Ziganda: «Hay que estar aquí para sentir lo que es el derbi asturiano»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«Esas ganas que tiene la gente de jugar el derbi desde las gradas las nota el jugador en el campo», dice el entrenador del Real Oviedo

09 oct 2021 . Actualizado a las 01:15 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento en El Requexón, el penúltimo del Real Oviedo antes del derbi asturiano de este sábado ante el Sporting (Carlos Tartiere, 21:00 hora), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en sala de prensa. El técnico carbayón habló de lo que supone el derbi, su historial de victorias o el ambiente de las gradas, marcado por la ausencia de aficionados visitantes.

Cómo están Cornud y Sangalli

«El equipo está bien. Marco (Sangalli) ya pudo entrenar con nosotros y hacer todas las tareas. Para 90 minutos no está, pero esperamos contar con él y que esté en disposición de entrar en convocatoria. Somos optimistas. Con Cornud al contrario, tenemos más dudas. No ha podido entrenar con sus compañeros y, aunque quedan todavía dos entrenamientos, tenemos más dudas. Esperaremos por los dos y decidiremos».

Semana de derbi. El Sporting y su rechazo de las entradas

«Ambiente de fútbol, ya desde el lunes se palpa. Todo el mundo te pregunta, te comenta y te anima. Quieras o no te transmiten cómo se vive el derbi, la ilusión por saborearlo. Hay que estar aquí para sentir lo que es. Hablo a veces con mi familia que está en Navarra y n sienten lo que se vive aquí, es muy especial».

«Lo que se vive fuera se transmite dentro, es un contagio positivo. Esas ganas que tiene la gente de jugar el derbi desde las gradas las nota el jugador en el campo. Es una comunión de afición y equipo con un objetivo común, el poder ganar a los vecinos. Sabemos la rivalidad que hay, aunque no hubiese público en las gradas en los tres anteriores. Hasta ahora lo hemos llevado bien, pero sabemos que es otro partido, único y diferente. Hay que hacer buen partido en lo técnico, lo táctico y lo mental».

«Lo que uno quiere es que los derbis se vivan con la mayor normalidad posible, por supuesto. Que haya mucha rivalidad y mucho pique sano, la clásica sorna o disputa deportiva. No más. Cada uno defendiendo su ciudad, colores y valores. Los derbis con colorido y cánticos de unos y otros son mucho mejores. Eso son los derbis ideales. A partir de ahí no me quiero meter en asuntos de otros ni en la casa del vecino».

Su pleno de victorias en los derbis

«Hay equipos con los que sea tienes resultados positivos y otros que no tanto. Son datos para la estadística. El derbi no solo lo juega el entrenador, lo juegan los jugadores, la afición, las peñas, la ciudad... Todos son importantes, sobre todo los jugadores y la ciudad. Somos capaces de transmitirnos esa importancia de dar el 100% en esos partidos, que están siendo serios e igualados. El partido del sábado no tiene nada que ver con los derbis anteriores, empezamos de cero. Tenemos la ilusión de sacarlo».

Declaraciones de Babin

«Declaraciones respetables. Quiero pensar que es una manera de expresar la importancia del partido. Evidentemente no es el fin del mundo ni la final de Champions, aunque para nosotros es tan o más importante que esta última. Sobre todo por nuestra afición, somos los que representamos a la afición».

¿Cambios en el once? ¿Influye que sea un derbi?

«Puede que en los anteriores derbis haya habido algún cambio, pero también hay que ver las circunstancias en las que se han dado. Plantearemos el mejor once posible. Todavía no sé si haremos algún cambio, el once no está decidido. A partir de ahí, veremos si hay alguna novedad un poco especial o juegan los que vienen haciéndolo».

«Uno trata de valorar todo y ver qué jugadores los ves en ese punto de confianza y que nos den más opciones de ganar. Hay gente que no juega pero que los ves para jugar, solo juegan 11. No especialmente, por ser un derbi, piensas que puede jugar uno u otro».

Claves del partido

«En partidos tan igualados, a priori, que en algún momento son cerrados, ese momento de acierto en fase ofensiva y de saber mantener la calma, ser sólido, conceder y equivocarte poco, son esos detalles que deciden los partidos. Los equipos somos diferentes a los de los últimos derbis, veremos quién es capaz de plasmar mejor su idea dentro del terreno de juego. Pero aquí influye poco la clasificación o los momentos de forma, sí influye mucho el aspecto mental. Ser capaz de aprovechar los momentos buenos que tengamos en el partido y ser consciente que todo el partido no va a estar bajo nuestro control».

«No nos consideramos un equipo no ofensivo. Siempre jugamos con cuatro delanteros e, incluso, con jugadores de perfil ofensivo en el centro del campo. Si somos capaces de presionar con acierto, la intención es jugar en campo rival. Si no somos capaces hay que juntarse y buscar otras armas como las transiciones para poder atacar. Ya iremos viendo. Los dos equipos tenemos nuestros argumentos para poder contrarrestar al rival».

El Sporting. 

«Veo muy bien al Sporting, ahí están sus resultados. En los últimos años están confiando en un bloque claro, compacto, con chicos de la casa y buenos futbolistas que cada año están dando un paso hacia adelante. Ahí se ve el comportamiento que están teniendo dentro del campo. Están dando continuidad a una idea y a un trabajo de años anteriores, también al entrenador. El curso pasado hicieron un gran año y este han empezado mejor, han incorporado gente que completó su plantilla»

«¿Si ficharía a algún jugador del Sporting? Tienen buenos jugadores. Sus pivotes me gustan mucho, por ejemplo».