«Acusar veladamente a la APARO de amparar la violencia es inaceptable»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

El autobús del Real Oviedo, durante el recibimiento previo al derbi asturiano
El autobús del Real Oviedo, durante el recibimiento previo al derbi asturiano César Quian

Las peñas del Real Oviedo responden al club sportinguista: «Delegación aceptó reducir los tiempos del viaje y el Sporting se opuso a desplazarse igualmente»

12 oct 2021 . Actualizado a las 07:33 h.

Dos días después del final del derbi asturiano, la APARO (Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo) ha dado su versión de lo ocurrido en la pasada en relación al encuentro entre el Real Oviedo y el Real Sporting. Si no lo habían hecho antes, señala el propio comunicado, es porque «Delegación de Gobierno pidió expresamente que se guardara silencio sobre lo acontecido con el único objetivo de rebajar la tensión entre las aficiones antes del encuentro, algo que no ha sido respetado por parte de los representantes del Sporting».

Lo ocurrido en la reunión celebrada el pasado martes en la Delegación del Gobierno, la postura del Sporting y sus aficionados y lo que pasó en las horas previas al derbi, incluido el recibimiento al equipo que acabó con varias cargas policiales. «Entendemos que la Policía Nacional de Oviedo se dejó contagiar por el clima de tensión generado en su actuación en los momentos previos al partido, tanto en los registros en bares con sedes de peñas el día anterior como con las cargas policías para impedir que aficionados se acercasen al autobús», reza el escrito de las peñas azules. 

Comunicado íntegro de la APARO

Oviedo, 11 de octubre de 2021.

Una vez finalizado el partido de este sábado en el estadio Carlos Tartiere, y después del prudente silencio que esta Asociación ha mantenido durante todos los días previos al encuentro, nos vemos obligados a responder a las declaraciones realizadas por miembros del Real Sporting de Gijón y medios de comunicación de la ciudad de Gijón.

En primer lugar, hay que puntualizar que la APARO fue invitada a una reunión el pasado 4 de octubre en la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias para exponer su punto de vista sobre el dispositivo de seguridad que se pretendía realizar con motivo del derbi, con intención de mejorarlo respecto a los años anteriores.

Sin embargo, los representantes de la afición del Sporting citados en la reunión mostraron desde un principio su negativa a viajar en autobuses al estadio Carlos Tartiere y, además, su consiguiente rechazo al dispositivo de seguridad. Su postura para por suprimirlo o, de no poder eliminarlo, aplicarlo solo a una parte de los aficionados -concretamente 300-. Todo ello sin tan siquiera explicar los motivos o el criterio que los llevan a decidir que una parte de sus aficionados son merecedores de ir custodiados policialmente y otros no.

Por parte del resto de asistentes a la reunión se expuso el riesgo que conlleva en un partido de estas características no tener a los aficionados visitantes controlados en todo momento, y la dificultad de evitar que se puedan producir incidentes en las inmediaciones del estadio en dichas circunstancias, haciendo especial hincapié en que este tipo de dispositivos no son algo exclusivo de nuestro derbi, sino que se llevan a cabo en todos los partidos de estas características.

La propuesta de la APARO iba encaminada a reducir los tiempos del protocolo de viaje porque entendemos que con solo 28 km de distancia y un partido de 2 horas de duración, no es de recibo jornadas de hasta 8 o 9 horas dentro del dispositivo policial. Dicha petición fue vista con buenos ojos por la Delegación de Gobierno, que entendió los argumentos expuestos y se comprometió a intentar rebajar los tiempos todo lo posible. Quien se opuso entonces fue el representante de la parte sportinguista, que manifestó su imposibilidad para organizar un desplazamiento en autobús de Gijón a Oviedo en una semana.

Expuesto lo anterior, entendemos que acusar veladamente a la APARO y a sus representantes de amparar la violencia es inaceptable. Más si cabe, cuando todos los recibimientos organizados por los aficionados azules en los derbis se vienen realizando lejos del estadio y en la ruta hacia el mismo, permitiendo en todo momento que tanto aficionados como equipo rival accedan al estadio sin ningún tipo de incidente.

La Delegación de Gobierno pidió expresamente que se guardara silencio sobre lo acontecido en la reunión con el único objetivo de rebajar la tensión entre las aficiones antes del encuentro. Algo que con lo que no dudamos en cumplir desde un primer momento y que no ha sido respetado por parte de los representantes del Sporting.

El recibimiento organizado por parte de la APARO para el sábado se vio contagiado por el clima de tensión que rodeaba el encuentro, y entendemos que la Policía Nacional de Oviedo se dejó contagiar por el mismo en su actuación en los momentos previos al partido, tanto en los registros en bares con sedes de peñas el día anterior como con las cargas policías para impedir que aficionados se acercasen al autobús, algo que entendemos completamente desproporcionado.

Respecto a los registros, decenas de personas, incluso sin vinculación alguna del Real Oviedo, se vieron sorprendidos la noche del viernes con inspecciones realizadas por miembros de unidades policiales con equipo de protección antidisturbios. Creemos que la utilización de dichas unidades para ese fin es una auténtica vergüenza y mostramos nuestra incredulidad ante que se necesiten unidades antidisturbios para registrar bares de barrio con familias con niños en su interior, sin saber muy bien los objetivos de dicha actuación ni sus resultados.

En cuanto al recibimiento, hemos visto con estupor como medios de comunicación recogen declaraciones de policías 10 minutos después de haber finalizado el mismo, en el que se justifican cargas policiales porque se les estaba “tirando de todo”. Es curioso que en las decenas de vídeos que circulan por redes sociales no se haya visto esa lluvia de objetos referida (tan velozmente) por la Policía y sin embargo se pueda ver que las cargas se producen únicamente porque la gente se acerca demasiado al autobús. Es decir, se acercan a apoyar a los jugadores de su equipo sin ningún ánimo de realizar ninguna acción violenta, lo que no entendemos como motivo suficiente para realizar una carga policial.

Sin más, reiteramos que el objetivo perseguido esta semana por la APARO fue no aumentar la tensión previa al partido y mostramos nuestra intención de acudir a animar a nuestro equipo en el partido de la segunda vuelta en El Molinón al igual que en el resto de campos de rivales de la categoría.

¡¡Hala Oviedo!!