Las razones de un 'sí' en diferido

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Jorge Menendez Vallina, durante una Junta de Accionistas del Real Oviedo
Jorge Menendez Vallina, durante una Junta de Accionistas del Real Oviedo Real Oviedo

El Real Oviedo, tras votar inicialmente en contra, se adherirá al proyecto LaLiga Impulso. Estas son las razones que han llevado a la entidad carbayona a aceptar su parte del fondo CVC

30 ago 2021 . Actualizado a las 08:43 h.

La noticia saltaba en la mañana de ayer. El Real Oviedo emitía un comunicado oficial en el que anunciaba su adhesión a la alianza propuesta con el fondo CVC. El conjunto carbayón, que había votado en contra en un primer momento, esgrimía la necesidad de «ampliar el límite de coste de la plantilla» como uno de los principales argumentos: «Esta necesaria ampliación es vital para el Real Oviedo si se quiere cumplir con la estrategia de nuestro proyecto deportivo y dotar al club de un equipo más competitivo, que nos permita alcanzar mejores resultados, lo que está en el deseo de todos».

Desde el seno del club, se insiste que el no inicial no fue una pose, sino una postura totalmente razonada. La negativa no se basaba en el fondo del acuerdo, sino en un rechazo a un reparto que se considera injusto y por el que el Real Oviedo recibirá hasta 60 millones menos que rivales de la categoría. Además, tampoco se estaba de acuerdo en las formas de proceder ni en la falta de transparencia de todo el proceso. Desde México se tiene la certeza de que si el acuerdo hubiera salido a subasta se hubiera conseguido unas mejores cifras de negocio. 

Según reza el comunicado oficial, la cifra disfrutada sería imposible de lograr a través de las principales fuentes de ingresos del club, principalmente los patrocinios, abonados y ampliaciones de capital, «condicionadas por la normativa de control económico de LaLiga».

Ingresos por abonados

Los abonados oviedistas suponen anualmente la tercera fuente de ingresos del club tras los patrocinios y los derechos televisivos. La notable pérdida de socios del equipo en los últimos años es un hándicap que afecta a las arcas. Pese a ello, la estrategia de las últimas temporadas no parece la más eficaz para recuperar a los aficionados perdidos: altos precios, pocas ventajas para los socios más antiguos...

Conscientes de lo delicado del asunto, desde el club no se plantearon en ningún momento subir el precio de los abonos para tratar de lograr el aumento de ingresos que se necesitaría en caso de rechazar LaLiga Impulso.

Patrocinios

En el tema de patrocinios, el Real Oviedo tiene que verse las caras con LaLiga y su normativa. Un patrocinio es aprobado o denegado en función de los criterios de valor de mercado. Así, todo depende de la marca o el espacio que ocupe. La entidad carbayona ha padecido algunos reajustes y rechazos en los últimos años por parte del organismo que dirige Javier Tebas.

Una parte delicada de la normativa tiene que ver con la presencia de empresas patrocinadoras con participación en ambas sociedades: el patrocinador y el patrocinado. Es por ello que compañías ligadas al Grupo Carso son vistas con reticencia por parte del control económico de LaLiga.

Desde el Real Oviedo se apunta que el presupuesto de patrocinios para la temporada 21/22 ya está prácticamente cubierto, incluso a falta de ocupar el frontal de la camiseta y un nuevo posible naming para el Estadio Carlos Tartiere. Los ingresos en este apartado supondrán entre 2,5 y 3 millones de euros. 

Ampliaciones de capital

La alternativa más demandada por gran parte de la afición oviedista para poder rechazar la alianza con el fondo CVC es una ampliación de capital. Las ampliaciones realizadas en los últimos años por afición y Grupo Carso han sido reguladas y distribuidas por parte de LaLiga.

Desde el Real Oviedo se descartó esta alternativa por varios motivos, pero principalmente porque afirman que supondría una desorbitada inversión que generaría recursos que no podrían ser gestionados según criterios propios por parte del club.