El mismo Oviedo de siempre

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Viti celebra el 1-0 ante el Lugo
Viti celebra el 1-0 ante el Lugo LaLiga

Los azules se dejan empatar ante el Lugo y alargan un año más su mala racha en los arranques ligueros

16 ago 2021 . Actualizado a las 11:43 h.

El Real Oviedo igualó ante el Lugo en el debut en el Tartiere (2-2) y suma ya siete temporadas consecutivas sin vencer en la primera jornada del campeonato. El conjunto del Principado, claro dominador del choque, mereció llevarse los tres puntos e hizo méritos de sobra para conseguirlo, pero un pésimo tramo final permitió a su rival nivelar el marcador.

El conjunto de José Ángel Ziganda fue dueño del choque de principio a fin. Tanto que no mereció el sufrimiento de los últimos minutos ni mucho menos el resultado final. Viti Rozada, en su mejor partido como profesional, y Samuel Obeng, que sigue reivindicándose a base de goles, fueron los autores de los tantos. Carrillo, tras un rechace, y Joselu, de penalti, pusieron el 2-2 en los últimos diez minutos. Tras 75 minutos de buen nivel, los fantasmas y los errores del pasado volvieron a aparecer en el feudo oviedista. Los de la capital ceden los dos primeros puntos del año ante un rival que se mostró inferior en todo momento.

Un Oviedo dominante

En pretemporada todo son buenas intenciones. El Real Oviedo había mostrado durante el verano una predisposición a ser más ofensivo, más dinámico, más protagonista. Ante el Lugo, los hombres de Cuco Ziganda salieron con ese plan. A falta de fichajes y con la importante baja de Marco Sangalli, el navarro apostó por Mossa en el centro del campo y ser fiel a ese 4-3-3 que quiere implementar.

El resultado fue del gusto de una afición que necesitaba muy poco para romper a aplaudir. Un buen pase, una buena presión, una recuperación precisa. A falta de cánticos y pese al aforo reducido, los oviedistas disfrutaron de un más que correcto arranque de los suyos.

Dos golpes y a la lona

El Lugo, como ya hiciera en el Emma Cuervo, se limitaba a defenderse con orden y esperar su momento. El plan azul les pasó por encima y las ocasiones llegaron a cuentagotas. Una buena aproximación de Borja Sánchez, un fuerte disparo de Javi Mier desde la frontal o un cabezazo de Mossa en un saque de esquina actuaron de teloneros de los goles.

En una oleada, sin apenas tiempo para sobreponerse. Dos golpes que mandaron a la lona al Lugo en apenas 180 segundos. Primero, Viti Rozada colocaba el 1-0 tras adueñarse de un balón suelto en el área tras una pugna de Obeng. El de Laviana batía a Whalley y conseguía su primer gol en liga con el Real Oviedo.

Sin tiempo para celebrarlo, un córner en corto de Cornud permitió a Borja enviar un centro preciso al área. Allí, Obeng remataba solo y colocaba el 2-0. Dos futbolistas que han estado en todas las quinielas para salir del equipo durante el verano conseguían los dos primeros tantos del curso. Al descanso, merecida ovación del público.

Un empate inexplicable

El arranque de la segunda mitad no significó reacción alguna por parte del Lugo. Los gallegos siguieron a merced de un Real Oviedo que se mantenía firme atrás y punzante en área contraria. Viti, omnipresente tras el paso por los vestuarios, estuvo a punto de redondear su tarde con el segundo gol, pero su disparo tras pase de Obeng se fue rozando el palo.

Un partido plácido se transformó en una pesadilla. Un disparo de Señé desde la frontal fue rechazado por Femenías, pero remachado por Carrillo a merced. Sin apenas merecerlo, los gallegos se veían con la oportunidad de rascar algo positivo en el Tartiere.

En el minuto 88, una internada por derecha terminó en un penalti por mano de Pierre. El VAR volvió a hacer de las suyas y Joselu no faltó a su cita con el gol. Ya se sabe. Los exoviedistas siempre mojan ante el Real Oviedo. Incomprensión y cabreo tras un partido que los azules merecieron vencer y que se salda con reparto de puntos.

Ficha técnica

Real Oviedo: Femenías; Lucas Ahijado, David Costas, Dani Calvo, Pierre; Jimmy, Javi Mier, Mossa (Christian Fernández, min 84); Viti Rozada (Jirka, min 80), Borja Sánchez, Obeng.

CD Lugo: Whalley; Campabadal, Ros (Pita, min 68), Diego Alende, Canella (Lebedenko, min 56); Xavi Torres, Seoane (Carrillo, min 68), Hugo Rama (Señé, min 56); Gerard Valentín, Chris Ramos, Manu Barreiro (Joselu, min 68).

Goles: 1-0 Viti (min 30). 2-0 Obeng (min 33). 2-1 Carrillo (min 79). 2-2 Joselu (min 89).

Tarjetas: El colegiado Quintero González amonestó a los locales Mossa (min 17), Lucas Ahijado (min 35), Femenías (min 88) y Jirka (min 88), y a los visitantes Hugo Rama (min 23), Gerard Valentín (55) y Ros (min 63).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere, 5.769 espectadores.