Sobrevivir tras los positivos: el rompecabezas de Ziganda y su Oviedo

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda golpea un balón en El Requexón
José Ángel Ziganda golpea un balón en El Requexón Real Oviedo

Estos son los grandes quebraderos de cabeza para el técnico carbayón. El club azul no descarta que alguno de los jugadores afectados dé negativo antes del viernes

29 dic 2021 . Actualizado a las 09:17 h.

No hay tiempo para la preocupación en la mente de José Ángel Ziganda y su cuerpo técnico. El Real Oviedo sigue preparando en El Requexón el partido del viernes ante la Ponferradina (Carlos Tartiere, 14:00 horas) y el navarro ya piensa en cómo recolocar las piezas y suplir a los jugadores que apuntan a ser baja tras los positivos en coronavirus. El club azul no descarta que alguno de esos seis futbolistas pueda dar negativo antes del viernes, pero hay que trabajar sobre el peor escenario posible: el actual.

Si al Cuco le hubiesen preguntado en este mes de diciembre cuáles son los futbolistas que conforman la columna vertebral actual de su Oviedo, muy probablemente hubiese pronunciado los nombres de David Costas, Gastón Brugman y Borja Bastón. Sin ellos, además de Carlos Isaac y Lucas Ahijado -los dos laterales derechos de la plantilla- y Samuel Obeng, el conjunto carbayón deberá jugar el primer partido de la segunda vuelta. 

Qué jugadores tengo y cómo los coloco

Ziganda siempre ha tenido muy claro que el esquema a utilizar depende, sobre todo, de los futbolistas que tenga a su disposición. Esa fue una de las grandes razones de que el Oviedo comenzase la pretemporada probando un 4-3-3 y que, con el paso de las semanas y la Liga ya empezada, se virase al 4-4-2. Ahora, cuando el sistema con tres centrocampistas volvía a coger fuerza, el entrenador azul volverá a tener que escoger. 

Si el Oviedo sigue jugando con el dibujo que se vio ante Valladolid y Fuenlabrada, los focos apuntan a varios futbolistas de la medular. Luismi y Jimmy tendrían un sitio asegurado, pero falta una pieza que actúe de interior. Ahí entra en juego, por ejemplo, Joni Montiel. Ziganda se ha resistido a colocar al madrileño como centrocampista, a pesar de que el canterano del Rayo Vallecano jugase gran parte de su carrera en dicha posición. La banda derecha fue su ubicación habitual en los 204 minutos que ha estado sobre el césped, pero ahora podría tener su oportunidad por dentro. 

Marco Sangalli y Mossa son los otros dos futbolistas con opciones de completar ese centro del campo de tres, ya que ambos tienen experiencia en dicha posición. Si uno mira al filial y se centra en los jugadores del Vetusta que están entrenando a las órdenes de Ziganda, destacan Yayo, Álex Cardero y Joselu Guerra. El primero es más posicional y el tercero, a pesar de que ya ha sido convocado 11 veces nunca ha debutado con el primer equipo. Cardero, sin embargo, ganó peso en la pretemporada y fue en esa misma posición, como interior izquierdo, donde acumuló minutos con los mayores. 

El lateral derecho y el rol de delantero centro

Sin Carlos Isaac y Lucas, al Oviedo le toca encontrar un zaguero que ocupe el carril diestro de la defensa. En el primer equipo está la opción de cambiar de banda a Mossa o Cornud o la de recolocar a un extremo. En este último caso, las opciones son Viti Rozada y, de nuevo, Marco Sangalli. De los jugadores del filial sobresale el nombre de Javi Moreno. El ovetense es uno de los futbolistas con más minutos en el Vetusta de Jaime Álvarez y, aunque está jugando de central, también lo ha hecho como lateral derecho. Sin ir más lejos, en sus primeras dos temporadas en Tercera División -defendiendo la camiseta del Llanes- destacó en dicha demarcación.

Del lateral derecho a la delantera. La punta del ataque es otra de las demarcaciones que más condicionará la elección del sistema. Si se apuesta por el 4-3-3, no hay delantero disponible en el primer equipo acostumbrado a jugar como nueve de referencia. Pombo o Erik Jirka se pueden adaptar, pero nunca han sido primeros espadas en dicho puesto. Por ello, Javi Cueto y Mario Fuente esperan ansiosos la oportunidad. El primero es el capitán del Vetusta, ha marcado 10 goles en 13 partidos en el curso actual y en la 20/21 ya debutó a las órdenes de Ziganda. El segundo, con solo 17 años, es la gran sensación del juvenil A y con 15 goles es el pichichi nacional de la División de Honor. 

Que Bastón, Obeng y Matheus no estén disponibles hace más difícil todavía que Ziganda apueste por el 4-4-2, pero quién sabe. En ese caso, Pombo podría acompañar a uno de los dos canteranos o, incluso, el mismo Pombo sería la referencia y Montiel, Sangalli o Borja Sánchez jugarían en la media punta. Este es el rompecabezas de José Ángel Ziganda.