Ziganda y su alegato sobre la cantera del Real Oviedo

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«Los Jimmy, Borja, Viti, Lucas o Javi Mier pueden ser, y creo que ya son, unos grandes referentes del club. Es importante ser capaces de retenerlos»

10 dic 2021 . Actualizado a las 11:01 h.

Viernes de rueda de prensa para José Ángel Ziganda, que atendió a los medios en la sala de prensa de El Requexón. Además de hablar del partido del domingo ante el Real Valladolid (Nuevo Zorrilla, 16:00 horas), el técnico del Real Oviedo fue preguntado por el papel de los canteranos azules en la presente temporada y de la importancia de que el club consiga retenerles. Estas fueron sus palabras: 

Jimmy, Borja, Viti, Lucas, Javi Mier... La importancia de la cantera

«Bajo mi forma de pensar, tener jugadores de la casa es vital para cualquier club que se precie de mantener una identidad, unos valores y una línea de trabajo. Jugadores con unos valores que marcan muy claramente el espíritu del club. Si algo les define es el compromiso que tienen con este club, con el trabajo y la disponibilidad que tienen siempre cuando juegan y cuando no juegan».

«Pueden ser, y creo que ya son, unos grandes referentes dentro del club. Igual son de un perfil bajo, no hacen ruido y no llaman la atención, pero para el técnico y el club es un auténtico lujo disponer de todos ellos. Trabajan como nadie, siempre están dispuestos y cuando están en el césped da igual que llueva, haga sol, haya barro… Siempre se dejan la piel. Sufren mucho cuando no juegan o cuando no salen bien las cosas y se alegran como los que más cuando sí salen. Son un capital importantísimo en el club, tanto para el futuro como para el presente. Es muy importante cuidarles y valorarles, son gente que merecen mucho la pena».

Las renovaciones de los canteranos

«Los clubes tienen una identidad y unos valores, y creo que estos jugadores los representan. Cualquiera que vea a Jimmy, Lucas, Viti, Borja… El público, que los ve desde la grada, se identifica con ellos: la capacidad defensiva de Lucas, la chispa de Viti, la sobriedad de Jimmy, la genialidad de Borja… Si encima son de la casa, sus familias y ellos lo sienten como algo propio, son los que mantienen esos valores y dan un impulso tremendo en momentos delicados».

«Siempre están disponibles para el club y el entrenador, y eso no tiene precio para mí. Valorar a esta gente es muy importante, porque además son humildes y no se llevan los focos que se tienen que llevar. A veces minusvaloramos a los de casa, pero como entrenador los valoro como al que más, por su actitud y su juego, porque si no, no estarían aquí. Es importante que el club sea capaz de retenerlos, marcan una estela para otros chavales que vendrán desde abajo. Pueden ser grandes referentes para esos chavales».