Las voces de Segunda División analizan el derbi asturiano

La Voz OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Christian Fernández y Djurdjevic en el derbi jugado en el Tartiere en la 19/20
Christian Fernández y Djurdjevic en el derbi jugado en el Tartiere en la 19/20 César Quian

Héctor Ruiz, Jaume Naveira y Sergio Sánchez, narradores habituales de la categoría de plata, dan su punto de vista sobre el Oviedo-Sporting del sábado

09 oct 2021 . Actualizado a las 00:45 h.

Son los encargados de cantar los goles que anota, y también encaja, el Real Oviedo. En una semana en la que Asturias se divide y el derbi protagoniza la actualidad deportiva de casi la totalidad de los medios de comunicación, toca alejarse unos cuantos kilómetros y preguntar a los que disfrutarán del partido ajenos a la pasión que despierta el mismo. Héctor Ruiz, Jaume Naveira y Sergio Sánchez, narradores de la Segunda División en Movistar Plus y GOL, analizan para LA VOZ DE ASTURIAS el partido del sábado entre Real Oviedo y Real Sporting (Carlos Tartiere, 21:00 horas).

¿Cómo está viendo a ambos equipos en este inicio de Liga?

NAVEIRA: «Los estoy viendo muy bien, ambos demuestran ser muy competitivos, aunque creo que el Sporting tiene un punto más de calidad. El Oviedo, con menos talento que su rival de este sábado, está mostrándose sólido y tiene el historial reciente de los derbis muy a favor».

HÉCTOR: «El Real Oviedo sólo ha perdido un partido: frente al líder y de visitante. Eso te habla de la fortaleza del grupo. A nivel mental creo que está dando pasos hacia delante para que cada vez se le escapen menos detalles.

El Sporting me parece una versión mejorada del de la temporada pasada, cuando fue un equipo que durante un gran tramo tenía las ideas muy claras. Ha encontrado en Fran Villalba un eje sobre el que girar, pero tiene un grupo joven que demuestra una química especial».

SERGIO: «El Oviedo es un equipo que tiene una gran capacidad para defender y convertirse en un bloque. Solo han encajado seis goles. Obeng, desde la delantera, es el primer defensor y facilita el trabajo del equipo. Borja Sánchez cada vez entra más en juego. En general, son mucho más sólidos y fiables que la temporada pasada.

Veo a un Sporting que ha evolucionado después de realizar una gran temporada. Siguen siendo un equipo difícil de batir y está dando pasos hacia adelante en lo que se refiere a dar verticalidad al juego. Fran Villalba está teniendo un papel fundamental y los laterales también están siendo muy profundos, los automatismos en las bandas están funcionando».

¿En qué cree que han mejorado Oviedo y Sporting respecto a la temporada pasada?

NAVEIRA: «El Oviedo creo que ha mejorado en competitividad y se ha reforzado bien durante el verano a pesar de perder a jugadores como Tejera, Blanco Leschuk o Juanjo Nieto, que eran claves en el equipo y que incluso solían protagonizar las jugadas patentadas de los de Ziganda.

Creo que el Sporting ha mejorado en profundidad de plantilla e incluso en el reemplazo de Manu García, por difícil que pareciese. Fran Villalba es un jugador muy completo y creo que su implicación en el juego es mayor que la de Manu».

HÉCTOR: «El Real Oviedo, más allá de nombres, está siendo un equipo serio y competitivo. Eso lo fomenta su entrenador con las oportunidades que da y los matices en las posiciones de algunos de los jugadores que ya tenía. Quizá aún le falte ganar otros dos partidos seguidos para creérselo.

Creo que, de momento, al Real Sporting se le valora la ambición de ir a ganar los partidos. Esa hambre les hace ser peligrosos y creo que en posiciones clave ha dado pasos hacia delante. Gragera, Pedro y los cuatro laterales han subido el nivel y aprietan mucho la competencia en la plantilla».

SERGIO: «El Oviedo ha conseguido crear un entramado defensivo de mucho nivel, con Costas y Calvo liderando la zaga. Luego hay jugadores como Viti, que siguen creciendo y está aportando mucha ambición al equipo azul.

El Sporting es un equipo más ofensivo, con velocidad y calidad entre líneas. Arriba sigue estando Djuka».

¿Será un choque de estilos? ¿Dónde podrían estar las claves del partido?

NAVEIRA: «Por parte del Sporting, la clave será contener los balones largos sobre Borja Bastón, los desmarques al espacio de Obeng y las acciones de Borja Sánchez y Viti, este último ha empezado muy bien la temporada. Para el Oviedo, en estar sólido atrás, dejando pocos espacios entre líneas para que Fran Villalba no pueda desequilibrar a través del pase. Y ojo al factor campo en el primer partido con 100% de público».

HÉCTOR: «No creo que en un partido así el estilo por el que apuesten sea definitivo. Que tenga más la pelota el Sporting no tiene por qué hacerle más peligroso, como tampoco es garantía para el Oviedo preparar el partido para tener el balón muy poco. Creo que deberían pensar en ganar el partido sin preocuparse en exceso por minimizar el error. En este derbi los dos tienen armas para hacerse daño siendo valientes».

SERGIO: «Es un partido muy diferente a todos los que han jugado Oviedo y Sporting en lo que va de temporada. Un derbi es especial, y más ahora que vuelve al público. Veremos si condiciona a los equipos y pueden mantener sus estilos. Habrá respeto, pero supongo que buscarán que el rival no controle el partido».

De cara al derbi, ¿quiénes podrían ser los jugadores clave de cada equipo?

NAVEIRA: «Viti, Costas y Bastón en el Oviedo. Djuka y Fran Villalba en el Sporting».

HÉCTOR: «Como soy un poco cabezón y lo de Borja Sánchez ya se me conoce, voy a nombrar a Viti. Si el de Laviana es capaz de alejarse de la banda para correr en vertical a portería tiene un potencial tremendo.

Si Villalba se siente cómodo en el partido el Sporting atacará de manera fluida, aunque supongo que la consigna del Oviedo será que no juegue fácil. Ojo a Pedro Díaz. En un partido cerrado, una llegada de segunda línea puede darle el factor sorpresa».

SERGIO: «En el Real Oviedo me quedaría con la figura de Borja Sánchez. En Zaragoza, aunque no estuviese afinado de cara a puerta, le vi en un buen momento. Es el jugador que más calidad tiene de toda la plantilla. Si está motivado y tiene su día, es un jugador absolutamente desequilibrante.

En el Sporting diré Fran Villalba, que está en boca de todos. Veremos cómo rinde en un partido de tanta responsabilidad. Si sigue a su nivel, el Oviedo tendrá que estar muy pendiente».