El Vetusta toma la casa del líder y vence al Tuilla con solvencia

Pablo Fernández TUILLA

AZUL CARBAYÓN

Un instante del partido entre el Tuilla y el Vetusta
Un instante del partido entre el Tuilla y el Vetusta

El filial del Real Oviedo se adaptó a las particulares dimensiones de El Candín, cuajó una gran primer parte y la victoria (1-3) le permite ser colíder

23 sep 2021 . Actualizado a las 18:25 h.

El Real Oviedo Vetusta no solo visitaba esta tarde al líder, también visitaba uno de los campos más complicados de toda la Tercera División asturiana. Y, aun así, el filial azul solventó el envite con una contundencia admirable. Los carbayones ganaban 0-3 a los 22 minutos de partido y, aunque el Tuilla recortó distancias en el mismo primer tiempo, el 1-3 no se movió del marcador. Tres puntos que colocan al conjunto de Jaime Álvarez colíder del grupo y que se convierten en la primera victoria a domicilio de la temporada. 

Un inicio arrollador

Como si El Candín fuese la casa habitual del Vetusta y no ese campo al que ningún equipo del Principado quiere visitar, así arrancó el filial del Real Oviedo su duelo ante el Tuilla. Para adaptarse a un rectángulo de césped sintético y dimensiones muy reducidas, Jaime Álvarez apostó por cambiar el esquema habitual y dio entrada a Iván Conceiçao (gran partido en su primera titularidad), formando así una doble punta junto a Javi Cueto que permitiese a los azules fijar a la defensa rival y crear peligro con la segunda línea. El plan salió a la perfección y a los 22 minutos de partido el marcador lucía un contundente 0-3. 

El primer tanto, pasados los primeros 10 minutos del encuentro, llegó tras un derechazo a la escuadra de René Pérez. El 0-2, en una falta botada con delicadeza por Osky, con René de nuevo como protagonista: el central remató y Nacho Quintín introdujo el balón en su propia portería. Por último, el 0-3 fue obra de Mangel, que se estrenaba como goleador este curso aprovechando un pase de Joselu y batiendo por bajo a Javi Torres. El Vetusta ganaba los duelos aéreos gracias a sus puntas, se instalaba en campo rival con facilidad y, cuando el balón lo tenía el rival, mordía en todas las acciones para recuperarlo pronto. 

En medio de todo este baile, y aunque su nombre no apareciese en la ficha de goleadores, Javi Cueto. El capitán carbayón estuvo a un altísimo nivel y fue un absoluto quebradero de cabeza para los centrales locales, que no sabían cómo parar al '9' oviedista. Cueto rozó el gol un minuto después del tanto de Mangel, pero su vaselina, precedida de una gran jugada individual, se fue al larguero. El Tuilla, a partir de saques de banda directos y el balón parado, se fue asomando al área de Marco Suárez. En el minuto 27, René cometió penalti sobre Prendes y Wilmer lo convirtió en el 1-3. El ritmo del partido, ya caliente en la grada debido a varias decisiones arbitrales que no gustaron en El Candín, no se volvió a acelerar. 

Poco juego, mucha disputa

Aunque el Vetusta, ni por asomo, arrancó el segundo tiempo al mismo nivel que lo hizo el primero, sí consiguió que en los primeros 15 minutos tras la reanudación no pasase casi nada. El Tuilla lo intentó con alguna llegada, pero no fue hasta el 63' cuando de verdad hizo sudar a Marco: fuerte disparo de Cris Alonso desde la frontal y el portero juvenil, muy seguro durante todo el encuentro, despejó a saque de esquina. 

Jaime movió el banquillo, retiró a Osky, Pablo Menéndez y Yayo, los dos últimos amonestados, e introdujo músculo al conjunto azul con Matovu, Isaac y Lucas Laso. Este último, central habitual, tuvo que jugar de lateral derecho y cuajó una media hora sobresaliente a nivel defensivo. El Tuilla pisaba más campo rival, pero las ocasiones claras no llegaban y el filial oviedista no se veía demasiado presionado. 

En la recta final del encuentro, Javi Cueto volvió a aparecer para dar aire a los suyos, aguantando varios balones de espaldas y consiguiendo que el Vetusta se asomase al área de Javi Torres. El 1-4 pudo llegar en alguna que otra contra, pero el marcador no se movió. Tres puntos que viajan a la capital del Principado. El próximo domingo, a las 12:00 horas y en El Requexón, el filial del Real Oviedo recibirá al Lealtad

Ficha técnica

CD Tuilla: Javi Torres; Nacho Quintín, Prendes, Beni Lázaro, Santi Otero (Cris Acerete, min 55); Cris Alonso, Nico Arce, Gonzalo Acosta, Marco Correa (Luis del Río, min 66); Jandro y Wilmer.

Real Oviedo Vetusta: Marco Suárez; Pablo Menéndez (Lucas Laso, min 61), Javi Moreno, René, Osky (Matovu, min 61); Yayo (Isaac, min 64), Mangel, Joselu; Álex Cardero (Chus Ruiz, min 84); Iván Conceiçao (Álvaro Pedregal, min 84) y Javi Cueto.

Goles: 0-1 René (min 11); 0-2 Nacho Quintín, propia puerta (min 20); 0-3 Mangel (min 22); 1-3 Wilmer, de penalti (min 27).

Árbitro: Riestra Menéndez amonestó a los locales Beni Lázaro (min 14), Prendes (min 47), Gonzalo (min 73) y Luis del Río (min 80); y a los visitantes René (min 27), Javi Cueto (min 39), Pablo Menéndez (min 56), Yayo (min 62), Joselu (min 67), Matovu (min 72).

Incidencias: Partido disputado en El Candín.