Ziganda: «No cambiaremos ante el Eibar, vamos con la confianza de ser un equipo serio»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón
José Ángel Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón Real Oviedo

«Son jugadores elegidos: los números unos de todas las secretarías técnicas de Segunda se han ido para Eibar», dice el entrenador del Oviedo sobre su próximo rival

03 nov 2021 . Actualizado a las 09:45 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules antes de jugar mañana miércoles ante el Eibar (Ipurua, 21:15 horas), José Ángel Ziganda analizó en sala de prensa la actualidad azul.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Bajas para Ipurua: ¿Borja Sánchez?

«Arribas, Carlos Isaac y Javi Mier no llegan para Eibar. El resto, esperemos contar con ellos, bien sea para iniciar o para jugar después. Borja Sánchez ahí anda, la verdad es que le ha pegado bastante fuerte. Nos gustaría contar con él, bien sea de inicio o para lo que nos pueda hacer falta. Esperemos que esté mejor que el domingo, que ahí sí que estaba pachucho. Tuvo tres días malos de fiebre y esperemos que hoy esté completamente recuperado. El resto están en condiciones».

Pocos entrenamientos antes del partido

«Tiramos de un poco de todo, también de vídeo. Ayer ya vimos lo del partido ante el Málaga y hoy veremos algo de lo que nos podamos encontrar mañana. Son dos días para todos y hay que adaptarse, no hay problema».

«No es como al principio de temporada, que entre toda la gente nueva que había y los sistemas que podíamos utilizar pues necesitábamos más trabajo de campo para practicar más. Ahora la gente ya sabe qué es lo que queremos, lo que buscamos de cada uno y de cada línea. Afrontamos el partido con plenas garantías a pesar del poco tiempo que hay para prepararlo».

Alineación en Eibar

«Luismi es una opción porque el centro del campo es la zona más justa en cuanto a efectivos. Estamos jugando con dos y tenemos cuatro, pero desgasta mucho y se necesita refrescar para mantener los ritmos y las exigencias que requiere un partido. Por ahora Jimmy y Brugman están dando la cara y el refuerzo de Luismi nos viene muy bien. Ya veremos, igual es un poco precipitado meterle. Si sale de inicio no está para 90 minutos y si no nos gustaría que contase con minutos. Tanto por el equipo como por él, que lo necesitamos en las mejores condiciones lo antes posible».

«Pombo, por ahora, nos está aportando y estoy contento, pero eso no significa que solo lo vea en ese papel de revulsivo. Seguramente ahora me preguntareis por Viti, por Borja Sánchez o por Obeng, y todos no pueden jugar. Estamos intentando aprovechar ese momento de forma de algunos de los jugadores que están saliendo de inicio. Pombo lleva varios partidos en los que está teniendo incidencia positiva cuando sale, pero también es verdad que hay otros jugadores que lo están haciendo bien. Se trata de tener una plantilla amplia y aprovechar los picos de forma de cada uno».

«Condiciona que jugamos en dos días, el viaje y la recuperación del partido anterior. Condiciona todo. Si fuese el último partido de Liga pues igual jugarían unos, pero pensando en todo en ello y en toda la plantilla hay gente que puede participar. Algún cambio sí haremos».

Viti en la banda izquierda

«Al que le guste un poco el fútbol y tenga una mirada más allá del resultado vería que Viti hizo un partidazo ante el Málaga: a nivel táctico, técnico y en todos los sentidos. Fue uno de los mejores partidos que ha hecho y lo hizo en banda izquierda. Al que le guste un poco esto y vea algo más se da cuenta de ese tipo de situaciones. Hizo muchísimas cosas bien, que habíamos hablado y trabajado. Eso último es fácil, pero lo difícil es llevarlo a la práctica».

«Está en un gran momento de confianza, además de tener esa chispa que tiene siempre, y cogiendo una determinación en el juego que le hace tirar del equipo para adelante y nos percute. Tiene cualidades diferentes a la de otros, pero nos da una energía y una chispa que me gusta. Y sobre todo es un chico de la casa al que le ha costado entrar. Cuando alguien lo demuestra y da la cara, y demuestra que quiere seguir… Lo mismo que le ha tocado esperar mucho tiempo, ahora está aprovechando la oportunidad».

¿Un Oviedo diferente para jugar ante el Eibar?

«No. Tenemos unas cosas que nos hacen ser un equipo muy serio y respetado y por ahora no estamos en disposición de cambiar, independientemente de los jugadores que salgan. A excepción del primer tiempo en Ponferrada, salimos a los partidos con buena mentalidad y disposición, saliendo de tú a tú ante todos los rivales. Siempre hemos dado la cara y controlando muchos minutos del partido, aunque en Segunda no hay ningún equipo que controle los 90».

«Sabemos el rival que es el Eibar y la plantilla que tiene, pero vamos con la confianza de ser un equipo serio y comprometido, con jugadores que dan la cara en todo tipo de circunstancias. No cambiaremos. Me veo cambiando a tres centrales o poniendo a más centrocampistas, pero a día de hoy no, todavía no».

Eibar, ¿el rival más duro?

«Tuvieron un inicio de resultados en los que les costó ajustarse, pero el entrenador ya se ha hecho con la plantilla y juegan a lo que quiere él. Los ha armado y compactado y está sacando todo lo bueno que tienen. Son jugadores elegidos: los números unos de todas las secretarías técnicas de Segunda se han ido para Eibar. Los que dirigen el club tienen experiencia y lo han gestionado bien, haciendo las cosas con cabeza. Son los máximos favoritos para ascender, tienen un compendio de habilidades y poco a poco ya están metidos arriba. No es fácil para nadie, pero han hecho las cosas muy bien».

«Cada partido es diferente, hay que respetar a todos los contrarios, pero cuando te enfrentas a Almería, Eibar o Valladolid sabemos que son diferenciales. El Eibar puede ser el más completo si aúnas calidad, experiencia, físico, plantilla, estrategia… En eso sí son los más completos. El Almería tiene unas cosas, Las Palmas tiene otras buenísimas, Valladolid…pero los más completos creo que son el Eibar».