. En febrero ya no estábamos arriba, nos han entrado las dudas y nos hemos agarrado a la categoría. Nos ha faltado para estar arriba, como hoy».

«Ha habido empates de todo tipo. Te acuerdas de Logroño o Málaga… Además de eso, nos ha faltado un punto de saber estar, de experiencia, de manejar partidos como el de hoy, el de Albacete… También hemos ganado otros partidos que podíamos haber empatado. Por juego y por méritos, podíamos estar un pelín más arriba, pero no mucho más».

«Desde febrero hasta ahora no me ha gustado el juego, pero entiendo la Segunda División, las apreturas del marcador y que ningún equipo te supera a ti. Estamos dentro de la línea media de la categoría. Hemos tenido cosas buenas, pero nos falta ese puntito de aguantar o machacar un resultado».

«Sobre la expulsión de Sangalli, todos tenemos que tener más temple. La expulsión es evitable por todo el mundo. Con un poco más de sangre fría nos ahorramos la expulsión, pero no estoy para hablar que me han expulsado dos veces. No pasó nada grave».

Las notas de Ziganda

«No ganamos a nadie. Bajo la nota. Pero a los equipos les cuesta muchísimo ganarnos. Subo la nota. No hemos tenido capacidad para llegar arriba y hemos tenido capacidad para no caer abajo».

«Nahuel ha sido diferencial en muchos partidos. Corre siempre hacia adelanta. Jugar mucho le ha dado confianza y ha tenido una buena línea, excepto una fase en la segunda vuelta. Me quedo con que llegaba con un mal sabor de boca y su comportamiento ha sido muy bueno. La ambición la habéis visto todos los días. Ha metido goles, ha dado asistencias y ha trabajado. Estoy agradecido. Nahuel es de esos jugadores que, si está bien, decide partidos».

«Mi nota, parecida a la del equipo. No me ha dado para meterle arriba, pero sí para sacarle de abajo. Me siento muy orgulloso del equipo por cómo ha respondido al final del partido. Los entrenadores tenemos responsabilidad también en eso. Cuando el equipo juega mal, también tenemos culpa y ahí está mi debe. Facilitar a los jugadores otras herramientas para que jueguen mejor. No ha sido fácil en estos tres meses».

¿Su futuro en el Real Oviedo?

«Ya dije que cuando haya algo definitivo, lo diremos. No voy a decir si me quedo o no. Ya sabéis lo a gusto que estoy en el club y en la ciudad, tanto yo como mi familia. Es algo muy importante para cualquier entrenador».

«Soy entrenador y entreno como yo quiero y juegan los jugadores que yo decido. Siempre. No me dice nadie quién tiene que jugar. Si yo respeto eso, entiendo que es el dueño del club el que marca los tiempos y estará pensando en lo mejor para el Oviedo».

«Evidente que hace falta un director deportivo. Es un golpe tremendo. Nos lamentamos, pero tenemos que seguir y el club tiene que seguir funcionado».

«Si hay que hablar, se habla de manera interna. Sé en qué club estoy y trato de representarlo de la mejor manera, que me vean uno de ellos. Me gustaría que la gente del Oviedo me viera como un tío que los puede representar y que trabaja por lo suyo, que los respeto».

«El entrenador que esté aquí deseará que lleguen los mejores jugadores posibles».

«No se trata de publicitar las renovaciones. Es un tema de club, jugadores, presupuesto… Hay que hablarlo de manera interna. Si conmigo han jugado 35 o 40 partidos, algo veré. Hay que respetar también al club».

El debut de canteranos

«El Vetusta es importante. Sabéis de dónde vengo. Esto no es de un día para otro. Tiene que haber un trabajo, creer en ellos… Es bueno que los chavales vean el ejemplo de Lucas o Javi Mier, que vean que, con genio, espíritu, energía y fútbol, que está ahí el equipo esperando. Estás obligado a creer en la cantera. Esta gente es la que da sentido de permanencia al club. Es lo ideal».

«Álex juega muy bien al fútbol. Entiende el juego, aunque sea juvenil, aclara mucho, no pierde muchos balones, mira hacia adelante, que no es fácil. Ahora se tiene que fortalecer, armar. No está muy hecho, pero la cabeza y los pies los tiene de futbolista bueno, pero tiene que haber un desarrollo a nivel físico importante. Irá cumpliendo etapas, pero tiene que hacer entrenamientos y recibir patadas para hacerse un jugador de primer nivel. Pinta bien. Es un niño, pero se le ve que disfruta. No le molesta el balón».