Ziganda: «Me quedo con que el equipo especula poco y siempre da la cara»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«Estamos contentos con Femenías, pero si tuviese que jugar Tomeu no tendría ningún problema», dice el entrenador del Oviedo

06 nov 2021 . Actualizado a las 07:45 h.

El Real Oviedo realizará esta tarde, a partir de las 16:00 horas, el último entrenamiento antes de recibir este sábado a la UD Las Palmas (Carlos Tartiere, 18:15 horas), José Ángel Ziganda, técnico azul, atendió a los medios de comunicación esta mañana en la sala de prensa de El Requexón.

Parte de bajas

«Vamos a esperar al entrenamiento, pero Arribas y Mier no están para jugar. Vamos a ver a Isaac, que tiene un esguince. Mejora día a día, veremos si puede llegar».

¿Cómo está el equipo tras Eibar? ¿Qué hizo bien el Oviedo en Ipurua?

«Has perdido y en el fútbol… La imagen y las sensaciones son importantes, pero por desgracia, se nos queda mejor cuerpo en Ponferrada que en Eibar. Hay que quedarse con lo bueno y tratar de corregir las cosas que han podido faltar. Hay muy poco tiempo de recuperación y la exigencia física y mental es grande, cada partido es un examen final. Las condiciones son las mismas para los dos y trataremos de sacar el mejor equipo que podamos, aprovechando el buen momento de algunos jugadores».

«Estuvimos bien con balón, con muchísima personalidad. Ayudó la disposición que tuvimos desde el inicio, el campo, el día… Cada partido es diferente. Ante el Burgos tuvimos el balón, pero no fuimos capaces de profundizar ni de defender. Ante el Eibar destacó no el balón, sino la actitud que teníamos a la hora de defender y de robar el balón, saliendo campo abierto, disputando duelos uno contra uno y ganando la mayoría. Destacaría más eso que la fase con balón. Cada partido es diferente y la igualdad es máxima, el Amorebieta le metió cuatro al Valladolid. A todos nos cuesta ganar partidos. Esperamos quedarnos con las cosas buenas y ojalá mañana podemos refrendarlo, sobre todo, en el marcador».

«Los resultados marcan mucho, pero la actitud que tiene el equipo cuando sale a un campo, de normal (Ponferrada reconozco que no), me gusta. Luego si no aciertas parece que te faltan cosas y se dice algo muy socorrido como lo de “te falta ambición”. No. El equipo tiene mucha personalidad en casi todos los campos y nos da igual jugar fuera o en casa, salimos a por los partidos casi siempre, tenemos mucho el control, nos llegan poco y apretamos. Hasta que te dura esa energía que no es fácil mantener los 90 minutos. La actitud de nuestros jugadores es encomiable».

«Hay otros equipos, que eso también tenemos que aprender, que ganan jugando peor: el Eibar hace un mal partido ante el Burgos y gana 0-1, nosotros hicimos un mal partido ante el Burgos y nos metieron tres. EL Almería hace un partido normal ante Leganés y Sporting y ganan. Otros equipos parece que no estamos mal, pero no somos capaces de ganar. También hay que aprender ahí, ser más prácticos y no dejarnos engañar por tener el control del partido o el balón. Estamos aprendiendo eso. Hay días que teníamos el balón, pero no el control del partido. Y viceversa, como ante el Girona. Me quedo con que el equipo especula poco y siempre da la cara, si a veces especulamos es porque no nos está dando»

«No es fácil tener el control casi todo el partido y en Eibar lo hicimos. Todos sabemos dónde estamos. Ves un partido de Segunda con tanto ritmo y demostrando ese saber estar que mostramos no es fácil, ellos no estuvieron cómodos. Los cambios nos dieron mucho. Pombo estuvo muy bien, Borja atraviesa un gran momento, salió Luismi, Viti nos estiró… Mantuvimos ese ritmo y fuimos constantes. Por cómo fue y dónde fue, pero otros días, aunque no sé si de manera tan brillante, también tuvimos bastante control de partido».

Pombo y el potencial del banquillo

«Pombo ha dado ese paso, sí. Está aprovechando las oportunidades, siendo capaz de repetir esfuerzos. En Eibar estuvo brillante y solo faltó acierto de cara al gol. Se le ve con más ritmo y capaz de repetir y hacer más cosas y aguantar a un nivel alto muchos minutos».

«Tenemos una plantilla, sobre todo de centro del campo en adelante que es donde se necesita más energía en los cambios, amplia. Aunque no se haya reflejado en el resultado, sí se reflejó en el partido, que es lo que queremos. Luego el resultado…».

Este sábado, ¿Femenías o Tomeu Nadal?

«Estoy contento con Joan y Tomeu lleva entrenando meses a buen nivel. La posición de portero no es muy habitual tocarla si no ves necesidad imperiosa, pero también es cierto que en todos los sitios debe haber continuidad y todos los jugadores deben luchar por el puesto. Estamos contentos con Femenías, pero si tuviese que jugar Tomeu no tendría ningún problema. ¿Jugará Femenías? No hablé con ellos y eso es lo primero».

El ejemplo de Jimmy

«Jimmy es un grandísimo ejemplo para todos los chavales y no tan chavales. Y para mí también. Estuvo mucho tiempo sin jugar, a la sombra de otros jugadores. Todos los que han coincidido con él han visto el comportamiento que tuvo, cómo entrenó todos los días, qué disposición, cómo ha respetado a todo el mundo. No se ha rendido nunca, nunca. Es un chico joven pero muy maduro, hay otra gente con más edad que no son tan maduros. Ahora se le está devolviendo todo lo que se ha ganado y nos alegramos todos muchísimo».

«Es un gran ejemplo para esa gente que hay veces que se rinde a la primera o que dicen “no, es que llevo seis meses sin jugar”. ¿Y? En el fútbol, y en la vida, si no te rindes, llegará la oportunidad. Pero hay que estar preparado para aprovecharla. Jimmy la ha encontrado este año y los entrenadores no somos tontos, eh. Ya te digo yo que no. Cuando alguien anda bien, se queda. Y repite».

¿Sale reforzada la figura de Ziganda tras esta semana?

«Esto se refrenda con resultados. Si funcionan, adelante. Si no… Pero no para mí, para todos. 15 clubes de Segunda aspiran a estar entre los seis primeros y el club que no está, hay marejadilla. Tenemos que saber convivir con ello. ¿Nos gusta? Evidentemente, cuando estás en el centro del huracán, no nos gusta. Pero es así y hay que saber aceptarlo. Lo bueno, ya lo dije, es que los que estamos dentro, que somos los que tenemos que tener cabeza fría y tener claro qué queremos, nos lo creemos. Eso es lo más importante».

¿Cómo ve a Las Palmas? Potencial de Jesé

«Las Palmas ha perdido dos partidos y eso ya dice bastante. Si algo se les podía achacar antes era irregularidad: partidos con picos que cuando les daba por jugar bien te metían dos o tres goles y te daban un baño y otros en el que no estaban bien y parecía que entregaban el partido. Ahora lo arreglaron y siempre están en los partidos. Es un equipo bien organizado, que se maneja bien en todas las fases del partido y tienen mucha calidad individual. La propia idiosincrasia del jugador canario ya sabemos que tienen muchísima calidad y han sido capaces de atraer a Jesé y de fichar a otros futbolistas. Mira el año que están haciendo, casi en ascenso directo y con un entrenador con muchísima experiencia».

«A Jesé ya se le veía el año pasado una calidad diferencial. Igual le faltaba continuidad y ese tono físico por llevar mucho tiempo sin jugar. Ahora sí lo está haciendo y se ve que todo lo que hace lo hace con mala intención, con picardía. Cómo cuerpea, parece que viene pero se va, parece que se va pero viene… Es una suerte para Las Palmas contar con él. Está en su ambiente y disfrutando del fútbol otra vez, marcando diferencias».